Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Reducción DQO & DBO. Aguas residuales

4
2.379

Sobre el blog

Alejandro Santos Altes
Director Técnico Comercial en Interozono S.T. Amante de la ecología y la tecnología.
Minsait
· 2379
4
  • Reducción DQO & DBO. Aguas residuales

La demanda química de oxigeno denominada DQO, así conocida por todos, es la necesidad de oxígeno para oxidar la materia orgánica presente en el agua, es un problema de gran importancia que exige una solución inminente puesto que claramente afecta a los recursos naturales de esta. Cada vez es mas usual que en las aguas residuales domesticas e industriales encontremos altas cargas contaminantes que no pueden ser tratadas con métodos conocidamente convencionales lo cual requieren una tecnología especifica para su tratamiento. 

Dicha contaminación debe ese estado a la acumulación de pesticidas, colorantes, hidrocarburos, compuestos fenolicos etc. Elementos que se encuentran ahí por nuestra falta de compromiso, y que agrupados en común forman lo que se llama DQO REFRACTARIA, totalidad de toda la carga orgánica. Por eso es necesario controlar estrictamente estos parámetros para certificar una calidad de vertido. La Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) que transpone la Directiva Europea 96/61/CE, dicta el listado de los principales contaminantes que se toman obligatoriamente en consideración fijando valores limites. 

La UE, mediante el documento BREF de la IPPC, sentencia las líneas de actuación que deben seguir las empresas para reducir las emisiones en el agua. El mismo documento informa de los principales grupos contaminantes a tener en cuenta. Uno de ellos es la DQO refractaria, compuesta por dos grupos: 

  • Hidrocarburos persistentes y sustancias orgánicas tóxicas persistentes y bioacumulables.
  • Sustancias aplican influencia desfavorable en el balance de oxígeno (DBO, DQO, TOC).

La tabla de de técnicas de eliminación expuesta por la IPPC señala la ozonización como técnica especifica en la eliminación de la DQO refractaria.

El ozono, formando por tres átomos de oxígeno, le da un poder altamente oxidante, por lo que genera un tratamiento efectivo y eficaz para reducir la DQO, DBO etc. Obviamente, el estudio y análisis previo a la intervención es totalmente necesario para adecuar una carga de ozono acorde a la demanda.

Resumiendo, bajo mi humilde criterio siendo honesto con la concienciación ambiental, sentencio el tratamiento con ozono en es estos casos como el mejor aliado, ya que disminuye la carga orgánica, el olor y el color aparte de de generar una desinfección total de los microorganismos desfavorables que en el agua se encuentran, y todo de una manera natural sin el uso abusivo de procesos químicos, consumibles etc. Siendo una tecnología limpia, sin efecto residual y de bajo consumo en su creación.

Comentarios

La redacción recomienda