Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Hach
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
FENACORE
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
CAF
Baseform
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Aqualia
ACCIONA
Amiblu
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Barmatec
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Sacyr Agua
FLOVAC
Molecor
AMPHOS 21
Filtralite
ADASA
Fundación Botín
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
ONGAWA
TecnoConverting
Ingeteam
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Quito y el estudio de las cuencas hidrográficas

Sobre el blog

Andrés Martínez-Moscoso
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Coordinador del Water Law and Management Lab - Universidad de Cuenca. Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment #HumanRights

Temas

  • Quito y estudio cuencas hidrográficas

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el día internacional de los derechos humanos, entre los que destacan precisamente el derecho al agua y al saneamiento, los cuales si bien es cierto son de reciente reconocimiento (2010), son fundamentales para la vida.

Sin embargo, en ocasiones la escasez de los recursos hídricos puede generar un sinnúmero de problemas a nivel local, regional e internacional, muestra de ello es la delicada y gestión que día a día se lleva de las cuencas transfronterizas (145 países tienen parte de su territorio en cuencas internacionales ONU-AGUA).

Las cuales en ocasiones han generado más de un conflicto, véase por ejemplo el caso de las “papeleras”, que enfrentó a Argentina vs. Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los vertidos en las aguas del río Uruguay.

No obstante, también la gestión adecuada de las cuencas transfronterizas permite fortalecer los vínculos entre países amigos, tal es el caso de Perú y Ecuador, ya que el primero atraviesa una emergencia hídrica por sequía en más de la mitad de su territorio (17 regiones); en este sentido, el pasado 8 de diciembre de 2016, las autoridades de los dos países revisaron los textos del convenio para el desarrollo del proyecto “Puyango-Tumbes”, el cual busca tomar acciones para mitigar el cambio climático en las cuencas transfronterizas.

Dentro de éste contexto, desde el pasado 5 hasta el 9 de diciembre de 2016, la capital del Ecuador fue sede de la “Conferencia y Taller de Cuencas de Agua en el siglo XXI. Mejorar la calidad de los recursos hídricos a escala local, de cuenca y regional.” (21st Century Watershed conference and workshop. Improving quality of water resources at local, basin, and regional scales), organizada por importantes instituciones científicas como ASABE (Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas y Biológicos), Tarleton State University, y la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la cual tuvo como propósito: discutir y conocer herramientas para el manejo de cuencas.

En mí caso tuve la oportunidad de presentar un trabajo científico relacionado con la gestión del agua potable en el municipalismo ecuatoriano, fruto de mis investigaciones doctorales y que en ésta oportunidad las reflejé en un póster académico. Obteniendo una respuesta positiva de los expertos nacionales e internacionales, debido al enfoque de la temática desde lo jurídico y social, ya que en la mayor parte de casos ésta problemática se enfoca más desde las ciencias duras.

Los fenómenos de carácter climático, así como los problemas derivados de la contaminación ambiental, nos alientan a tomar un enfoque multi y transdisciplinar de la gestión del agua como una respuesta efectiva en el siglo XXI para apalear la crisis de éste recurso, siendo un ejemplo positivo lo que sucede en algunas cuencas hidrográficas y que se deberían replicar en otras regiones y países.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Legislación

Audiencia Publica Lhaka Honhat-Argentina Parte 1