Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Filtralite
Barmatec
AMPHOS 21
Molecor
ACCIONA
NOVAGRIC
Sacyr Agua
Danfoss
Prefabricados Delta
EPG Salinas
UPM Water
Kamstrup
AGENDA 21500
Ingeteam
Fundación Botín
Control Techniques
UNOPS
Hach
GS Inima Environment
Baseform
Elliot Cloud
Innovyze, an Autodesk company
Isle Utilities
Blue Gold
ISMedioambiente
Bentley Systems
Aigües Segarra Garrigues
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ITC Dosing Pumps
IAPsolutions
Terranova
Xylem Water Solutions España
Gestagua
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Idrica
EMALSA
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ulbios
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Red Control
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kurita - Fracta
Aqualia
CAF
biv Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
DAM-Aguas
Insituform
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
STF
TecnoConverting
BACCARA
CALAF GRUP
Aganova
Regaber
HANNA instruments
BELGICAST by TALIS
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
Redexia network
AZUD
Elmasa Tecnología del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
VisualNAcert
ESAMUR
SCRATS
TFS Grupo Amper
Vector Motor Control
FLOVAC
Cibernos
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Global Omnium
Saleplas
NTT DATA
IIAMA
ABB
Almar Water Solutions
AECID
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Smagua

La necesidad de impulsar el reciclaje de aguas en los edificios en España

  • Madrid, Cuatro Torres Business Area (Wikipedia/CC)
    Madrid, Cuatro Torres Business Area (Wikipedia/CC)

Sobre el blog

Aqua España
AQUA ESPAÑA es la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas, que integra más de 120 empresas de la cadena de valor de éste sector y el riego.
ABB

A nadie escapa que la gestión eficiente del agua es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad, y que ello es especialmente crítico en países de clima cálido y con pocos recursos hídricos como es España. La apreciación de esta realidad ha dado lugar a la normativa comunitaria actual que desgraciadamente nuestro país incumple y por lo que es multado.

Las Administraciones han invertido en el saneamiento y abastecimiento del agua sin trasladar al consumidor el coste real de este laborioso proceso, lo que ha dado lugar a un déficit crónico

Las Administraciones han invertido en el saneamiento y abastecimiento del agua sin trasladar, a diferencia de otros países, al consumidor el coste real de este laborioso proceso, lo que ha dado lugar a un déficit crónico que actualmente resulta insostenible y debe revertirse, en un marco además de una resultante insuficiente cultura ciudadana en el ahorro del agua, que aún agrava más el problema.

Por todo ello urge que España, desde su Gobierno Central, apueste decididamente por soluciones de eficiencia en el uso del agua en edificios, tal y como es el aprovechamiento de las aguas grises y pluviales (que pueden generar ahorros del 30%), estableciendo un marco legal claro y estable de actuación, que promueva que las empresas españolas desarrollen tecnologías y soluciones propias en este ámbito y que incentive la demanda potencial a adquirirlas. Una realidad que a su vez creará externalidades positivas de carácter económico, social y medio ambiental.

El desarrollo de estas medidas, con visión integral de país, supondrá para España un mejor uso de los recursos hídricos limitados, con una mayor eficiencia económica para el sector público y los propios ciudadanos, que a su vez potenciará el desarrollo empresarial y tecnológico que fomentará la tan necesaria creación de empleo. Y todo ello permitirá a la Hacienda Pública algo tan importante como aumentar sus recursos fiscales sin aumentar los impuestos.

Urge que España, desde su Gobierno Central, apueste decididamente por soluciones de eficiencia en el uso del agua en edificios, tal y como es el aprovechamiento de las aguas grises y pluviales

Diferentes organismos internacionales y la propia Comisión Europea avalan y fomentan este enfoque que aquí se propone. Diferentes países, varios en nuestro entorno próximo, ya apostaron decididamente por desarrollar estas soluciones y hoy tienen indicies de competitividad mejores que los españoles.

España no puede quedarse atrás en lo que es ya una tendencia internacional contrastada en la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la concienciación sobre los mismos y la competitividad. Por todo ello, desde AQUA ESPAÑA, y concretamente desde su Comisión Sectorial de Aguas Grises y Pluviales, defendemos la conveniencia de que los poderes públicos estatales competentes elaboren medidas de fomento de la instalación de estas soluciones, poniéndose a su disposición para ofrecerles su conocimiento y ayudarles en lo que sea menester a tales efectos.

Aquellos profesionales interesados en estas soluciones pueden consultar en la web de la Asociación  las Guías Técnicas Españolas en Aguas Grises y en Aguas Pluviales elaboradas por AQUA ESPAÑA.