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Más que nunca en la industria del agua, la información es poder

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  • Más que nunca industria agua, información es poder
    Fotografía: Pablo González-Cebrián.

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Mientras debatimos sobre las fases de la desescalada, el mundo que hay bajo nuestros pies cambia a velocidad de vértigo. Basta con darse una vuelta por cualquier informe serio sobre las previsiones de los consumidores o las empresas para constatar que, en muchos ámbitos, no va a haber vuelta atrás. Hemos cambiado nuestro lugar de trabajo, nuestros canales de compra, nuestras plataformas de entretenimiento o la importancia que le damos a la salud y a la sostenibilidad. Las industrias han modificado sus cadenas de suministro, sus estrategias logísticas, la relación con sus trabajadores o su política de comunicación. Los Gobiernos y las instituciones se han visto obligados a repensar por completo su políticas, presupuestos y estrategias. Pero si tuviéramos que elegir la dinámica que ha emergido con más fuerza, nos decantaríamos sin duda por la digitalización de nuestra sociedad. Si en la última década fueron ya muchos lo que, por convencimiento o por moda, apostaron por invertir en bits, en los próximos años vamos a asistir al auge definitivo de los líderes digitales. También en el sector del agua, donde, cada vez más, la información es poder.

En estas semanas, los sistemas de big data e Inteligencia Artificial de las utilities echan humo calculando cuál puede ser el impacto en el consumo, y por tanto en los ingresos, de un confinamiento como el que hemos vivido y de un verano muy incierto en los movimientos turísticos. Variables macroeconómicas, cambio de hábitos, costes de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, incremento de la morosidad, precio del dinero… Datos y más datos en esa ‘Thermomix digital’ que debe cocinar información fiable para la toma de decisiones. En el horizonte: compras de activos, renovaciones de concesiones, ajustes en las plantillas o batallas legislativas con los gobiernos.

En este número de iAgua Magazine hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para reunir a los presidentes de ocho asociaciones (AEAS, AGA, AQUA ESPAÑA, SEOPAN, TECNIBERIA, AEDyR, ADECAGUA y AEOPAS) y preguntarles sobre su visión de lo que nos ha sucedido y acerca de las medidas a adoptar para encarar el futuro. La pieza elaborada por Águeda García de Durango debería ser de obligada lectura para las administraciones estatales, autonómicas y locales que consideren el buen funcionamiento del ciclo integral del agua como un elemento imprescindible de nuestras sociedades.

También lo es la entrevista a nuestro protagonista de portada, Rogerio Koehn. Un profesional querido y respetado en el sector, que afronta ahora el mayor reto de su carrera. Desde el liderazgo de GESTAGUA, Koehn aboga por dotar de mayor transparencia y objetividad a un mercado concesional español que se adentra en una etapa de cambios. Una etapa en la que los mejor informados disfrutarán de enormes oportunidades.

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