Aqualia
Connecting Waterpeople

Telemedida para lograr la eficiencia energética en el regadío

4
159
  • Telemedida lograr eficiencia energética regadío

Sobre el blog

Ana Rizquez
Manager de comunicación de la ingeniería y consultora Creara Energy Experts.
Almar Water Solutions
Minsait
· 159
4

El sector agrícola se enfrenta un año más a otro preocupante capítulo de sequía que reduce la rentabilidad de su producción. La modernización y tecnificación de los sistemas de regadío ha supuesto un ahorro relevante en el consumo de agua, pero en contrapartida ha aumentado significativamente la demanda de energía y el coste energético. Esto, unido a la subida de los precios de la electricidad, que previsiblemente seguirán su trayectoria al alza, convierte a la eficiencia energética en un aspecto urgente que el sector debe abordar.

Los sistemas de riego son, junto con el transporte agrícola, los componentes que demandan un mayor consumo energético en el sector agrícola. Las estaciones de bombeo son responsables de la mitad del consumo energético en regadíos, de ahí la importancia que tiene lograr su eficiencia energética. Para ello, pueden explorarse algunas medidas que, bajo nuestra experiencia como consultora especializada en eficiencia energética, resultan muy eficaces. Entre ellas se encuentra la instalación y puesta en marcha de sistemas de monitorización y telemedida.

Estos sistemas proporcionan información sobre parámetros energéticos de una instalación para optimizar la gestión de sus consumos energéticos

Se estima que una gestión energética eficiente derivada de la implantación de un sistema de monitorización, podría alcanzar ahorros de entre el 5% y el 20%

Ventajas de la monitorización del consumo energético de los sistemas de regadío

  • Permite conocer en tiempo real la potencia demandada.
  • Permite detectar fallos en el sistema de riego y aplicar medidas correctivas de forma más ágil. En algunos casos esas medidas correctivas se traducen en un ahorro de agua.
  • Se pueden ahorrar costes evitando penalizaciones en la factura eléctrica por excesos de consumo por potencia y reactiva.
  • Permite poner en marcha medidas preventivas que suelen ser menos costosas que las correctivas, como puede ser el caso de la reparación de maquinaria o tecnología frente a su sustitución.
  • Simplifica la gestión diaria de los administradores de las comunidades. Permite prever el flujo de caja gracias a la simulación de factura, de modo que se puede saber cuánto se va a pagar sin tener que esperar a que llegue la factura de la comercializadora eléctrica.

Otras medidas de eficiencia energética

Estas medidas pueden complementarse con la optimización del aprovisionamiento de energía, cuyo objetivo es que las comunidades reduzcan el precio que pagan por la energía que consumen aplicando estrategias más rentables de compra de electricidad en el mercado.