Curso de FREEWAT en Zeta Amaltea

56
0

Sobre el blog

Angel Utset
Físico de origen cubano, nacionalizado español. Licenciado (1982) y Doctor (1994). Experto en Física de suelos y modelos de simulación agro-hidrológicos. Vinculado desde el año 2000 a estudios de impacto del cambio climático.
56
  • Curso FREEWAT Zeta Amaltea

Del 4 al 8 de julio de 2016 se celebró en Amaltea el curso planificado en el proyecto europeo FREEWAT. En el curso participó personal de Amaltea, así como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Universidad de Zaragoza.

El curso forma parte del tercer Paquete de Trabajo de FREEWAT (“Creación de Capacidades”). Los profesores del curso fueron expertos de Tea Sistemi (Italia) y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC, España), instituciones que forman parte del consorcio de FREEWAT y están a cargo del desarrollo informático en el proyecto.

El objetivo del curso fue introducir a los asistentes en el complemento de FREEWAT para QGIS, que permite vincular el modelo hidrológico MODFLOW y sus distintos sub-modelos con este Sistema de Información Geográfica, todo en código abierto. El programa del curso incluyó conferencias sobre las potencialidades de FREEWAT para análisis de series de datos, análisis hidroquímico e hidrogeológico (AkvGIS) y paquetes de MODFLOW como el LAKE, UZF y FMP; así como las potencialidades para calibración desarrolladas en FREEWAT, todo a través de ejemplos y ejercicios didácticos.

Al finalizar el curso los asistentes son ya capaces de emplear FREEWAT para simulaciones hidrológicas relacionadas con la Directiva Marco del Agua y su implementación.

Particularmente, Zeta Amaltea ejecutará uno de los casos estudio de FREEWAT, en el cual se empleará el complemento de QGIS desarrollado en este proyecto europeo para simular la contaminación por nitratos del acuífero de una Zona declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos, debido a la actividad agrícola.

Comentarios

La redacción recomienda