Aqualia
Connecting Waterpeople

La literatura y el mar XII. Jonathan Swift

  • literatura y mar XII. Jonathan Swift

Sobre el blog

Ana Alejandre
Escritora , editora y crítica literaria. Licenciada en Derecho. Directora-editora de Editanet http://www.editanet.com y http://www.editanet.org .Colabora como articulista y crítica literaria en Diario Siglo XXI , y en República de las Letras (ACE)
ABB

Los viajes de Gulliver:

Viajes de Gulliver, la gran novela satírica que cuestiona todas las creencias e ideologías y y reflexiona sobre política, religión y costumbres sociales desde la crítica más irónica y demoledora.

Los viajes de Gulliver fue publicada por primera vez en 1726, y tres siglos después mantiene toda su vigencia. Esta célebre novela satírica es a la vez un relato de aventuras y una atrevida reflexión filosófica sobre la constitución de las sociedades modernas.

Desarrollada en países imaginarios en los que sus habitantes eran seres minúsculos (Lilliput) o gigantes (Brobdingnag) Swift satiriza en esta novela de forma incisiva y mordaz la política y las relaciones humanas en la sociedad de su época, crítica que alcanza matices de verdadera misantropía. El lenguaje es claro y directo, como era una constante en Swift, y la sátira era el mejor género narrativo en el que este autor brillaba por excelencia, porque ponía en evidencia su rica imaginación puesta al servicio de la más feroz crítica social.

 La obra tiene como protagonista a un viajero llamado Lemuel Gulliver, que tuvo como profesión primera la de cirujano y se convirtió después en capitán de diversos barcos, La novela está escrita en primera persona por el supuesto autor, cuyo nombre Gulliver no aparece más que en el título. 

La estructura de la obra está dividida en cuatro partes, cada una narra un viaje distinto que se relacionan a continuación.

Publicidad

Parte I: viaje a Liliput

(4 de mayo de 1699-13 de abril de 1702) La obra comienza con un breve preámbulo en que su protagonista, tal como era usual en los libros de la época, hace una breve narración de su vida antes de iniciar estos viajes. Habla de su lugar de origen, sus estudios y aficiones, entre las que destaca viajar. 

Después de establecerse como médico, acuciado por los problemas económicos, toma la decisión de embarcarse para solucionar su precaria situación. 

El primer barco donde se enrola como cirujano a bordo es el Antílope, que sale de Bristol, wn mayo de 1699. Cuando se aproxima a la Tiierra de van Diemen (actual Tasmania), sufre un naufragio y se pone a salvo cuando llega a nado a la playa y se queda dormido. Despierta y se da cuenta de que le han hecho prisionero una raza de personas minúsculas, de un tamaño doce veces menor que el ser humano normal, lo que viene a ser alrededor de 15 cms. de altura, que son los habitantes de la isla llamada Liliput.

Obtiene la libertad cuando promete un buen comportamiento y se convierte en el favorito de la corte. A partir de entonces, Gulliver va realizando observaciones del Rey de Lliput, que tiene una gran similitud con el reino de Gran Bretaña. Puede pasear por la ciudad con la condición de no hacer daño a los pequeños súbditos del minúsculo país. 

 Empieza a referirse a una guerra que Liliput sostiene con un estado enemigo llamado Blefusco, cuyos ciudadanos son de igual tamaño que los liliputienses. Aquí se refleja la sátira que contiene la obra sobre los conflictos religiosos de la época de Gulliver. El protagonista decide apresar, por su enorme tamaño, la flota enemiga y por ello recibe un título honorífico., pero por disgustar al Rey y a la Reina por negarse a convertir al Blefusco en una provincia de Liliput, es acusado de traición, entre otros delitos como son “hacer aguas menores” sobre la catedral, aunque solo estaba apagando un fuego y poniendo a salvo a numerosas vidas. Por este motivo, le enjuician y condenan a ser cegado, pero recibe la ayuda de un buen amigo y consigue escapar y se refugia en Berfusco, donde es acogido por el Rey por considerarlo una posible arma de guerra por su gran tamaño. Sin embargo, Gulliver consigue arreglar un bote abandonado u así puede llegar hasta un barco que lo rescata y lo lleva de regreso a su hogar. 

