Miedo al cambio

202
1

Sobre el blog

Ángel Ortega
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Executive MBA IESE. MIT (Massachusetts Institute of Technology). Director General Radiopoint System. Presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IBSTT
202
  • Miedo al cambio

Las obras de canalización en los entornos urbanos son con frecuencia una de las mayores agresiones a la habitabilidad de las ciudades, a sus vecinos, y al comercio en general.

El uso de nuevas tecnologías en la construcción puede evitar estos inconvenientes. Las barreras para hacerlo “no son tecnológicas –la tecnología existe–, si no políticas y sociales; de comportamiento, “de toma de decisiones”.  Hay "miedo al cambio" quizás tenga que pasar una generación para que unido a la "ignorancia" y al volumen económico de "la obra" consigamos :

  • 1. ROMPER EL HÁBITO COMÚN de usar la TECNOLOGÍA con la tradicional APERTURA DE ZANJA en vez de Tecnología SIN Zanja .
  • 2. VENCER la INERCIA a NUEVAS IDEAS al EMPLEO de las Tecnología SIN Zanja, Trenchless Technology, Tecnologías No Dig de FORMA COMÚN, y no sólo en casos excepcionales.

Debemos poner el foco en una apuesta clara por el Ciudadano como protagonista indiscutible, y la protección del medio ambiente. Estudios realizados demuestran que la aplicación de las Tecnologías SIN Zanja consigue una reducción en las emisiones de CO2 de entre el 78% y el 90% frente a las técnicas que implican apertura de zanja. Las Tecnologías SIN Zanja, son un eje crucial en el desarrollo de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, son un ejemplo de cómo a través de la investigación y el desarrollo se pueden llevar al mercado soluciones tecnológicas innovadoras que permiten poner en marcha las actuaciones que demanda la sociedad. Siendo imprescindibles para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del todo necesarias en la transición hacia una economía verde, una economía que no solo mejore el bienestar de las personas sino que también disminuya los riesgos medioambientales y las escaseces ecológicas.

Las tecnologías SIN zanja son claves para afrontar los retos del desarrollo sostenible de las ciudades, es del todo necesario poner el desarrollo tecnológico al servicio de los ciudadanos. Son soluciones a medida e inteligentes, tecnologías limpias que minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, no perjudican la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico. Su empleo reduce hasta el 25% los costes frente a tecnologías tradicionales, disminuyen la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos. Se trata de Soluciones innovadoras que los ciudadanos necesitan para un desarrollo sostenible de sus ciudades. Aportando soluciones tecnológicas que cuidan del medio ambiente y que evitan la contaminación acústica y visual, reducen las emisiones, y están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, que ofrecen un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las técnicas que implican la apertura de zanja.

Las empresas que formamos IBSTT trabajamos para poner las Tecnologías SIN Zanja, Trenchless Technology,Tecnologías No Dig al servicio del CIUDADANO y el desarrollo sostenible con mente abierta a las nuevas ideas y a las innovaciones Tecnológicas.

Comentarios