Aqualia
Connecting Waterpeople

Year in Infrastructure 2019: El resumen final

2
98
  • Year in Infrastructure 2019: resumen final

Ha sido una semana muy intensa aquí en Singapur. A nivel personal, he de reconocer que esta ciudad-estado me ha impactado profundamente por su modernidad, su orden, su arquitectura y la convivencia armónica de diferentes comunidades religiosas. Es difícil no abrumarse cuando contemplas la grandiosidad de Marina Bay desde tierra, mar o aire. Paseando en barco por la bahía, le comentaba a una compañera de Conferencia que si hace 20 años alguien me hubiera dicho que me llevaba a otro planeta y me hubiera traído aquí, le habría creído perfectamente.

Centrándonos ya en la Conferencia Year in Infrastructure de Bentley Systems, lo primero que me gustaría hacer es agradecer a la compañía todas las facilidades que ofrece a la prensa para seguir este evento. Desde una app perfectamente organizada con la que es imposible perderse una sesión, pasando un Press Kit que incluye notas de prensa, fotografías, shareables de todas las sesiones y casos de éxito, hasta la posibilidad de concertar entrevistas con expertos y participantes en la Conferencia. Gracias a todo el equipo de comunicación y marketing de Bentley por su fantástico trabajo.

Gemelos Digitales: Más eficiencia, más seguridad y nuevos modelos de negocio

En la parte más técnica, el protagonismo absoluto ha sido para los Gemelos Digitales: esas representaciones digitales que permiten a los usuarios visualizar un activo, llevar a cabo análisis sobre su estado y generar información para predecir y optimizar su rendimiento. Hablamos de un avance enorme que permitirá tomar decisiones fundamentadas sobre cada parte del ciclo de vida del activo. Las ventajas son enormes en el proceso de construcción, facilitando el seguimiento continuo del progreso de la obra, asegurando la utilización óptima de los recursos y mejorando enormemente la seguridad de todo el proceso. En la fase de operación, el mix de estas herramientas con el IoT y la Inteligencia Artificial dibuja un futuro en el que será posible tomar decisiones en tiempo real con total precisión e incluso anticiparse a eventos que hasta ahora han sido habituales como la rotura de una tubería o la avería de una bomba.

Thames Tideway Tunnel

Son muchas ya las organizaciones que están desplegando estos avances. Un buen ejemplo es el proyecto ganador de los Year in Infrastructure Awards en la categoría de Agua, Aguas Residuales y Aguas Pluviales: el Thames Tideway Tunnel, presentado por Balfour Beatty, Morgan Sindall, BAM Nuttall Joint Venture.

Hablamos de una iniciativa con un presupuesto de 450 millones de libras esterlinas, que incluye un túnel de 25 kilómetros de longitud en su sección occidental que interactúa con una cantidad muy significativa de activos previamente existentes. Balfour Beatty, Morgan Sindall, BAM Nuttall Joint Venture, diseñador principal de esta sección, necesitaba proporcionar acceso a datos en tiempo real e intercambio de información para afrontar los desafíos de índole técnica entre los numerosos participantes del proyecto.

Para ello, el equipo del proyecto estableció un entorno de datos abierto y conectado (CDE) utilizando ProjectWise, mientras que el gemelo digital facilitó la gestión de la construcción y la aceptación de los stakeholders. El CDE ayudó a trabajar con diferentes formatos de archivo, eliminando demoras y trabajo a pie de obra, al identificar digitalmente los problemas antes de la construcción. LumenRT facilitó la planificación del mantenimiento digital para reducir la navegación de modelos ad-hoc, ahorrando 56.000 libras esterlinas durante un período de seis meses. Finalmente, la vinculación del modelo SYNCHRO con los gemelos digitales se plasmó visualmente en un entorno de realidad virtual que facilitó la optimización de la construcción y contribuyó al ahorro de costes.

Vancouver 2020

En definitiva, un nuevo éxito de esta Conferencia, que ha reunido a más de 2.000 expertos de todo el mundo y que consolida a Bentley en el liderazgo de la digitalización del sector de las infraestructuras. En el horizonte, Vancouver, donde se celebrará la Year in Infrastructure 2020. Hasta entonces.

Comentarios

La redacción recomienda

23/10/2019 · Digitalización · 41 3

Year in Infrastructure 2019 (Día 3): Ciudades inteligentes para una Vida Inteligente

22/10/2019 · Digitalización · 56 3

Year in Infrastructure (Día 2): Asia, donde la digitalización es una realidad

21/10/2019 · Digitalización · 173 2

Year in Infrastructure 2019: La imparable expansión de los gemelos digitales