Connecting Waterpeople

El regadío deja atrás sus complejos y se lanza a la conquista de la comunicación

  • regadío deja atrás complejos y se lanza conquista comunicación
    Pablo González-Cebrián

Durante mucho tiempo, quizás demasiado, el regadío ha sido el "hermano pobre" de la comunicación en materia de agua. Un sector que siempre se ha mostrado "a la defensiva" frente a las numerosas (y a veces injustificadas) críticas que ha recibido desde los más diversos ámbitos. Las más dolorosas, según me han comentado varias veces los propios regantes, son las que provienen de la gente de a pie, bombardeada durante décadas con los mantras de que la agricultura derrocha el agua y no se preocupa en absoluto por el medio ambiente.

¿Cómo podría ser esto posible? Hablamos de un sector cuya productividad depende (como ningún otro) de la disponibilidad del vital líquido. Un sector que sabe perfectamente que cada gota cuenta y que, a través del uso eficiente, las transforma en alimentos, PIB y empleo. Un sector que vive pegado al medio rural, que sufre antes que nadie su deterioro y que, por ello, es de los más interesados en protegerlo.

Lamentablemente, como decía antes, la opinión pública desconoce muchas de estas externalidades positivas del regadío que tan bien han sido compiladas en el libro promovido por FENACORE y coordinado por el catedrático Julio Berbel. Su presentación el pasado mes de febrero fue un auténtico punto de inflexión para la autoestima de todos los actores que participaron. Científicos, profesores universitarios, altos funcionarios y, por supuesto, regantes, dejaron de manifiesto la imprescindible labor del regadío a la hora de preservar el paisaje, garantizar la seguridad alimentaria, fomentar el desarrollo regional, contribuir a la mejora de la economía, prestar servicios ecosistémicos o impulsar la digitalización.

En este contexto, y como culminación de un trabajo de varios años en este ámbito, iAgua presenta 'Nuevo Regadío Forum', un evento que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales. Nuevo Regadío Forum acogerá durante una semana a los líderes de la gestión, la tecnología, la planificación y la política para llevar a la mayor audiencia de España y Latinoamérica la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura en el siglo XXI. Contamos con todos vosotros para hacerlo posible.

Te puede interesar

La redacción recomienda

10/03/2021 · Agro · 266 1

Ágora_Agrònoms: Cómo mejorar la comunicación del sector del regadío