Aqualia
Connecting Waterpeople

Moderación en el XI Foro de la Economía del Agua que acoge la Smart City Expo Latam Congress

1
20
  • Moderación XI Foro Economía Agua que acoge Smart City Expo Latam Congress
Almar Water Solutions
Minsait
· 20
1

Mañana tendré el honor de moderar la Sesión 3 del Foro de la Economía del Agua que, por primera vez, se desarrollará en el marco de la Smart City Expo Latam Congress.  Hablaremos de resiliencia en las grandes urbes latinoamericanas con Ivan Luchich de SUNASS, Adrián Pedrozo-Acuña del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Jerson Kelman de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Resumen de la sesión

El proceso de urbanización no es solo una dinámica imparable desde hace décadas en América Latina y en el mundo. En ese proceso de urbanización, una realidad especialmente desafiante es la de las áreas metropolitanas que han crecido ya hasta niveles difícilmente sostenibles. En algunas de ellas, como Ciudad de México, Lima o Sao Paulo, aumentar el nivel de resiliencia ante el riesgo de sequía y para hacer frente a la escasez estructural de agua no será posible salvo que haya intervenciones en la cuenca, conservando las fuentes naturales de agua, combinando infraestructuras convencionales (grises) con enfoques basados en la naturaleza. Quizás se hayan cruzado algunos umbrales de irreversibilidad pero es importante analizar qué medidas pueden adoptarse no en cualquier núcleo urbano sino en megaciudades cuyo tamaño, por un lado, permitiría aprovechar economías de escala y alcance pero, por otro, plantear retos especialmente intensos.

Ponentes

IVAN LUCICH LARRAURI 

Presidente del Consejo Directivo, Superintendencia Nacional de Servicios Sanitarios

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Magister en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales por la Universidad de Concepción, Chile. Cuenta con estudios en regulación tarifaria y economía de la biodiversidad.

Se ha desempeñado como Gerente de Políticas y Normas y Gerente de Regulación Tarifaria de la SUNASS. Miembro del Consejo Académico de la carrera de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Docente e investigador en economía ambiental y en regulación de los servicios públicos y de los recursos hídricos.

Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), miembro de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA) y del Foro Peruano para el Agua  GWP – Perú.

ADRIÁN PEDROZO

Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Ingeniero civil y maestro en ingeniería hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en ingeniería por la Universidad de Plymouth en el Reino Unido, es investigador titular con licencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM). Su obra científica cuenta con más de 100 publicaciones, 45 artículos en revistas internacionales indizadas con más de 600 citas. Además, fue impulsor de la propuesta presentada por el gobierno de México para la creación del Centro Regional de Seguridad Hídrica, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha sido galardonado con el Premio Miguel A. Urquijo 2014 por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015 por la UNAM y el Premio Nacional de Hidráulica a la Investigación 2016, por parte de la Asociación Mexicana de Hidráulica. Sus líneas de investigación son la hidroinformática y los eventos hidro-meteorológicos extremos

JERSON KELMAN

Professor at Federal University of Rio de Janeiro and chairman of the board of ENEVA

Ingeniero civil brasileño CON máster de ingeniería civil (1973) por la Universidad Federal de Río de Janeiro, y un doctorado en hidrología y recursos hídricos (1976) por la Universidad del Estado de Colorado. Es profesor de Recursos de Agua Coppe UFRJ desde 1973 y la enseñanza gratuita desde 1985. Investigador en el Centro de Investigación de la Energía (Eletrobras CEPEL) 1976-1991, Director de Estudios y Proyectos del Superintendente de Ríos y Lagos (SERLA-RJ) de 1991 al 1996 y consultor del Banco Mundial hasta 1999. Fue director presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) desde su creación en diciembre de 2000 hasta enero de 2005, fue director general de la Agencia Nacional de Energía eléctrica (ANEEL) a partir de 2005 a 2008, y el presidente de la Luz 2010 a 2012. En ANEEL fue interventor en Enersul, empresa eléctrica del Estado de Mato Grosso del Sur. En la actualidad es presidente de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp SA). Miembro del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) de 2003 a 2005, y del Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE) de 2005 a 2008. En 2003 recibió el Gran Premio del Agua Rey Hassan II Mundial, por elección del Consejo Mundial del Agua, y entregado durante el III Foro Mundial del Agua en Kyoto.

Sobre el evento

En el que representa su primer hito internacional, el Foro de la Economía del Agua, que alcanza su undécima edición, tendrá lugar el próximo 2 de julio, en el salón iWater del Smart City Expo Latam Congress, organizado por Fira Barcelona México, en Puebla (México). Articulado en torno a 4 mesas de debate y reflexión con un plantel de ponentes excepcional, el Foro de la Economía del Agua tendrá lugar entre las 11.00 horas y las 17.00 horas.

Prestigiosos expertos internacionales en materia de agua y sustentabilidad, debatirán y reflexionarán sobre cuestiones cruciales para la gestión de un recurso vital como el agua, dentro del contexto latinoamericano. Saneamiento, gestión, desafíos, tecnología y digitalización son algunos de los temas que tocaremos en la undécima edición del Foro de la Economía del Agua.

Y lo hará en el contexto del salón iWater de la Smart City Latam Congress. Hablar de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y hablar de ciudades inteligentes y Smart Cities, tema central de la Smart City Expo Latam Congress que acogerá Puebla los próximos días, requiere también una reflexión sobre un elemento crucial y vital, como es el agua -tal y como lo reconoce también la Agenda 2030, en su ODS 6, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Así, debatir sobre la gestión del agua desde un punto de vista multidisciplinar, cooperativo e innovador, que hagan de la tecnología y el conocimiento, los grandes aliados en la capacidad para gestionar los recursos hídricos, adquiere todo el sentido en el contexto de las Smart Cities.

Cobertura en iAgua

Podrás seguir la cobertura más exhaustiva de #AguaForo11México en las redes sociales de iAgua y en el streaming que ofreceremos a través de este microsite especial https://www.iagua.es/xi-foro-economia-agua

A partir de las 11 a.m hora mexicana, 18 horas en España. No te lo pierdas!

Comentarios