Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
FENACORE
TFS Grupo Amper
Aganova
AECID
Hach
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
LACROIX
Red Control
FLOVAC
ANFAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Aqualia
Arup
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
LABFERRER
GS Inima Environment
ACCIONA
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
ADECAGUA
Schneider Electric
KISTERS
J. Huesa Water Technology
IRTA
Amiblu
Siemens
AGS Water Solutions
Molecor
Global Omnium
Gestagua / SAUR Spain
Qatium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
AGENDA 21500
EVIDEN
Vodafone Business
MonoM by Grupo Álava
Minsait
Smagua
Hidroglobal
Barmatec
ESAMUR
SDG Group
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Fundación Botín
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Adasa Sistemas
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Esri
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Vector Energy
EMALSA
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
IAPsolutions
AMPHOS 21
MOLEAER
Ingeteam
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Baseform
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Foro internacional AWS Edimburgo. Notas y conclusiones

Sobre el blog

Alex Fernández Poulussen
Geógrafo y Máster en ingeniería y gestión medioambiental, técnico en Good Stuff International, empresa internacional pionera y líder en gestión sostenible de los recursos hídricos y evaluaciones de Huella Hídrica.
  • Foro internacional AWS Edimburgo. Notas y conclusiones

En 2014, y tras varios años de desarrollo mediante un proceso inclusivo de actores de diversos sectores a lo largo de los 5 continentes, se publicó la primera versión del estándar AWS de la Alliance for Water Stewardship, (Custodia del agua, según la traducción más apropiada en castellano). Desde entonces, el interés por este marco de acción, que busca la coherencia en la gestión sostenible del agua mediante un enfoque inclusivo y colaborativo a nivel de cuenca, no ha hecho más que crecer.

Los pasados días 1 y 2 de noviembre tuvo lugar en Edimburgo (Escocia) el primer foro global de AWS. Una ocasión para evaluar los avances del sistema y el estándar AWS y los principales retos a afrontar de cara al futuro. Representantes de grandes empresas alimentarias como Nestlé, ONGs como WWF International o WaterAid, y otras organizaciones pertenecientes al sector público y otros estándares como ISO, ASC, o BCI estuvieron presentes. Good Stuff International (GSI), que desde hace unos meses está aportando su experiencia y conocimiento al servicio de AWS en la implementación y promoción del estándar en Europa y en España, también participó de manera activa, y aquí ofrecemos algunas pinceladas y conclusiones del foro.

Ø La producción de alimentos es responsable del consumo de alrededor del 80-90% de los recursos hídricos a nivel global. La necesidad de trabajar con las cadenas de suministro desde agricultores a vendedores es muy alta. AWS ofrece un marco que permite a las partes interesadas tomar medidas concretas en cuencas con alto riesgo hídrico identificadas en cadenas de suministro complejas. En otras palabras, AWS vincula ambos extremos de la cadena de suministro ofreciendo un marco de acción para mejorar la situación del agua.

  • Existe un gran potencial para la aplicación del sistema AWS en distintos sectores y ámbitos. Prueba de ello es el dato de que el estándar AWS aborda directa o indirectamente los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, contribuyendo en mayor o menor medida a 55 de las 169 metas establecidas para los distintos objetivos.
  • La colaboración entre distintas iniciativas es un factor clave. Actualmente existen estándares de sostenibilidad específicos para multitud de sectores (Acuicultura, algodón, café…) pero todos ellos coinciden en un punto: Es necesario actuar más allá de los límites del sitio/cultivo/granja. Es necesario tener en cuenta los impactos que otras actividades en la cuenca tienen sobra la actividad, y viceversa. En ese punto el estándar AWS, con su visión inclusiva de actores y su enfoque de cuenca, ayuda a crear coherencia entre las distintas iniciativas sin sustituir esfuerzos.
  • El estándar AWS es un marco adaptable a cualquier organización, sea pública o privada, y a cualquier sector. El uso del agua está presente en prácticamente todos los procesos, y en muchos casos, las organizaciones han llevado a cabo distintas acciones encaminadas al uso sostenible del agua que tienen cabida dentro del estándar AWS. Es decir, con cualquier esfuerzo que se haya hecho ya se ha comenzado el “viaje AWS”, mediante el cual se podrán abordar los distintos riesgos financieros, reputacionales, financieros, regulatorios o medioambientales, sin necesidad de duplicar esfuerzos.

El estándar AWS aborda directa o indirectamente los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

  • El sistema AWS se está fortaleciendo, se está convirtiendo en un sistema más robusto gracias a las experiencias que está adquiriendo en distintas partes del mundo. En la actualidad, 3 entidades han sido certificadas a nivel mundial y muchas están utilizando el estándar como marco de trabajo sin buscar la certificación. En 2017 se espera que se certifiquen alrededor de 70-80 empresas…. Todo lo aprendido en estas experiencias llevará a una futura revisión y mejora del estándar AWS en los próximos años. Las lecciones aprendidas a nivel local fortalecerán la estructura global. Es un proceso bottom-up, que construye la casa por los cimientos.
  • Mediante el uso del estándar AWS se fortalece también la gobernanza a nivel de cuenca, al integrar y hacer partícipe a los distintos usuarios del agua, desde pequeñas empresas o agricultores hasta ONGs, y organismos de cuenca, entidades públicas y gestoras del ciclo integral del agua. Mediante esa gobernanza será posible influir en políticas enfocadas al mejor uso del agua.

Para el equipo de GSI, fue una gran ocasión para ver cómo su orientación estratégica como expertos en agua, medio ambiente y agricultura encaja perfectamente con los retos que se presentan en el futuro en relación con el agua, el cambio climático o el desarrollo sostenible. Como consultores con amplia experiencia de campo y orientados hacia la acción concreta, contamos con las habilidades requeridas para apoyar a los actores de cuenca o usuarios del recurso hídrico a aplicar el estándar de AWS. Para más información sobre AWS y su desarrollo en el contexto español, contacte con alex@goodstuffinternational.com.

Photo credit: Good Stuff International

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

27/06/2018 ·

Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla ( Inglés)