A orillas del Zamora

72
0

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
72

Temas

  • orillas Zamora

Una canción típica ecuatoriana (del género pasillo), lleva precisamente el título que encabeza el presente artículo, y hace referencia al afecto y nostalgia que tienen los habitantes de la ciudad de Loja. Sin embargo, en ésta ocasión ésta columna se refiere a los hechos que me sorprendieron durante mi última visita a las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y de manera particular al viaje en bote en el río Zamora (Ecuador).

Dentro de la actividad académica, muchos piensan que todo se reduce a las frías aulas de clases, situación que no es del toda cierta, pues la Universidad también se la construye a través de proyectos que impacten en la sociedad. En esta ocasión visité el cantón Gualaquiza (Morona Santiago), para la inauguración del Programa de Liderazgo Transformacional, y en compañía de su Alcalde, tuve la suerte de navegar por el río Bomboiza y Zamora, respectivamente. A más del exuberante paisaje y la hospitalidad de su gente, ésta región posee un incalculable valor en lo que a sectores estratégicos se refiere, entendidos éstos como aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental.

En el caso de los recursos hídricos, a nivel general el Ecuador no tiene mayor dificultad en cuanto a disponibilidad, no así en acceso. Pues las cifras del Instituto Geográfico Militar (2013), señalan que las reservas de agua están garantizadas gracias a las altas precipitaciones (cause superficial y reservas subterráneas), teniendo así una cifra de 294.000 hectómetros cúbicos que triplica la media internacional.

En el caso que nos ocupa, el río Zamora es uno de los afluentes más importantes del río Santiago, el cual a su vez desemboca en el Marañon, y éste en el icónico río Amazonas. A más de ser una importante fuente hídrica, el río Zamora tiene una importante presencia de minerales en sus arenas (oro), así como debido a su caudal y accidentes geográficos existen algunos estudios de proyectos hidroeléctricos en cascada. Mientras navegábamos, me llamó la atención la cantidad de pequeñas barcazas en las orillas del río, las cuales con una pequeña draga extraían arena (con restos de oro) del fondo del río; para ello, los buzos deben sumergirse durante largas jornadas en las profundidades del Zamora para extraer el material. Extenuante actividad que les permite obtener entre 4 a 5 gramos, lo que les representa entre 150 a 160 dólares.

Según los datos de la Secretaría Nacional del Agua, alrededor del “…70% de los ríos del país tiene contaminación con cargas orgánicas, sustancias tóxicas, microorganismos, patógenos y derrames de hidrocarburos”, muchas veces producidos por ésta minería artesanal. Sin embargo, a más de estas actividades la zona (Zamora y Morona Santiago), aloja los proyectos mineros emblemáticos del Ecuador, destacando entre ellos el Warintza (cobre), Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro). Por lo que ésta región en el futuro cercano debería convertirse en un polo económico, siempre y cuando prime un desarrollo sustentable que mire lo social y ambiental como prioridad.

Comentarios