Aqualia
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
STF
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia
IAPsolutions
ADECAGUA
AECID
EMALSA
IIAMA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Control Techniques
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Vector Motor Control
Gestagua
Isle Utilities
Fundación CONAMA
FENACORE
SCRATS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Barmatec
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Bentley Systems
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Almar Water Solutions
HANNA instruments
TecnoConverting
Aganova
BELGICAST by TALIS
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Insituform
EPG Salinas
Danfoss
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Hach
Idrica
Aigües Segarra Garrigues
Ulbios
NaanDanJain Ibérica
CALAF GRUP
Cajamar Innova
Elmasa Tecnología del Agua
DuPont Water Solutions
Smagua
Redexia network
biv Innova
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Kurita - Fracta
ABB
Baseform
BACCARA
UPM Water
NOVAGRIC
Regaber
Blue Gold
Cibernos
VisualNAcert
GS Inima Environment
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
Saleplas
Global Omnium
UNOPS
Minsait
AZUD
CAF
FLOVAC
AMPHOS 21
ITC Dosing Pumps
ISMedioambiente
Molecor
Grundfos
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Terranova
TEDAGUA
DAM-Aguas
Kamstrup
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Región de Murcia, excelencia hídrica

  • Región Murcia, excelencia hídrica
    Depuradora de San Javier. (Imagen: Gobierno de la Región de Murcia)

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Sobre el blog

Antonio Luengo Zapata
Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Vivimos tiempos convulsos. Tiempos donde frente a las exigencias de transparencia y veracidad que se exige, de manera acertada, a las administraciones públicas, parece muy sencillo a otros el mentir y confundir a la sociedad sin consecuencias. No hacen falta pruebas reales, informes oficiales, ni datos contrastados. Todo sirve si se trata de lograr un objetivo.

Con este panorama, parece haber ciertos intereses en generar incertidumbre acerca de los procesos de tratamiento de depuración de aguas residuales y reutilización de los recursos hídricos. Algo de lo que siempre hemos presumido en la Región de Murcia, por ser el territorio europeo donde más y mejor tratamiento se da a estas aguas.

Una posición que nos ha servido durante las últimas décadas para ofrecer en diferentes países del mundo nuestra experiencia y conocimiento. Profesionales de acreditado prestigio que han colaborado con el desarrollo hídrico de muchas regiones de diferentes continentes. Algo que ahora algunos pretenden desprestigiar sin base científica.

Una situación que a muchos lectores nacionales e internacionales les sorprenderá, conocedores del éxito en la gestión del ciclo integral del agua que aplicamos en la Región de Murcia, pero a la que lamentablemente tenemos que hacer frente para no permitir que los bulos y las maliciosas desinformaciones ganen presencia en el debate público.

Sin embargo, podemos presumir de contar con 99 estaciones depuradoras y 56 estaciones de bombeo en una comunidad que tan solo cuenta con un millón y medio de personas, lo que permite dar servicio de depuración al 99% de nuestro territorio. En nuestras plantas se trata el 99% de las aguas residuales y el 98% de las mismas tiene un segundo uso, lo que cumple con los tratados de la economía circular.

A ello sumamos que la Región de Murcia no es que cumpla, es que va por delante de las estrictas exigencias de la Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales, y que no tenemos, como es lógico, ningún procedimiento de infracción abierto en esta materia, como si tienen otras zonas de nuestro país o de Europa.

Un reconocimiento por parte de la Unión Europea que se hace extensivo a las autoridades españolas, que parece no ser suficiente para que algunos confíen en el buen trabajo que venimos desarrollando para que cada gota de agua sea depurada y pueda tener una segunda vida, algo especialmente importante en un entorno casi desértico como el nuestro.

La productividad de cada gota de agua en la Región no es comparable con ninguna otra región: somos líderes en Europa en reutilización de agua

Una situación que cuidamos particularmente en el entorno del Mar Menor, por la sensibilidad ambiental adquirida debido a su delicado estado en el que venimos trabajando para proteger y recuperar lo antes posible.

De las muchas plantas existentes en el entorno del ecosistema, podemos destacar, por su capacidad de tratamiento, las de Mar Menor Sur, Cabezo Beaza, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Unas plantas sobredimensionadas para tratar mucha más cantidad de aguas residuales que las que generan sus entornos urbanos y que podrían asumir un volumen mucho mayor si fuera necesario. De hecho, estas estaciones depuradoras funcionan en un rango de entre el 21’51% de la EDAR Mar Menor Sur al 72’45% de Torre Pacheco, lo que desmonta otro de los argumentos de aquellos que pretenden hacer creer a la sociedad que las depuradoras no tienen capacidad para tratar el agua que reciben.

A ello sumamos los controles permanentes que se realiza al agua tratada, tanto en días de lluvia como en días secos, y cuyos resultados son públicos y enviados a los organismos pertinentes. Unos datos que acreditan que esta agua cumple con todos los parámetros exigidos a nivel europeo.

Todo esto nos permite contar con una experiencia de décadas, acreditada y contrastada con análisis, estudios e informes periódicos. Argumentos contrastables y públicos, que a nadie escondemos ni negamos y que ofrecemos de manera puntual y periódica para que cualquier persona pueda ser conocedora de qué hacemos y cómo lo hacemos.

Frente a opiniones contaminadas, seguiremos apostando por la transparencia tanto de nuestros argumentos como del agua depurada en Murcia

Pero hay más. Hablar del buen uso y la excelencia en la gestión del ciclo del agua no es un titular vacío. La productividad de cada gota de agua en la Región tampoco es comparable con ninguna otra región, tal y como lo demuestra que somos líderes en Europa en cuanto a reutilización de agua: como decía anteriormente, mientras aquí depuramos el 99% del agua y reutilizamos el 98% de ella, en el resto de España se reutiliza un 7,5% y en Europa del 4%. Unas cifras que hablan por sí solas.

No quiero terminar sin invitar a todos aquellos que tengan dudas sobre la depuración en la Región de Murcia a informarse mediante fuentes oficiales, informes contrastados y opiniones reconocidas. Quizá necesite algo más de tiempo del que se destina a leer las redes sociales o escuchar un vídeo incendiario, pero a la larga ayudará a forjar una opinión propia alejada del ruido de quienes pretenden ensuciar el nombre de la Región de Murcia sin tener en cuenta el grave daño de reputación que ya están generando y que a buen seguro se traducirá en un coste económico y social.

Frente a opiniones contaminadas, seguiremos apostando por la transparencia tanto de nuestros argumentos como del agua depurada en la Región de Murcia.

Redacción iAgua