Parte II: viaje a Brobdingnag 20 de junio de 1702-3 de junio de 17069 

Gulliver emprende su segundo viaje a bordo del barco Adventure. Cuando el navío es desviado por las tormentas y llega a una isla para buscar agua dulce, el grupo que ha desembarcado es acosado y perseguido por seres gigantescos, Gulliver es abandonado por sus compañeros y se refugia en un campo de cereal donde es encontrado por un granjero que también es de la misma raza que los perseguidores, 22 metros de altura, en una escala de 12:1, tal como sucedía con los liliputienses pero a la inversa, pues con los de Liliput la relación era de 1:12. Gulliver deduce la estatura de estos isleños al medir el paso de uno de ellos que era de 10 yardas (9 metros). El granjero lo lleva a su casa y su hija Glumdalclitch cuida de Gulliver. El granjero considera que Gulliver le puede ser úlil y lo exhibe por dinero, recorriendo con él todo el país llamado Brobdingnag, que está rodeado de grandes montañas que dificultan el acceso al mismo, Cuando llegan a la capital de dicho país, Lorbrulrud, la Reina decide comprar a Gulliver atraída por su personalidad cuando es presentado como espectáculo en la Corte. Lo convierte en su favorito, pero los continuos espectáculos han enfermedo a Gulliver por lo que la hija del granjero se queda al servicio de la Reina para seguir cuidando de Gulliver. 

La Reina decide mandar construir una pequeña casa, adecuada al tamaño de Gulliver para poder transportarlo de un lugar a otro como “casa de viaje, Vie diferentes aventuras por su pequeña estatura, como es la lucha con avispas gigantes y es llevado a un tejado por un mono cuando está hablando del estado de Europa con el Rey. El monarca está disgustado con los relatos que le hace Gulliver de Europa y, sobre todo, al saber que usan rifles y cañones. 

 Finalmente, la “cesta de viaje” en una excursión es atrapada por un águila gigantesca que la deja caer al mar donde Gulliver es rescatado por un barco en el que vuelve a Inglaterra. 

 Parte III: viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón 

El tercer viaje fue accidentado por ser atacado por piratas el barco en el que viajaba Gulliver y su navío es dejado a la deriva cerca de una rocosa isla desierta próxima a la India, aunque tiene la suerte de ser rescatado por la isla flotante llamada Laputa, que es un reino en el que se cultivan las artes musicales, las matemáticas y la astronomía, pero sin darles utilidad práctica. 

Gulliver hace una visita a Balnibarbi, reino gobernado desde Laputa, invitado de un cortesano de poca monta y puede observar la ruina ocasionada por la búsqueda ciega de la ciencia sin sin fin práctico alguno, que supone una sátira sobre la burocracia y la Royal Society y sus experimentos científicos constantes.

 En la Gran Academia de Lagado, se invierten ingentes recursos en investigaciones totalmente absurdas y ridículas como son las de intentar extraer rayos de sol de pepinos, ablandar la dura superficie del mármol para usarlo como almohadas, o bien , encontrar el método de mezclar pintura por el olfato, o descubrir supuestas conspiraciones políticas con el examen excrementos de personas sospechosas .

 Conducen a Gullover hasta el puerto principal que es el de Maldonada, a fin esperar a un mercader que le pueda llevar a Japón. Mientras espera ser embarcado, Gulliver viaja a la isla de Glubbdubdrib. Allí visita a un mago y habla de historia con los espíritus de hombres célebres, como metáfora de la controversia de los escritores clásicos contra los modernos. También toma contacto con los struldbrugs, en Luggnagg, que son inmortales, aunque no por ello conservan la juventud permanentemente, sino que llegan a la vejez y sufren las enfermedades de la senectud y a los que se les considera muertos a los ochenta años legalmente. 

