Smart Cities y Tecnología SIN Zanja:Buenas Prácticas y Sostenibilidad en Infraestructuras SIGA2017

108
2
(2)

Sobre el blog

Ángel Ortega
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Executive MBA IESE. MIT (Massachusetts Institute of Technology). Director General Radiopoint System. Presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IBSTT
108

Ángel Ortega (IBSTT) - Colaboradores SIGA

SMART CITIES  y Tecnologías SIN Zanja, Buenas Prácticas y Sostenibilidad en el desarrollo y mantenimiento de INFRAESTRUCTURAS en las CIUDADES INTELIGENTES: es el mensaje que desde IBSTT Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja queremos transmitir hoy.

Todos conocemos que las Ciudades Inteligentes o Smart Cities son aquellas que colocan a las personas en el centro del desarrollo, incorporan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a la gestión urbana, promoviendo así un desarrollo integrado, al incorporar la participación ciudadana y la planificación colaborativa. De esta manera las Smart Cities o Ciudades Inteligentes se hace más innovadoras, más atractivas, sostenibles y resilientes. En pocas palabras  mejoran la calidad de vida de las personas.

En la sociedad actual no tienen cabida obras que colapsen la circulación de las grandes capitales o dejen sin agua o electricidad zonas financieras y barrios residenciales, las Tecnologías SIN Zanja permiten llevar a cabo, con menores costes económicos y en tiempo récord, todas las actividades relacionadas con los servicios enterrados de las Smart Cities: agua, luz, gas y telecomunicaciones (fibra óptica) y todo ello sin generar trastorno a los CIUDADANOS. En el resto de ciudades europeas, así es. Esperemos que en España también sea posible y lleguemos a conocer la Ciudad SIN Zanjas del siglo XXI.

Son sus inusuales ventajas - evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, no perjudicar la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico. Su empleo reduce hasta el 25% los costes frente a tecnologías tradicionales, disminuyen la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos, y una reducción en las emisiones de CO2 de entre el 78% y el 90% frente a las técnicas que implican apertura de zanja- las hacen aptas para ser de eje estratégico en el desarrollo sostenible de las Ciudades del futuro, de las Ciudades Inteligentes, de las Smart Cities. En este marco, AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE encajan ABSOLUTAMENTE las Tecnologías SIN Zanja, como Buenas Prácticas que las Ciudades Inteligentes tienen que integrar a la hora de localizar, instalar, mantener, limpiar, rehabilitar sus redes y servicios para cumplir con los Protocolos Ambientales y Sostenibles.

Desde IBSTT estamos convencidos que para gestionar la explosión urbana de una manera sostenible y asegurando la calidad de vida de los ciudadanos es totalmente necesario extender el uso de las Nuevas Tecnologías, las Tecnologías SIN zanja, Tecnologías No Dig, Trenchless Technologies a la hora de instalar y mantener infraestructuras en el subsuelo de las Smart Cities, de las Ciudades Inteligentes tal y como viene ocurriendo en el resto de países. Porque sólo mejorando la eficiencia, podremos avanzar hacia un ciclo del agua sostenible. A este respecto son formidables las oportunidades que presentan las Tecnologías SIN zanja. De todos es sabido, que los nuevos fondos europeos ya no financian nuevas infraestructuras, sus objetivos son mejorar la eficiencia y fomentar la ECONOMÍA CIRCULAR, y en ese nuevo escenario, las Tecnologías SIN zanja, soluciones limpias, soluciones eficientes e inteligentes, en definitiva SOLUCIONES SMART juegan un papel crucial y estratégico en el desarrollo sostenible de las Ciudades Inteligentes, de las Smart Cities del siglo XXI. Estamos en la era del WATER MANAGEMENT. Dos, son sus pilares básicos: EFICIENCIA y RECUPERACIÓN DE COSTES. España debe ADECUAR su política del agua para afrontar los retos del futuro, y en este escenario: Las Tecnologías SIN Zanja mejoran la eficiencia al menor coste posible.

Desde la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IBSTT presentamos en SIGA nuestra apuesta por nuevas formas de desarrollar y mantener todo tipo de infraestructuras subterráneas en las Smart Cities de la mano de los MEJORES EXPERTOS DEL PAÍS, que debatirán acerca de tecnologías y materiales que las Ciudades Inteligentes tienen que integrar como buenas prácticas a la hora de localizar, instalar, mantener, limpiar, rehabilitar sus redes y servicios para cumplir con los Protocolos Ambientales y Sostenibles.

Como primicia en España, cabe destacar dentro del Salón de SIGA, que las empresas españolas asociadas a IBSTT expondrán agrupadas en un pabellón temático IBSTT Tecnología sin Zanja, 3D26 una ISLA de "Tecnologías SIN Zanja" con 4 coexpositores: AST 3D26B, GSC 3D26C, MC-SPAIN 3D26A y RADIOPOINT 3D26D. Siguiendo el modelo de nuestra homóloga en Francia, la FSTT - France Sans Tranchée Technologies en la última edición de Pollutec, y participando en el Speaker Corner, un foro técnico y tecnológico, para hablar de soluciones, presentar proyectos y ejemplos de buenas prácticas, el día 28 de febrero entre las 13.00 a 13.20, pabellón 3 zona de exposición, bajo la temática: UNA NUEVA FORMA INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DE ACTUAR EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS CIUDADES DEL FUTURO: AST: Un caso de éxito: Tubería de riego de presión en Sagunto, GSC : Mentalidad de futuro: Sistema UVA Power Light, MC-SPAIN: Una cirugía no invasiva, reparando y protegiendo, en las instalaciones industriales sin dejar de producir y RADIOPOINT: La Ciudad Invisible bajo nuestros pies: Localizando servicios sin perturbar al ciudadano.

  IBSTT, Asociación Ibérica de TECNOLOGÍA SIN Zanja, entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter científico-técnica, agrupa más de 50 empresas y cuenta con el apoyo y respaldo de más de 25 entidades colaboradoras que promueven la utilización de Nuevas formas de localizar/Inspeccionar/Limpiar/Mantener/Construir/Rehabilitar /Renovar INFRAESTRUCTURAS en las CIUDADES INTELIGENTES SMART CITIES del siglo XXI, con soluciones smart, limpias e eficientes, sin molestar al ciudadano ni a afectar al medio ambiente, que juegan un importante papel en el escenario de la Economía Circular: reducir el consumo y preservar las materias primas (agua y energía) al igual que nuestras homólogas existentes en el resto del mundo.

Finalmente, 3 pilares básicos sustentan la actividad común de las 29 sociedades de Tecnología SIN zanja:

  1. Porque abrir zanjas si hay soluciones mejores? Las TSZ están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles.
  2. La ciudad invisble bajo nuestros pies: Obras sostenibles con el punto de mira puesto en la ECONOMIA CIRCULAR y el Desarrollo SOSTENIBLE. Las TSZ son Buenas prácticas a la hora de localizar, instalar, mantener, limpiar, rehabilitar las infraestructuras, redes y servicios enterrados en las Ciudades Inteligentes.
  3. Trabajamos al servicio del Ciudadano. Para gestionar la explosión urbana de manera sostenible y asegurando la calidad de vida del ciudadano es necesario extender el uso de las TSZ En definitiva, "Nuevas fórmulas de localización, Inspección, reparación, rehabilitación, limpieza y mantenimiento, así como instalación de todo tipo de redes servicios enterrados en el modelo de Ciudad Inteligente, Smart Citie en el escenario de la Economía Circular y con el punto de mira SIEMPRE puesto en el CIUDADANO y el Desarrollo Sostenible".

Comentarios