Aqualia
Connecting Waterpeople

Avances de trabajos en Asunción - Paraguay con la tuneladora “Bárbara”

21
  • Avances trabajos Asunción - Paraguay tuneladora “Bárbara”

Sobre el blog

Andrea Peris Yegros
Pertenezco a la Comisiòn Mundial de Comunicaciones de la World Road Association -PIARC y soy Coordinador Comunicacional de la Asociación Paraguaya de Carreteras
Almar Water Solutions
Emasesa
· 21

En Asunción, Capital de la Republica del Paraguay, se llevan adelante estas tareas por parte de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien tiene la gentileza de proporcionarnos esta información. 

Con la tuneladora “Bárbara” avanzan las obras subterráneas en la Av. Artigas.

El microtúnel bajo la Av. Artigas, cuyas obras comenzaron en el tramo de la calle Suiza en octubre de 2018, ya registra un avance de aproximadamente 1.300 metros, sobre un total de poco más de 2.000 metros que deben ser construidos, registrando un promedio de adelanto de tres meses con respecto al cronograma.

El trabajo avanza las 24 horas del día durante los 7 días de la semana mediante la tuneladora “Bárbara", cuya tecnología requiere de mucho menos personal, la mayoría del cual se encuentra en los pozos de trabajo o en las zonas de control y operación, por lo que la presencia de operarios en el frente de obras a simple vista es mínima.

La realidad es que mientras se realiza el proceso de hincado de los tubos, el trabajo se realiza sin parar bajo tierra, todos los días.

“Bárbara" permite excavar y al mismo tiempo colocar las tuberías, evitando la acumulación de escombros, excavación de zanjas, gran movimiento de maquinarias y peligros de derrumbe por lluvias, considerando que el riesgo crece a medida que la profundidad aumenta.

El microtúnel de 800 mts de diámetro y que discurre en algunos puntos a profundidades de hasta 12 mts, permitirá que las aguas cloacales colectadas en la nueva red de alcantarillado sanitario puedan ser conducidas hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista, que también se encuentra en obras.

Se espera que el total de los trabajos, que llegarán casi hasta la Av. Gral. Santos, concluyan a mediados de febrero de 2020.

Estos trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que está procediendo a la rehabilitación o construcción de 56 Km del alcantarillado sanitario de Asunción, con lo cual se mejorará las condiciones sanitarias de varios barrios de la ciudad y se disminuirá la contaminación de la bahía y la ribera del río, contribuyendo a la mejora sustancial del medioambiente.

Las obras beneficiarán de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina. Se estima una duración total de 30 meses para la ejecución de todas las obras en la ciudad.

La inversión es de G. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas son llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Comentarios