 Llega al Japón y el Emperador le exonera de la ceremonia de pisotear el crucifijo a petición del propio Gulliver. Después, vuelve a su país y toma la firme decisión de quedarse allí lo que le quede de vida, 

Parte IV: viaje al país de los Houyhnhnms 7 de septiembre de 1710-5 de diciembre de 1715 

Aunque había tomado la firme decisión de quedarse definitivamente en su hogar, vuelve a embarcarse como el capitán de un mercante, ya que estaba aburrido de ser cirujano. Tuvo que encontrar nuevos tripulantes y sospecha que estos nuevos elementos de la tripulación están poniendo al resto de los tripulantes en su contra . Se produce un motín y lo retienen a bordo contra su voluntad hasta que deciden dejarlo en cualquier trozo de tierra que encuentren y seguir los amotinados en el barco como piratas. Gulliver es dejado en un bote salvavidas. Llega a un lugar donde habitan unos seres horriblemente deformes por los que siente un gran rechazo. Llega a conocer a un caballo hablador y se percata que estos animales son los gobernantes, Houyhnhnm ( que quiere decir de naturaleza perfecta) y las otros seres deformes llamados Yahoos son seres humanos en estado salvaje. 

 Posteriormente, Gulliver se convierte en un miembro más del grupo de caballos a los que termina admirando sinceramente y a su forma de vida, aunque rechaza a los seres humanos porque no utilizan la razón para combatir los vicios que la Naturaleza les dio, sino que los cultivan, 

Sin embargo, una asamblea de los houyhnhnms toma la decisión de que Gulliver, un yahoo que posee algo de razón, es un peligro para su país y es expulsado. Una vez en el mar, le rescata un barco portugués en contra de su voluntad, y advierte con pesar que el capitán, Pedro de Méndez, a pesar de ser un yahoo, es una persona generosa, amable e inteligente. 

Cuando regresa a su hogar en Inglaterra. es incapaz de convivir con los "yahoos" humanos y se convierte en un ermitaño, evitando todo contacto social y sin salir de casa, aunque evita a su propia familia y a su esposa, prefiriendo pasar varias horas al día hablando con los caballos en sus establos. 

Esta es la síntesis de esta novela que tiene muchas lecturas posibles por diferentes personas. Es una sátira de del estado de los gobiernos europeos y de las diferencias religiosas que se hacen insuperables cuando son mínimas, a juicio de Swift. 

También se puede encontrar la constante búsqueda de su autor para encontrar la respuesta de si el hombre es naturalmente corrupto o es la sociedad la que lo corrompe. Hay que tener en cuenta que esta novela fue publicada siete años después de que Daniel Defoe publicara Robinson Crusoe, y es evidente que Swift intenta negar la visión optimista de Defoe que plantea en su obra, sobre la naturaleza humana y su inocencia primigenia. Son dos visiones diferentes sobre el ser humano y su naturaleza que no coinciden ni se reconcilian. 

Además. suscita también la controversia de lo “antiguo contra lo moderno” que ya había tratado este autor en su obra La batalla de los libros. Se advierte en toda la obra la transformación del protagonista que, al principio es un ser humano sincero y honesto y con gran optimismo, hasta convertirse al final en un misántropo y pesimista que se da cuenta de que ninguna forma de gobierno es perfecta, ni ninguna sociedad tampoco. 

En definitiva, es una obra literaria que refleja la dualidad del mundo y de los seres humanos. Lo que para unos es bueno, para otros es malo, Tiene esta novela muchos matices que es imposible tratar en un artículo de esta naturaleza por su complejidad que daría pie a un ensayo de muchas páginas. 

Aunque fue considerada en algún momento como una obra para niños, o una novela introductoria a lo que sería llamado mucho tiempo después ciencia ficción, escrita cuando aún no existía dicho género, es una obra en la que se van advirtiendo matices nuevos en sucesivas relecturas. Una novela para leer, releer y meditar.ya que, a pesar de su lenguaje claro y sencillo, sin artificios, es un libro complejo, sutil y pleno de ironía sobre una sociedad y un tiempo que el autor vivió y conoció, pero que se puede aplicar a cualquier época y país, ya que posee una actualidad que se renueva con el tiempo y lo convierte en una novela moderna, de la que fue, también, una anticipación innegable.

