Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Molecor
ACCIONA
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Amiblu
Fundación Botín
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Baseform
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Red Control
CAF
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADASA
FLOVAC
IAPsolutions
LACROIX
AGS Water Solutions
AECID
Xylem Water Solutions España
Hach
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Vector Energy
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Schneider Electric
Aqualia
Idrica

Se encuentra usted aquí

La gestión de los recursos hídricos, ese gran elefante

Sobre el blog

Alex Fernández Poulussen
Geógrafo y Máster en ingeniería y gestión medioambiental, técnico en Good Stuff International, empresa internacional pionera y líder en gestión sostenible de los recursos hídricos y evaluaciones de Huella Hídrica.
  • gestión recursos hídricos, ese gran elefante

El pasado martes 29 de noviembre tuve la suerte de participar en el I encuentro de Young Water Professionals (YWP Spanish chapter) que se celebró en el CONAMA16. Una gran oportunidad para conocer a los jóvenes profesionales que trabajan en las distintas ramas del sector del agua, conocer y aprender sobre lo que hacemos unos y otros, y sobre todo una ocasión para dejar patente el gran potencial, energía y talento que existe entre los jóvenes profesionales en España. En este evento pude aportar nuestro granito de arena al evento, explicando lo que hacemos en Good Stuff International en lo relativo a la gestión sostenible de los recursos hídricos a nivel de cuenca.

Nuestro pequeño pero gran grupo de profesionales de la gestión sostenible de los recursos hídricos, lleva más de 8 años trabajando en distintos tipos de proyectos alrededor del mundo, que nos han llevado desde elaborar proyectos de Huella Hídrica, a construir nuestro propio marco de trabajo WaterData4Action, a trabajar en la Custodia del agua o Water Stewardship, pasando por otros tipos de proyectos relacionados con las TIC para la gestión del agua o la formación en las materias en las que trabajamos.

Para explicar la complejidad de la gestión de los recursos hídricos a nivel de cuenca podemos utilizar un paralelismo con el antiguo cuento Indio de los ciegos y el Elefante. En este cuento, había un grupo de 6 sabios ciegos que un día, decidieron que tocarían a un elefante para determinar cómo era, explicando qué era lo que estaban tocando. El resultado fue que cada ciego dió una explicación diferente del animal en función de la parte del elefante que tocaban. Para uno era un muro de ladrillo (el cuerpo), otro un abanico (la oreja), una lanza (el colmillo) un tronco (las patas) o una cuerda (la cola).


Moraleja del cuento de los 6 ciegos y el elefante: 

 

Cada uno de nosotros tiene una percepción distinta de la misma realidad


El mensaje a trasladar es que cada uno de nosotros, desde nuestra “sabiduría”, tenemos una percepción distinta de una misma realidad. Y eso es trasladable a la gestión de cuencas, en las que la realidad sería el agua y en la que agricultores, industrias, ciudadanos… tienen cada cual su propia percepción del recurso que utilizamos todos. Por lo tanto, hay que partir de la comprensión de que las cuencas son sistemas complejos, en los que hay que actuar de manera individual pero también conjunta si queremos que el recurso compartido siga siendo socialmente equitativo, económicamente beneficioso y medioambientalmente respetuoso. Por ello, entendemos que no es suficiente con gestionar como se viene haciendo desde la política pública, sino alimentar esa política pública desde las acciones a nivel local y de cuenca.

¿Cómo conseguir eso? Tratando de buscar un compromiso por la búsqueda de acciones tanto a nivel de sitio como a nivel de cuenca, de manera inclusiva y colaborativa entre los distintos actores, que buscan afrontar retos compartidos para obtener resultados beneficiosos también compartidos. Esos resultados deben buscar la buena gobernanza de cuenca, preservar el balance hídrico y la calidad de sus aguas, y proteger las áreas de importancia hídrica.


4 resultados deseados para la custodia del agua

A lo largo de los últimos años hemos desarrollado, fruto de las experiencias pasadas trabajando en Huella Hídrica a nivel de cuenca, la metodología de trabajo WaterData4Action. Este marco de trabajo busca la recopilación y organización de datos hídricos, añadiendo indicadores socioeconómicos, enfocado a la interacción y participación de los actores de cuenca y en consecuencia, la búsqueda de acciones. Este marco encaja perfectamente con el de custodia del agua, ayudando a llegar a los 4 resultados mencionados anteriormente, con la ayuda y el apoyo de otras herramientas. Estas otras herramientas son, principalmente, el estándar AWS, que establece una serie de criterios e indicadores para lograr esos objetivos y un marco de trabajo certificable, pero también herramientas de análisis de riesgos como el Water Risk Filter de WWF, herramientas GIS para procesar datos espaciales, otras iniciativas como GlobalGap, la evaluación de Huella Hídrica y otras posibles iniciativas que ya se hayan dado antes y que tendrían cabida dentro del marco del estándar AWS.

Finalmente, la organización e integración de los datos obtenidos y los riesgos identificados y la interacción con otros actores de la cuenca, siguiendo la "hoja de ruta" hacia la custodia del agua que marca AWS, dará unos resultados que permitirán abordar riesgos financieros/medioambientales/regulatorios/reputacionales. Además, ayudará a crear coherencia y conectar distintas iniciativas, conectar políticas con acciones, aumentar la concienciación, mejorar la gobernanza y a nivel de empresa permitirá diferenciarse, ganar en liderazgo, fortalecer la marca o acceder a nuevos mercados. Gracias a este proceso, tratamos de ayudar a los "ciegos" (los usuarios del agua) a comprender ese gran elefante que es la gestión del agua en la cuenca.

La "hoja de ruta" de AWS para la custodia del agua llevará a abordar los riesgos identificados, crear coherencia, y liderazgo y fortalecimiento empresarial

Nuestro equipo ha evolucionado en estos años desde las experiencias en huella hídrica, hasta desarrollar nuestro marco de trabajo WaterData4Action y llegar a poder integrarlo todo bajo dentro del marco de trabajo de la custodia del agua o Water Stewardship. Todo con el objetivo de mejorar la gestión del agua en las cuencas, y ayudar a las personas y organizaciones a ser mejores gestores y “custodios” del agua.

Quisiera finalmente hacer una mención especial y un agradecimiento al grupo de YWP Spanish chapter, por darme la oportunidad de participar de manera activa en su primer encuentro y a AEAS por la gran organización del evento. Es una iniciativa que en mi opinión es necesaria, y que estoy seguro que ayudará a los jóvenes profesionales del sector del agua, permitiendo el intercambio de ideas y conocimiento, la búsqueda de sinergias y en definitiva, el fortalecimiento de un sector en el que se presentan grandes retos de cara al futuro, y en el que los jóvenes de hoy tendremos mucho que decir.


La redacción recomienda

27/06/2018 ·

Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla ( Inglés)