Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
ISMedioambiente
EMALSA
Terranova
Minsait
Aqualia
ANFAGUA
CELESTIA TST
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Smagua
J. Huesa Water Technology
CAF
Molecor
POSEIDON Water Services
FACSA
Filtralite
Vodafone Business
ADECAGUA
Samotics
KISTERS
AMPHOS 21
Hidroconta
Adasa Sistemas
Itron España
Open Intelligence
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Gestagua / SAUR Spain
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Kamstrup
SCRATS
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
ACCIONA
IAPsolutions
AECID
Baseform
Amiblu
Canal de Isabel II
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Moval Agroingeniería
LayerExchange
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
BGEO OPEN GIS
AVK Válvulas
Bentley Systems
LACROIX
Aganova
ONGAWA
Fundación CONAMA
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Badger Meter Spain
Xylem Vue
HRS Heat Exchangers
Veolia
Telefónica Tech
Autodesk Water
Netmore
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Barmatec
Gomez Group Metering
ESAMUR
Sacyr Agua
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
ELECTROSTEEL
ProMinent Iberia
Schneider Electric
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cámara de Granada
GS Inima Environment
TecnoConverting
Arup
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
Honeywell
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
VEGA Instrumentos

Se encuentra usted aquí

Novedad editorial: "La experiencia legislativa en materia de aguas (2005-2015)"

Sobre el blog

Andrés Martínez-Moscoso
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Coordinador del Water Law and Management Lab - Universidad de Cuenca. Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment #HumanRights
  • Novedad editorial: " experiencia legislativa materia aguas (2005-2015)"

Alcanzar setenta años de funcionamiento para una institución constituye per se un importante logro, si a ello le sumamos que la organización que cumple este aniversario es aquella que instauró el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional en el período de la posguerra, sin duda la celebración cobra mayor importancia. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de los pueblos, sobre todo gracias a la consecución de importantes logros, destacándose entre otros, el derecho humano al agua potable y al saneamiento (2010). Dentro de la ONU, una de las comisiones que destaca debido a su importancia es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, cuya misión fundamental se relaciona con su contribución para el desarrollo económico para la región.

Muestra de ello son el centenar de estudios, consultorías y publicaciones que CEPAL ha realizado en las últimas décadas, y que se encuentran en libre acceso a través de su portal web. En este contexto, una de sus últimas publicaciones en el área de infraestructura la firman los profesores Antonio Embid (España) y Liber Martín (Argentina), quienes realizaron un importante estudio relacionado con: La experiencia legislativa del decenio 2005-2015 en materia de aguas en América Latina.

Sin lugar a dudas se trata de un documento de consulta obligatorio para quienes nos desempeñamos en la gestión del agua potable y saneamiento. El estudio es fruto de una consultoría encargada por CEPAL, mediante la cual toman como límite temporal el Decenio del Agua (2005-2015).

La obra se divide en tres grandes apartados, los cuales se encargan del análisis de:

  • a) la evolución y reforma de la aplicación del derecho de aguas en América Latina;
  • b) la nueva legislación en esta materia (7 países); y,
  • c) a manera de conclusiones los autores realizan una síntesis de las nuevas leyes y extraen las principales tendencias y características en ésta materia.

Las legislaciones estudiadas correspondes a: Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Perú, Honduras, Argentina y Ecuador. En el caso ecuatoriano, Embid y Martín (2005), realizan un análisis histórico, con especial referencia a los cambios desde la Ley de Aguas de 1972 (dictadura), hasta la actual Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (2014), destacando en la última las obligaciones que tiene el Estado en su relación con el derecho al agua como autoridad única, el rol de las comunidades, pueblos y nacionalidades así como de los gobiernos autónomos descentralizados, el agua como recurso estratégico y el orden de prelación para su utilización, entre otros aspectos que demuestran la cercanía que tuvieron los autores en la expedición de esta importante normativa.

En mi opinión, en el estudio se muestran los avances que ha tenido la legislación en relación al derecho de aguas, así como se plasman las críticas y dificultades presentadas respecto a la efectividad de las normas. En ese sentido, es de advertir que a la fecha no existe una homogenización relacionada al tratamiento de esta materia, sin embargo, es ya un avance que en la región algunos aspectos relacionados con el derecho humano al agua se hayan constitucionalizado.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Legislación

Audiencia Publica Lhaka Honhat-Argentina Parte 1