Connecting Waterpeople

Smart Water: la alquimia que convierte gotas en bits

180
3
(2)
  • Smart Water: alquimia que convierte gotas bits
    Alejandro Maceira y Manuel Cermerón en el Smart Water Summit

Sobre el blog

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
180

Temas

Muchos eran escépticos sobre su advenimiento, pero el futuro digital que algunos evangelistas profetizaron hace años para el sector del agua ya está aquí. Las tecnologías inteligentes han dejado de ser una promesa para erigirse en la piedra filosofal que permitirá reinventar las cadenas de valor de las empresas y encontrar los nuevos modelos de negocio que se impondrán en este siglo.

En los últimos años hemos sido testigos de las transformaciones radicales que se han vivido en sectores como la banca, la movilidad, el turismo o los contenidos. La cuestión más importante que cabe plantearse llegados a este punto es: ¿hasta dónde llegará la disrupción en el mundo del agua?

Este decimosexto número de iAgua Magazine se presenta como un retrato exhaustivo del proceso de adopción de las innovaciones más relevantes de esta cuarta revolución industrial. Conceptos como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la Realidad Aumentada han saltado de los videos más virales en las redes sociales al orden del día de los Consejos de Administración. La transformación digital encabeza las estrategias empresariales y la metamorfosis del mercado laboral es una de las principales preocupaciones de jóvenes y no tan jóvenes. Todas estas cuestiones fueron objeto del debate que cinco cualificados expertos de entidades líderes mantuvieron en el XVI Foro iAgua Magazine. Uno de ellos, el Director de Vega Instrumentos Carlos Montalà, definía perfectamente el momento que vivimos: “nuestro mejor aliado para hacer frente a los problemas va a ser la tecnología”.

Si los alquimistas de la Edad Media buscaban la fórmula para convertir los metales comunes en oro, ahora son los ingenieros y programadores quienes tratan de transformar las ingentes cantidades de agua que corren por nuestras redes en información relevante que sirva para mejorar la gestión del recurso. En esta línea se enmarcan iniciativas como la de Gestagua, abordada en uno de los reportajes estrella de esta edición, en el que conocemos la nueva plataforma informativa global que permite a cualquier usuario acceder de forma transparente a la información que precisa sobre el servicio y su gestión.

Mi recomendación, querido lector, es que identifique en las siguientes páginas las claves de las hojas de ruta que están siguiendo en esta transición las entidades y profesionales líderes. Yo me quedo con la que nos deja Manuel Cermerón, Consejero Delegado de SUEZ Advanced Solutions España y protagonista de la portada de este número “quien no sepa adaptarse quedará relegado y condenado a desaparecer”.

Comentarios