Océanos de plástico

477
0

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
477

Desde la época de Platón, los seres humanos hemos tenido presente la hipotética existencia de la Atlántida, la cual presumiblemente durante su apogeo le permitió tener el dominio de grandes extensiones de Europa y África, respectivamente, pero que súbitamente desapareció, debido a un acontecimiento natural (diluvio o maremoto) y quedó hundida para siempre. Quedando tan sólo elucubraciones sobre su existencia, las cuales sirvieron de inspiración de narraciones fantásticas de autores en la literatura (véase a Julio Verne, 1869, en Veinte mil leguas de viaje submarino) o incluso en el cine, en las que intentan describir las ruinas de una supuesta gran civilización.

Sin embargo, en estos días dicha obsesión por buscar restos de grandes civilizaciones o galeones perdidos en los océanos se ha desplazado y el mundo entero ha puesto su atención en la grave denuncia que realizaron un grupo de científicos (seis países), liderados por D. Marcus Eriksen, quienes afirman que tras 6 años de estudios han podido comprobar que existen aproximadamente 5,25 billones de partículas de plástico flotando en los océanos alrededor del mundo, lo cual representa un total de 269.000 toneladas de basura (plásticos). Tal como lo recogen las notas periodísticas y el propio “paper”, el cálculo para el estudio se realizó en base a 24 expediciones realizadas por los científicos, quienes centraron su investigación en las cinco corrientes subtropicales principales. El documento científico completo se encuentra publicado bajo el título: “Plastic Pollution in the World's Oceans: More than 5 Trillion Plastic Pieces Weighing over 250,000 Tons Afloat at Sea”, en la revista científica indexada PLoS ONE.

Si bien es cierto, la denuncia ha cobrado repercusión por su actualidad, es pertinente señalar que ya había sido puesta en el debate público al menos una década atrás por grupos ambientalistas y académicos, quienes pedían medidas alternativas para frenar la inmensa generación de residuos plásticos. Situación que incluso fue denunciada de manera satírica por el creador de “Los Simpsons”,   Matt Groening (1997) a través del capítulo “El viejo y Lisa” (The Old Man and the Lisa), de la octava temporada del popular show, en el cual se narra como la hija de la familia, Lisa, ecologista e idealista por excelencia, colabora con el villano de la serie, el señor Burns, para recuperar su fortuna a través de una planta de reciclaje, sin embargo, el loable propósito queda de lado cuando Burns mira como un pez queda atorado en unos aros de plástico; basado en ello, él fabrica una mega red utilizando el plástico reciclado, con la cual realiza pesca a gran escala atentando contra los recursos ictiológicos sin medida, lo cual es parodiado por Groening, respecto del daño que los residuos plásticos causan a las especies marinas.

Mientras que en 2009, Sandrine Feydel, a través del documental “Océanos de plástico” (Océans de plastique), colabora con la denuncia al señalar que los océanos se han convertido en verdaderos vertederos de basura, para lo cual hace un recorrido en distintas sectores costeros y confirma como especies marinas mueren debido a la ingesta de todo tipo de residuos plásticos.  

Para concluir, es necesario señalar que hace pocos días en Lima se alcanzó un escaso pero histórico acuerdo  en la Cumbre Mundial del Clima, COP20, respecto de la lucha contra el cambio climático; sin embargo, en mi opinión la protección ambiental tiene tantas aristas como la narrada, relacionada con la contaminación de vertidos plásticos, que la solución ya no sólo se encuentra a nivel de los Sujetos de Derecho Internacional, sino que nos involucra a nosotros como ciudadanos de una verdadera aldea global. 

Comentarios