Aqualia
Connecting Waterpeople

XX Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas

1
107
  • XX Jornadas Derecho y Gestión Aguas

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
Indra
Bentley Systems
· 107
1

El abordaje del agua desde un punto de vista multidisciplinar es considerado ya como una constante tanto desde el ámbito público, privado y la academia, pues permite tener una visión integral del recurso hídrico con el propósito de encontrar los parámetros más ventajosos para su gobernanza.

En los últimos años Chile vivió una tensión en relación al modelo de gestión de aguas, debido a las influencias ideológicas que quisieron marcar la agenda de la política pública (nacionalización), sin embargo, la misma no cedió dada su tradición liberal o liberalizadora, en la cual los particulares tienen una función fundamental en atención al derecho de propiedad.

El modelo chileno identifica al agua como motor en el ámbito de servicio público sanitario, con la industria minera, en el ámbito hidroeléctrico, y, en la producción de alimentos, lo cual de una u otra forma responde al trinomio: agua – energía- alimentos (salvo por el aspecto minero).

En este sentido, por más de 20 años, el profesor Alejandro Vergara Blanco, uno de los expertos en Derecho Administrativo más representativos de América Latina, a través del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, y el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Universidad Católica de Chile, UC, ha mantenido el debate académico con los principales actores de la materia en las Jornadas de Derecho y Gestión del Agua, que en esta edición (septiembre 2018) se concentró en los “Veinte años formando redes hídricas en Chile”.

Una de las virtudes de las jornadas, a más de la calidad académica y contenidos de alto nivel, es que lo público a través de la Dirección General de Aguas, DGA, y sus máximos representantes se sientan y debaten conjuntamente con los usuarios, los académicos y los abogados, con el propósito de discutir acerca de los desafíos que tiene la gestión del recurso hídrico, así como proponer los cambios normativos, que serán presentados a las instancias respectivas y escuchar la retroalimentación, críticas y opciones de mejoras.

Las XX Jornadas estuvieron estructuradas en cuatro ejes programáticos:

un primero, en el cual se debatió acerca de la “Gobernanza, Gestión y Jurisdicción”, en la cual destacaron entre otros el desafío existente en materia de aguas, salares y ecosistemas, desde la perspectiva del administrador de justicia, del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, así como la visión del régimen sancionatorio hídrico, y un debate desde la sanción administrativa hasta la responsabilidad penal.

Un segundo eje, que discutió acerca de las “Fuentes y oferta hídrica en un contexto de escasez”, en el cual se mostraron importantes datos sobre la escasez de agua en la región, el estrés hídrico, y se explicó la diferencia entre sequía (fenómeno natural) y la escasez hídrica (fenómeno antropogénico), y las posibilidades que la legislación chilena brinda al Ejecutivo para declarar situaciones de excepción en caso de “sequía extraordinaria”. Siendo representativo el trabajo de Camilo del Río, de la UC, referente a las posibilidades de aprovechamiento del agua niebla en ambientes de escasez hídrica, pues Chile es un territorio donde el 1/3 es árido o semiárido, pero que tiene la posibilidad de aprovechar el “mar de nubes” que se forma desde el sur del Ecuador, y que se constituye en la nube más estable del mundo; generando entre 3 a 8 litros/metro/día de agua niebla sobre todo en la época de invierno, y las consecuencias que el cambio climático tiene al respecto.

El tercer eje se concentró en el “Agua como factor de subsistencia humana y componente ambiental”, en la que presentamos los resultados de investigación de nuestro estudio acerca de la repercusión que ha generado el impacto de la fijación del mínimo vital del agua en la población vulnerable en el Ecuador, para lo cual utilizamos como unidad de análisis el valor monetario del consumo de agua potable en hogares de cuatro cantones del sur del Ecuador. Destacando además las propuestas de reforma presentadas por parte de la DGA de Chile, en relación a los “Derechos de conservación en materias de aguas”.

Y un último eje, en el cual se realizó un balance sobre los “Veinte años de Derecho y Gestión de Aguas en Chile: Recuentos, Oportunidades y Desafíos”, siendo de especial importancia el trabajo presentado por Christian Rojas, sobre “Metodología de gestión de riesgos en materia de aguas”, así como la ponencia de la Directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, Daniela Rivera, sobre los “Riesgos y cambios ambientales y climáticos: ¿Derecho de Aguas en adaptación?”.

La institucionalidad que ha ganado las Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas en las últimas dos décadas, sitúa a Chile y a la Universidad Católica de Chile en el centro del debate en materia hídrica desde una instancia eminentemente académica, propositiva, apolítica e interdisciplinaria, que no solo diagnóstica los problemas sino que intenta darlos solución.

Comentarios