¿Es posible una Ciudad SIN Zanjas? En el resto de ciudades europeas, así es. ¿Y en España...?

363
1

Sobre el blog

Ángel Ortega
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Executive MBA IESE. MIT (Massachusetts Institute of Technology). Director General Radiopoint System. Presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IBSTT
363

¿Deberíamos evaluar la posibilidad de asumir las Tecnologías SIN Zanja en la localización, instalación, rehabilitación y mantenimiento de las infraestructuras subterráneas: agua, electricidad (implementación de las líneas eléctricas de alta tensión, de una red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, sin tener que abrir zanjas por toda la ciudad,), gas, telecomunicaciones (despliegue de fibra óptica utilizando la red de alcantarillado existente, y a la vez que crea la infraestructura, es capaz de rehabilitar) como el aliado perfecto para mejorar la calidad de vida en las ciudades inteligentes por sus ventajas medioambientales en comparación con otras tecnologías tradicionales que implican la molesta e incomoda apertura de zanja en las calles? ¿Pensáis, que es necesario que en España se alcance el nivel de utilización de estas tecnologías registrado en el resto de Europa? ¿Necesitamos los CIUDADANOS este tipo de SOLUCIONES INNOVADORAS para conseguir un DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestras CIUDADES?

En la sociedad actual no tienen cabida obras que colapsen la circulación de las grandes capitales o dejen sin agua o electricidad zonas financieras y barrios residenciales, las Tecnologías SIN Zanja permiten llevar a cabo, con menores costes económicos y en tiempo récord, todas las actividades relacionadas con los servicios enterrados: agua, luz, gas y telecomunicaciones (fibra óptica) y todo ello sin generar trastorno a los CIUDADANOS. En el resto de ciudades europeas, así es. ¿Crees que en España también es posible la Ciudad SIN Zanjas?

La Carta de la Ciudad SIN Zanjas es una iniciativa que pretende dar un paso más en la apuesta clara por convertir nuestras ciudades en lugares más saludables, prósperos y sostenibles, que proporcionen una buena calidad de vida a todos los CIUDADANOS. Promueve un desarrollo sostenible de las ciudades mediante el uso de las Tecnologías SIN Zanja, Tecnologías No Dig, Trenchless Technology, aprobadas por la ONU como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, abarcan sistemas y productos que presentan el potencial de ofrecer un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las tecnologías que implican la apertura de zanja (Agenda 21, Cap.34). Son soluciones a medida e inteligentes, tecnologías limpias que minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, no perjudican la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico. Su empleo reduce hasta el 25% los costes frente a tecnologías tradicionales, disminuyen la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos, y reducen las emisiones de CO2 en un 20%.

Las 10 razones, incluidas en la Carta de la Ciudad SIN Zanjas:

  • BASTA DE RUIDO
  • NO A LA REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCAL
  • PROTEJAMOS EL AGUA
  • RESPIREMOS UN AIRE SIN POLVO
  • RESPETEMOS LOS ENTORNOS NATURALES
  • CENTRO URBANO: CIRCULAR Y CONTAMINAR MENOS
  • CONSIGAMOS PRESUPUESTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA CIUDAD
  • ZANJAS: OJO CON LA SEGURIDAD
  • GUARDEMOS LOS MATERIALES NOBLES PARA NUESTRO PATRIMONIO
  • MINIMICEMOS LOS ESCOMBROS.

La Carta de la Ciudad SIN Zanja, ya ha sido presentada en otros países por sociedades homólogas a IBSTT. Por citar los más cercanos: en Inglaterra, la UKSTT; en Alemania, la GSTT; en Francia, la FSTT; en Italia: IATT...hasta llegar a Norteamérica, la NASTT, e incluso en Australia, la ASTT, y en Japón, la JSTT.

Necesitamos convencer a los ayuntamientos de que la rehabilitación y mantenimiento de sus infraestructuras urbanas es una inversión más que un gasto, con tecnologías innovadoras, tecnologías limpias e inteligentes que MEJORAN Y FACILITAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS, que minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, no perjudican la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico. Su empleo reduce hasta el 25% los costes frente a tecnologías tradicionales, disminuyen la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos, y reducen las emisiones de CO2.

¿Por qué entonces, estas soluciones tecnológicas que cuidan del medio ambiente, que evitan la contaminación acústica y visual tan acusada por los ciudadanos del siglo XXI, que favorecen el acercamiento de la ciudad hacia el concepto de Ciudad Inteligente, no están más extendidas en España?

Comentarios