Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Ingeteam
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Vodafone Business
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
NTT DATA
ADECAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
Arup
Smagua
LABFERRER
Cajamar Innova
SDG Group
IRTA
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
ONGAWA
Likitech
Siemens
Qatium
Hidroglobal
ISMedioambiente
IAPsolutions
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Global Omnium
Idrica
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
Esri
EPG Salinas
CAF
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Minsait
GS Inima Environment
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Aqualia
Sacyr Agua
KISTERS
AGENDA 21500
FENACORE
ESAMUR
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
MOLEAER
Baseform
FLOVAC
Filtralite
Kamstrup
EMALSA
SCRATS
Terranova
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Hach
HRS Heat Exchangers
ADASA
AECID
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La influencia del agua y el saneamiento en la calidad de vida

Sobre el blog

Andrés Martínez-Moscoso
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Coordinador del Water Law and Management Lab - Universidad de Cuenca. Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment #HumanRights
  • influencia agua y saneamiento calidad vida

A muchos podrá sorprender que en 2030, más del 80% de la población de América Latina y El Caribe vivirán en ciudades, situación que obliga a los gobiernos locales, a la sociedad civil, al sector privado, y por supuesto a los Estados a establecer líneas de acción con el propósito de brindar más servicios, con mayor calidad y eficiencia. En este contexto, cobran importancia las ciudades sostenibles (modelo ambiental, social y económico), las cuales para los organismos financieros internacionales, en particular para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es necesario identificarlas, a través de una herramienta metodológica enfocada en las “Ciudades Emergentes” (140 ciudades en Latinoamérica).

Dentro de ésta iniciativa, la ciudad de Cuenca es la única ciudad del Ecuador que forma parte de esta privilegiada lista. Siendo una de los ítems a ser considerados en la medición, la percepción que tienen los ciudadanos sobre la calidad de vida en la ciudad. Situación que ha sido realizada desde los últimos años a través de una encuesta.

Hace poco se conocieron los resultados de la “III Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en Cuenca” (2015), la cual fue coordinada por el Colectivo Ciudadano “Cuenca, Ciudad para Vivir Bien”, el cual desde hace más de cinco años, se propone “…aportar a la construcción de la ciudad como un bien público y un proyecto ético…”.

El objetivo de la encuesta fue “revelar la opinión de la población de Cuenca sobre temas trascendentes para la vida y el desarrollo sostenible de la ciudad”, con una muestra de 1208 encuestas, con niveles de confianza del 95%, en la cual se consultaron temas relativos a: calidad del aire, aguas residuales y residuos sólidos, espacio público, vulnerabilidad ante desastres naturales, gestión pública participativa, seguridad ciudadana, servicios (agua, energía y conectividad), condiciones de vida, turismo, y, transporte y movilidad.

En el caso del agua y el saneamiento, con una cobertura a nivel urbano del 98% en los dos servicios (2015), el 89% considera que el servicio de alcantarillado es bueno y muy bueno. Mientras que en relación al agua potable, el 91% califican el servicio de bueno y muy bueno. Sin embargo, en relación con las tarifas de agua potable, el 34% las considera como caras o muy caras, siendo tan sólo el 8% el que las considera baratas.


Algo que preocupa, es que el 55% de los encuestados considera que los ríos están contaminados. Pero no todas son malas noticias, ya que el 85% de los encuestados señalan que tienen hábitos de ahorro del agua, y el 67% son conscientes que la escasez del agua puede ser un problema a corto plazo.

En mi opinión, considero que este tipo de encuestas no sólo generan una importante base de datos para investigadores y profesionales, sino que además de la lectura de sus resultados, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil pueden a futuro apropiarse de los retos y expectativas que tiene la ciudad a fin de brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Legislación

Audiencia Publica Lhaka Honhat-Argentina Parte 1