Creando arte en las alcantarillas

1.373
  • Creando arte alcantarillas

Sobre el blog

Antonio García Pastrana
Gerente de Servicios de Aguas. Interesado en: Agua, Comunicación, Redes Sociales, TIC, Sostenibilidad, RSE, Eficiencia, Innovación, Creatividad, WASH, Smartcity, y en general en todo lo que nos ayude a dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

¿Cuántas veces hemos pisado verdaderas obras de arte y no nos hemos dado cuenta?

Este artículo busca poner en valor algo que usualmente asociamos a cuestiones desagradables, pero detrás de la cual muchas veces se esconde un verdadero ejercicio de imaginación, creatividad y en el fondo de expresión artística, LAS TAPAS DE LAS ALCANTARILLAS.

¿Os habéis fijado en cómo son estas tapas de alcantarilla? Sus dibujos, sus figuras, e incluso sus mensajes. Las hay sencillas y simples, que solo buscan la funcionalidad de tapar un agujero y evitar que nos caigamos, o... evitar que salgan a nuestras calles los monstruos de las alcantarillas que habitan el submundo de las cloacas.

Hay otras que además de cumplir esta función, tratan de darnos información sobre qué es lo que hay al otro lado, o de a quién pertenecen, y de vez en cuando podemos encontrarlas más originales y creativas. Son aquellas que acudiendo a lo artístico, además tratan de transmitir un mensaje pero tocando nuestro lado más emocional, consiguiendo que nos paremos y nos fijemos en ellas, son elementos que tratan de trascender su propia función práctica, dejando una impronta en nuestra sociedad, en nuestra cultura impresa y en nuestras mentes.

Es curioso pero yo empecé a fijarme en “ellas” hace ya muchos años, a raíz de mi profesión. La verdad es que antes apenas había prestado atención a cómo eran estas tapas de alcantarilla. Luego poco a poco fui prestándoles más atención por los distintos servicios que he tenido la suerte de gestionar, y pude comprobar cómo iban cambiando de unos lugares a otros. Cambiaban en sus dibujos, en sus mensajes e incluso en sus formas, y de vez en cuando fui encontrándome con algunas que además trataban de destacar por su expresión artística.

Siempre me han llamado la atención estas tapas artísticas, y poco a poco he ido dándome cuenta que hay todo un mundo alrededor de esta forma de expresión artística, personas que las coleccionan en fotos y recopilan estas imágenes, otros incluso crean sitios virtuales donde mostrarlas, y hay organismos que ponen una especial desempeño en ensalzarlas como elementos artísticos.

Es singular el caso de Japón, en el cual en algunos municipios puedes encontrar tapas de un enorme valor artístico por su increíble laboriosidad en los dibujos. Este aspecto ha tomado tal relevancia que existe una empresa que edita cartas a modo de coleccionables, como aquellas de futbolistas de la “Liga del 82-83” que coleccionábamos cuando éramos chavales, en el cual en la parte delantera figuraba la foto del futbolista, con una breve descripción de sus principales características, y en el reverso podías encontrar todos los detalles de su carrera deportiva. En este caso esta empresa edita estas cartas con el mismo formato, pero en lugar de futbolistas las protagonistas son estas singulares y artísticas tapas de alcantarilla, donde además de la foto de la “protagonista”, se describen sus principales características y se detalla el lugar donde se encuentra, de forma que se ha generado un “turismo de alcantarilla”, en el cual aquellas personas que los coleccionan viajan y organizan sus vacaciones para buscar la ubicación exacta de estas tapas.

Es también importante reseñar que hay algunas de estas tapas que lo que están es marcando puntos históricos o singulares de una ciudad. En este sentido y a modo de ejemplo, me gusta mencionar la tapa del Pozo de don Gil en Ciudad Real, que si bien no cubre el acceso a ninguna alcantarilla, su formato es igual y viene a señalar el primer pozo de abastecimiento colectivo que existió en Ciudad Real, por lo que se puede afirmar que es un elemento fundamental de la cultura y la historia de la ciudad y de su desarrollo económico y social, historia que gracias a este elemento se encuentra impresa en el suelo de la ciudad.

En esta forma de expresión artística también es importante la forma de la tapa. ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas? ¿Os suena este titular? Lo hemos podido leer en varios artículos en redes sociales en los últimos tiempos.

Las ventajas de la forma circular son muchas, aquí os dejo un link a un artículo que lo explica muy bien. La ventaja más destacada y difundida es que la forma redonda es para que no se caigan accidentalmente al interior del pozo, aunque esta no es una cualidad que tienen sólo las tapas redondas. Hay otras formas que también cumplen esta premisa, y que aunque no cumplen otras de las funcionalidades de las circulares (manejabilidad, facilidad de encaje y trasporte, etc.), en su lugar aportan originalidad, como por ejemplo las tapas triangulares.

Éstas tampoco se pueden caer por el agujero como sí lo haría una cuadrada, pero aportan la originalidad de ser distintas a las redondas y la explicación de su peculiar forma no puede ser otra que pretender que nos fijemos en ellas, y quizá transmitirnos una advertencia de peligro por lo que podríamos encontrarnos al otro lado.

Es este espíritu de singularidad el que he querido destacar. La vocación de estas tapas de alcantarilla que pretenden trascender su propia función e incluso trascender en el tiempo y que los ojos se de la sociedad se fijen en ellas, y por consiguiente también en lo que se esconde detrás de ellas.

Considero que es una forma maravillosa de conseguir que la sociedad, que las ciudades, que los ciudadanos nos fijemos en un servicio vital como es el servicio de saneamiento y alcantarillado, del cual básicamente nos acordamos sólo cuando no funciona, o cuándo sufre de alguna indigestión, y emanan de él esos desagradables olores que tanto nos molestan.

El dotar a las puertas de las alcantarillas de este espíritu artístico, es una original forma de hacer ver a la sociedad que este servicio está ahí, presente y funcionando todos los días, haciéndonos conscientes de lo imprescindible de su correcto funcionamiento, y quizá así también se logre atraer la atención sobre la necesidad de aumentar el nivel de inversión para la renovación de estas infraestructuras, y conseguir que se mantenga su funcionalidad de forma satisfactoria.

Tratemos de utilizar estos elementos, las tapas de alcantarilla, que prácticamente son los únicos que pueden verse desde la calle de entre todos los que componen los sistemas de saneamiento, como elementos enriquecedores de nuestras ciudades, tanto desde el punto de vista de generar un entorno más agradable, como elementos de comunicación para transmitir el mensaje de la importancia de mantener y conservar en buen estado nuestros sistemas de saneamiento y drenaje.

Aquí os dejo una serie de links donde tomar nota:

Gracias por haber dedicado unos minutos a leer este post y gracias también anticipadas por compartir tus reflexiones. Si te ha gustado no olvides dar un like en el corazón azul y compartir en redes sociales (virtuales o presenciales).

Hasta la próxima.

Comentarios