Por todo ello, Viajes de Gulliver es una obra que entra por sus propios méritos en la historia de la mejor literatura marítima de hoy y siempre.

Jonathan Swift

Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745) Escritor irlandés. Cursó los estudios de Teología en el Trinity College de Dublin. Después de estallar la guerra civil viajó a Inglaterra donde comenzó a trabajar como secretario del diplomático sir WilliamTemple, pariente lejano por vía materna. 

Volvió a Dublin debido a las malas relaciones con Temple. Quizás, debido a que había conocido a la hija de su protector y con la que, según algunos estudiosos, se había casado en secreto, Se ordenó sacerdote en 1694, y aunque trabajó en la parroquia de Kilroot, regresó a Londres, ya reconciliado con su mentor y comenzó a participar en la vida política, religiosa y literaria de dicha capital. 

Ocupó el cargo de director del Examiner, periódico del Partido Conservador. En su panfleto La conducta de los aliados (The Conduct of the Allies, 1711) acusaba al Partido Liberal de continuar la guerra de Sucesión española en interés propio, lo que causó la dimisión del comandante de las fuerzas armadas. ,

En 1699, se había instalado en Irlanda, donde primero ejerció varios cargos eclesiásticos y, más tarde, llegó a ser el deán de la catedral de San Patricio, desde 1713 a 1745. En esos años realizó gran número de viajes a Londres debidos a su compromiso político, hasta que perdió toda su influencia debido a la caída del gobierno 

Sus primeras obra publicadas ponen de manifiesto su capacidad satírica , como son los títulos La batalla de los libros (The Battle of Books, 1697). En dicha obra se burla de las controversias literarias tan habituales en su época, en las que se debatía la calidad literaria de las obras clásicas en comparación con las modernas, mostrándose favorable el autor a las obras clásicas. Historia de una bañera (Tale of a Tub, 1704), es una sátira de la hipocresía y presunción en el campo de la religión y la literatura que Wift conocía tan bien. Esta sátira fue la causante de la retirada de sus prebendas dentro de la Iglesia Anglicana, 

Cartas de un pañero (Drapier's letters, 1724) es un conjunto de panfletos en defensa de la moneda irlandesa que había publicado entre 1724 y 1725 que supusieron la revocación de la autorización para acuñarla. Otra obra suya Una modesta proposición (A modest proposal, 1729), en la que, con gran ironía, propugnaba la posible venta de los hijos de los irlandeses pobres para alimentar a los ingleses ricos, todo ello por el bien del país y de ambas clases sociales. Estas obras lo encumbraron, años más tarde, como un héroe del nacionalismo irlandés. 

La obra que le dio la fama y lo consagró como un gran escritor fue la novela titulada Viajes de Gulliver (Gulliver's Travels, 1726) que, también, era una sátira, plena de imaginación y de constante pesimismo sobre la sociedad en la que vivía y, sin embargo, consiguió un gran éxito como obra de literatura infantil, aunque su autor no la escribió con esa finalidad.

Sus últimos años de vida estuvieron marcados por la demencia progresiva provocada por un tumor cerebral Falleció el 19 de octubre de 1745, legando la mayor parte de su fortuna a los pobres y ordenando que se construyera un manicomio pagando sus costes por su parte..​ 

Sus restos están sepultados en la catedral de San Patricio, cerca de Stella. En su epitafio que escribió él mismo en latín se lee: "Aquí se halla el cuerpo de Jonathan Swift, d[octor en] s[agrada] T[eología] y deán de esta catedral, donde la indignación feroz ya no puede lacerar el corazón. Sigue tu camino, viajero, e imita, si puedes, a este vigoroso campeón de la libertad."​

 

Te puede interesar