Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
IAPsolutions
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Hidroglobal
ACCIONA
KISTERS
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Ingeteam
ONGAWA
Likitech
SCRATS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Minsait
Baseform
DATAKORUM
Cajamar Innova
TEDAGUA
MOLEAER
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Schneider Electric
Hidroconta
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Barmatec
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Molecor
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Aqualia
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
EPG Salinas
IRTA
LACROIX
Fundación CONAMA
Global Omnium
LABFERRER
Smagua
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

NEOM, pionera en las Smart Cities

Sobre el blog

Ana Fernández Vilar
Graduada en Ingeniería Química y estudiante del Máster de Ingeniería Química de la UPM.
  • NEOM, pionera Smart Cities

Actualmente se están construyendo desde cero, en diversas partes del mundo Smart Cities pero, ¿qué tienen en común? Que todas buscan la obtención/explotación de agua de una forma sostenible, y no solo se conforman con esto, sino que debido a que el agua es un bien preciado y escaso desean tener una red de suministro de cero pérdidas. ¿Es todo esto posible? Está claro que si se diseña el sistema de gestión de agua cuando la ciudad aún no está construida será mucho más fácil que implementarlo en una ciudad ya construida.

Para eso vamos a hablar de NEOM, esta es una región en el noroeste de Arabia Saudita en el Mar Rojo que se está construyendo desde cero como una alternativa para la economía del régimen saudí, con este proyecto quieren lograr que su economía no sea tan dependiente del petróleo y aumentar sus fuentes de ingreso gracias al turismo y a la llegada de empresas innovadoras a la zona.


Figura 1. Mapa de la región de NEOM. Fuente: [1].

Gracias a su ubicación, la región de NEOM posee más de 450 km de costa, por lo que tiene un gran suministro de agua de mar. Por esto, uno de los principales objetivos es la desalinización avanzada de agua de mar con energía renovable, utilizando tecnologías de membranas de alta recuperación y sistemas de bajo consumo de energía. También se quiere conseguir un sistema con cero desperdicio y reutilización de agua reciclada.

Los intereses a largo plazo incluyen el tratamiento avanzado de reciclaje de agua, el procesamiento de salmuera, los sensores inteligentes para la detección de fugas y el uso inteligente del agua, los procesos de reducción de la demanda industrial y la recolección de aguas pluviales.

Como ya se ha dicho anteriormente, NEOM cubrirá todas sus necesidades de agua a través de la desalinización, pero no se conformarán únicamente con que este proceso sea con energía 100% renovable, sino que se desea darle una segunda vida a la salmuera favoreciendo así la economía circular. Los usos que le darán a la salmuera serán:

  • Procesamiento de salmuera para obtención de minerales: obtención de productos químicos y minerales como metales de magnesio y sales de alta pureza para su uso en la industria.
  • Uso de salmuera para enfriamiento de invernaderos: concentración de salmuera mediante enfriamiento por evaporación en invernaderos, lo que permite la producción de cultivos de alto valor y la recuperación de minerales, lo que brinda el mayor beneficio.

Por último, en NEOM se reciclarán el 100% de las aguas residuales y se utilizarán para riego. Además, se recuperarán todos los recursos de las aguas residuales y biosólidos y se recolectará celulosa, nutrientes, arenilla y biogás. Estos se utilizarán para diferentes facetas como puede ser en jardinería, agricultura, construcción y compensar las necesidades de energía.

Con todo ello, podríamos estar en la antesala del proyecto de las ciudades del futuro, siendo NEOM un ejemplo a seguir, en cuanto a la gestión del agua, para las demás ciudades del mundo.

Bibliografía y referencias

  • [1]. Consultado el 6 de Octubre de 2020 aquí.
  • [2]. Michaelson, R. (4 de Mayo de 2020). The Guardian. Obtenido aquí.
  • NEOM. (s.f.). Obtenido aquí.

La redacción recomienda