"Hackeando" tu destino

84
3

Coneix els projectes guanyadors de la HackatH20n 2017

Sobre el blog

Antonio Sánchez Zaplana
Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA. Experto en proyectos de innovación en ciudades. Actualmente en Aguas de Alicante.

Llega final de año 2017, y todos los medios de comunicación realizarán sus especiales de “Resumen del 2017”, “Lo que fue noticia en 2017” o “2017, un año en imágenes”, y he decidido hacer un resumen de actividades algo diferentes de mi año.  

Releyendo el título de este post, tranquilos/as, no es que quiera escribir el guión de un programa de Cuarto Milenio, ni quiero ejercer de brujo para saber nuestro destino: cuándo se acabará el periodo de sequía que sufrimos en España. Para los que siguen estos posts, saben que suelo hablar de temas que en principio parece que no tengan relación con el mundo del agua, pero siempre hay un nexo.

Somos arquitectos de nuestro propio destino - Albert Einstein

Si buscamos en Google “el destino está escrito” nos encontramos con tan sólo 35.200.000 de resultados, por lo tanto igual tiene razón Google. Sin embargo, yo creo que cada uno es dueño de su destino y paso a explicarme.  

Hackathon, un ecositema de ideas

Este año he tenido la oportunidad de participar como mentor en dos hackathones dedicados al mundo del agua. Para el que no sepa qué es un Hackathon, según la Wikipedia, "es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto".

En ambos concursos, tanto el Hackath2on excelentemente organizado por Aigües de Barcelona (María @mmonzollopis tiene algo de culpa), como el Hackhathon organizado por la Sede Universitario de la Universidad de Alicante se han repetido el leitmotiv: 

Una empresa, "abre" unos datos (pone a disposición de los concursantes en un formato reutilizable), y plantea unos retos/ideas para que unos equipos de jóvenes altamente motivados sean capaces en menos de 48 horas desarrollar una respuesta/maqueta que será expuesta a un jurado experto al final del último día.

Los resultados, aunque podrían llegar a ser una realidad futura, lo más importante son las dinámicas previas creadas en las empresas en la liberación de datos y creación de retos, así como la detección del talento y "buen rollo" que se producen durante el evento.

Formación a desempleados

Y el segundo grupo de actividades diferentes que he realizado este año, y que no esperaba que me resultara tan reconfortante personalmente, han sido dos cursos a desempleados en Torrevieja, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrevieja y Aguas del Arco Mediterráneo (gran trabajo está haciendo José Manuel @jmnadal).

Impartí mi primer curso de "Cómo usar las RRSS para encontrar empleo" y fue todo un reto hacer ver la importancia y la pérdida del miedo a las redes sociales a personas desempleadas que casi no utilizaban el correo electrónico. Al acabar el curso creo que se convencieron y alguno dijo que iba a pedir a sus hijos ayuda con esto de las nuevas tecnologías.

Posteriormente hice "doblete" hablando de la importancia del cambio climático y cómo las nuevas tecnologías lo están revolucionando todo.

Concluyendo...

Cada persona es libre de participar en Hackathones o apuntarse a cursos sin tener claro si les van a servir para encontrar empleo, pero el solo hecho de querer mejorar o competir ya es un punto a su favor para progresar o provocar un cambio en sus vidas.

Para las empresas, promover este tipo de actividades "diferentes" dirigidas directamente a las personas es un acto muy destacable de lo que es su compromiso real con el bienestar de los ciudadanos.

Aprovecho la ocasión para desearos un Feliz año 2018!

PD. El de la barba del vídeo es quien parece que es :)

Comentarios

La redacción recomienda

6 de Noviembre, 2017

HABLAMOS DE La Innovacion Aguas de Alicante