Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
ACCIONA
DATAKORUM
LABFERRER
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ADASA
Hidroglobal
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Hach
Fundación Biodiversidad
AECID
Likitech
Red Control
AGENDA 21500
TRANSWATER
Molecor
Ingeteam
Baseform
Autodesk Water
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
FENACORE
SCRATS
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
IAPsolutions
FLOVAC
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
EMALSA
IRTA
KISTERS
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
GS Inima Environment
ADECAGUA
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Barmatec
Global Omnium
Prefabricados Delta
ESAMUR
Aqualia
NTT DATA
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

#SummerWaterpeople. A por el Trending Topic

Sobre el blog

Antonio García Pastrana
Gerente de Servicios de Aguas. Interesado en: Agua, sostenibilidad, medioambiente, RSE, comunicación, redes sociales, TIC, innovación, creatividad, y en general en todo lo que nos ayude a dejar un mundo mejor a nuestros hijos.
  • #SummerWaterpeople. Trending Topic

Este post va de comunicar y la necesidad que tenemos de hacerlo en el sector del agua.

Son muchos los “inputs” que van surgiendo sobre la falta de comunicación que ha existido en el sector del agua hacia el resto de la sociedad, siendo relevante no sólo la falta de comunicación, sino también la forma de comunicar, tal y como explicaba Gonzalo Delacámara para @economiadelagua: “El sector del agua está fallando a la hora de construir un relato que interese a la ciudadanía”.

Hace poco he releído el post, “¿Convertirnos en Referencia Mundial? Con la comunidad de iAgua es posible”, de Alejandro Maceira del año 2013, en cual describía el inicio de génesis de la comunidad Waterpeople, que desde entonces ha ido creciendo y adquiriendo una importancia cada vez mayor. Una comunidad que crea contenidos, los comparte, y se comunica. Aunque desde mi modesto punto de vista, todavía lo hacemos de forma endogámica, es decir hay mucha actividad de comunicación pero se queda dentro del propio sector. Nos cuesta hacernos oír fuera de esta comunidad de Waterpeople, y conseguir que el resto de la sociedad se haga eco de nuestra actividad.

En este sentido creo que la clave no está en los contenidos, que son de una calidad enorme, si no en la forma y en la estrategia de comunicación, en la cual el target que tenemos sigue siendo el propio sector del agua y la forma de comunicar sigue siendo muy técnica y convencional.

Atendiendo a la ya adquirida importancia de la comunidad de la Waterpeople, estamos en condiciones de plantearnos nuevos retos en el campo de la comunicación y retomar la idea ya planteada por Alejandro en el año 2013: “¿Convertirnos en Referencia Mundial? Con la comunidad de iAgua es posible”

Debemos de ser originales, imaginativos, creativos, innovadores y atrevidos si queremos que el resto de la sociedad se haga eco de los temas que a la Waterpeople nos interesan y nos preocupan. Asuntos muchos de los cuales son comunes a TODO el sector, independientemente de la empresa, organismo o entidad en la que trabajemos y del sector en que desarrollemos tu actividad, público o privado, cuestiones tales como:

  • La necesidad de lograr una gestión eficiente del agua.
  • Conseguir el acceso universal al agua de calidad y a servicios de saneamiento.
  • La importancia de que la sociedad valore en su justa medida los servicios de abastecimiento y saneamiento.
  • La necesidad de habilitar recursos suficientes para mantener servicios óptimos.

Dicho esto, he de reconocer que hay personas con iniciativa a las cuales les sobra imaginación y además poseen el valor de poner en práctica sus ideas, y me estoy refiriendo de nuevo a Alejandro Maceira, al que se le ha ocurrido la gran idea de crear un hashtag con el cual la Waterpeople comparta sus fotos veraniegas relacionadas con el agua#SummerWaterpeople

La idea además de estupenda, ha sido rápidamente apoyada por la comunidad, con Waterpeople de gran calado como Ignasi Serviá, David EscobarLuis MartínJaime J. González, Toni Sánchez; Roberto Ruiz; Marina Arnaldos; Quintilia López; Jordi Oliveras; Angel Fernández; Jose Luis Martínez;Lluís Sala; Sergio Rayego; Sara Sánchez; Gabriel Sevillano... y entidades y organizaciones como YWP; Genergea.

Una muestra:

Ante este cúmulo de circunstancias, desde la comunidad de la Waterpeople debemos de dar el paso de conseguir comunicar hacia fuera, y una buena forma sería elaborar estrategias comunes que nos hagan estar presentes en el resto de la sociedad.

En este sentido querría lanzar una propuesta, que no deja de ser la ya planteada por Alejandro pero con un matiz, y es que concentremos la actividad de publicación de SummerWaterPicts en una franja horaria, una vez a la semana, de forma que tratemos de ser Trending Topic todas las semanas de agosto.

Puede ser una forma divertida de conseguir estar presentes en el resto de la sociedad y que el resto de personas vayan haciéndose conscientes de que la Waterpeople existe, y de alguna forma también de los mensajes que tratamos de transmitir.

Desde luego si se lograsen 4 Trending Topic seguidos todas las semanas de agosto con el hashtag #SummerWaterPeople sería algo de lo cual podrían hacerse eco incluso los medios ajenos al sector.

Para terminar de matizar la idea, propongo que la franja horaria sea durante los domingos de 20:00 a 24:00, en esas horas ya de relax y calma en las que hacer un tweet con las mejores fotos de agua de la semana puede ser una buena forma de rematar el día, la semana o el último día de vacaciones

Si estás en línea con los planteamiento hechos y con la propuesta de este post, anímate y empieza a hacer tus fotos esta semana (no hace falta que estés de vacaciones) con temática del agua, selecciona las mejores, y el domingo las lanzamos a las redes.

Y para que el efecto sea el mayor posible comparte y mueve este post también en las redes sociales, cuantos más seamos mayor será el efecto.

Y como último matiz sería genial que esta propuesta, ya que surge de una magistral idea de Alejandro, la liderase el medio que está haciendo posible la creación y fortalecimiento de la comunidad de la Waterpeople, es decir que iAgua liderase la iniciativa.

Aquí lo dejo y aprovecho para desearos a todos un gran y feliz verano.

¡¡¡¡¡ VEAMOS QUE PASA !!!!!

#SummerWaterPeople

Domingos de agosto de 20:00 a 24:00 

6 - 13 - 20 y 27 de agosto

Gracias por haber dedicado unos minutos a leer este post y gracias también anticipadas por compartirlo. Si te ha gustado no olvides dar un like en el corazón azul y compártelo en tus redes sociales (virtuales o presenciales).

Hasta la próxima.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

#Hidrocultura, la solución más natural de preservar el agua