Herramientas para el profesional de drenaje urbano sostenible

1.165
0

Sobre el blog

Ana Abellán
Consultora en Sostenibilidad Urbana, especializada en la Gestión Integral del Agua Urbana mediante Infraestructuras Verdes
1165
  • Herramientas profesional drenaje urbano sostenible

Herramientas que pueden ayudar al profesional y/o estudiante en temas de sistemas de drenaje urbano sostenible hay unas cuantas. En el post de hoy se muestran las cuatro que he considerado que pueden ser de más utilidad a la hora de realizar un diseño integrado. Todas tienen una calidad comprobada, incluyen una serie de manuales, guías y artículos que ayudan a su correcto empleo. Y además, menos la primera, son de uso libre, lo cual es una gran ventaja para el proyectista.

Model for Urban Stormwater Improvement Conceptualisation – Music

MUSIC es un software australiano de la casa Evolving water management, eWater, que ayuda en el diseño y planificación de sistemas de gestión sostenible del agua en las ciudades. Este programa se utiliza ampliamente en Australia donde, en algunos estados, es de uso obligatorio en la proyección de técnicas de gestión del agua pluvial en nuevos desarrollos urbanos. Entre sus ventajas se encuentran que permite trabajar con una dilatada gama de tamaños de cuencas y da la opción de realizar comparaciones con diseños alternativos para analizar las mejores opciones tanto en lo referente a la hidrología, a la gestión de la contaminación como a los costes. Este programa permite simular el funcionamiento de diferentes técnicas para evaluar cuál es el mejor tamaño de las infraestructuras seleccionadas, optimizar costes y seleccionar la mejor combinación de SUDS para cada caso. 

Las técnicas de drenaje sostenible que se incluyen en MUSIC son:

  • Sistemas de biorretención
  • Sistemas de infiltración
  • Sistemas de filtración
  • Sistemas de sedimentación de sólidos gruesos
  • Cunetas vegetadas
  • Franjas filtrantes (incluidos los Buffer strips)
  • Estanques para la sedimentación
  • Depósitos de lluvia
  • Humedales
  • Estanques de detención
  • Elementos puntuales de tratamiento

El software, que comenzó a funcionar en el año 2011 va ya por la versión MUSIC v6. Es un programa de pago, pero si queréis probarlo, existe una versión de prueba gratuita para 21 días que os podéis descargar en este enlace

Benefits of SuDS Tool - BEST

CIRIA ha desarrollado una herramienta nueva y libre denominada BEST (siglas en inglés de Benefits of SuDS Tool).

Esta herramienta, que consiste en unas hojas de cálculo junto con una guía para su empleo, proporciona un enfoque dispuesto para la evaluación de una amplia gama de beneficios, a menudo basados en el rendimiento de sistema de drenaje general. Sigue una estructura simple, que comienza con un estudio cualitativo para identificar los beneficios que se evaluarán con posterioridad. Además, proporciona apoyo para ayudar a cuantificar y monetizar cada beneficio proporcionado por los SUDS. Al finalizar el análisis, la herramienta proporciona una serie de gráficos representativos del funcionamiento de las técnicas evaluadas.

Podéis conocer más sobre esta herramienta, y descargárosla de forma gratuita junto con el manual de usuario aquí.

System for Urban Stormwater Treatment and Analysis Integration (SUSTAIN)

SUSTAIN es una herramienta desarrollada por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA).Se trata de un sistema de apoyo de decisión que ayuda a los profesionales de la gestión de aguas pluviales con el desarrollo de planes de ejecución y control de caudales y la contaminación asociada, con el objetivo de tomar las medidas pertinentes para proteger las aguas en origen y cumplir con los objetivos de calidad de agua. Este sistema permite a los profesionales de cuencas y de aguas pluviales desarrollar, evaluar y seleccionar la solución más óptima (BMP), o sea, determinar cuál es la combinación de técnicas de drenaje sostenible que mejor va a funcionar a diferentes escalas de la cadena de drenaje en base a los costes y la efectividad.

SUSTAIN es un sistema complejo que combina los sistemas de información geográfica con la modelación hidrológica. En lo referente a este último punto, al ser un programa de la EPA, emplea los algoritmos de cálculo del software SWMM, la siguiente herramienta que vamos a ver.

Stormwater Management Model- SWMM

El Stormwater Management Model (modelo de gestión de aguas pluviales) de la EPA (SWMM) es un software muy completo, capaz de simular el movimiento del agua de precipitación y loscontaminantes por el suelo (tanto la escorrentía superficial como la infiltración que se produce hacia el subsuelo) y a través de las redes de colectores y canales que transportan el agua hacia instalaciones de almacenamiento y/o tratamiento. Se lleva desarrollando desde los años 70 y es un software de código abierto y libre, lo cual hace que sea una herramienta ampliamente utilizada a nivel mundial. Además, en sus últimas versiones, incluye un módulo para la simulación de técnicas de drenaje sostenible.


Comentarios