Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Barmatec
KISTERS
Fundación Botín
Global Omnium
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Baseform
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
ISMedioambiente
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
CAF
AECID
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TEDAGUA
Hidroconta
FENACORE
Vector Energy
Likitech
Saint Gobain PAM
Aganova
SCRATS
ADASA
IAPsolutions
Minsait
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aqualia
AMPHOS 21
EPG Salinas
Molecor
TRANSWATER
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Río Aragón y Yesa + No lamentan el nombramiento del Sr. Lafuente Dios como presidente de la CHE

  • La incompetencia del Sr. Lafuente Dios ha quedado sobradamente probada en el recrecimiento de Yesa y en el pantano de Mularroya.
  • El Sr. Lafuente es un magnífico representante de los intereses de las consultoras, constructoras y privatizadores que se mueven entorno al negocio del agua.
  • Pedimos a los nuevos agentes políticos que paren los pies a estos representantes de las viejas políticas del agua e impulsen a personas respetuosas con los recursos hídricos y la racionalidad en la gestión pública.

Sobre el blog

Asociación Río Aragón
Asociación Río Aragón.

Temas

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha designado presidente del organismo, de forma arbitraria y oscurantista, a Raimundo Lafuente, un ingeniero de caminos Canales y Puertos hasta hace poco director técnico de la CHE que representanta la más rancia tradición de destrucción de nuestros pueblos y nuestros ríos a base de hormigón.

El Sr. Lafuente es el máximo responsable del desastre en que se ha convertido el recrecimiento de Yesa. La inconsistencia de los proyectos e informes por él redactados o encargados, la desastrosa ejecución de las obras, su incapacidad para analizar desde la rigurosidad científica lo que está pasando en Yesa, ha hecho que el presupuesto se multiplique por cuatro, ha provocado el desalojo y la expropiación de más de 100 viviendas y, lo peor, ha puesto en peligro la vida de personas aguas debajo de la presa. La incompetencia de su gestión ha hecho saltar las alarmas hasta en las constructoras adjudicatarias de la obra. Que este currículo sea premiado con la presidencia de la CHE pone de relieve el grado de podredumbre en que se halla sumida la institución y el escándalo que sigue acompañando el nombramiento por el PP de altos cargos de la administración.

Una vez más se ha despreciado la necesidad de reenfocar las políticas de gestión del agua hacia fórmulas avanzadas, medioambientalmente sostenibles, económicamente eficientes e impulsoras del interés general y la trasparencia en la gestión. Una vez más los impulsores de las políticas del hormigón, cobijados en los inconfesables intereses del PP, se han impuesto consiguiendo que se nombre para presidir la CHE uno de sus mayores valedores.

No haber aprovechado el momento para nombrar como presidente de la CHE a una persona que llevara aires nuevos a la institución es grave pero mucho más grave lo es el perfil del elegido que, a lo ya señalado, suma una gran incompetencia que nos está costado millones de euros a los sufridos ciudadanos.

Cuando la realidad social transformadora está marcando hitos para alumbrar un nuevo futuro honrado, transparente y realmente preocupado por las necesidades vitales de las personas, el PP se resiste al cambio, y de prisa y corriendo impulsa actuaciones controvertidas para llegar a puntos de no retorno: privatizaciones sanitarias como Alcañiz, desmantelamiento de la educación pública con la LOMCE, expolio de ríos en Yesa, Mularroya o el Bergantes... Este lamentable nombramiento sólo puede entenderse en clave del pago a los servicios prestados.

Esperamos que las fuerzas políticas, que en Navarra y Aragón firmaron recientemente un compromiso político para una moratoria en Yesa, paren los pies a personajes como el Sr. Lafuente y sienten las bases para una necesaria, posible y sostenible nueva cultura del agua. Algo que se encuentra en las antípodas del Sr. Lafuente Dios.