Ángel Cajigas, Director General de ATTA, expone en Túnez la experiencia española en gestión del agua

280
0

Sobre el blog

ATTA
ATTA (Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua) agrupa a las principales empresas de tratamiento del agua en España.
web
280

Temas

  • Ángel Cajigas con el Ministro de Agricultura de Túnez

En el contexto de la Exposición Hidromed celebrada en Túnez, el Instituto Mediterráneo del Agua, en colaboración con la Sociedad Tunecina SONEDE, organizó un Seminario sobre “Recursos no convencionales y energía” el pasado día 11 de abril de 2013.

En dicho Seminario, al que han asistido alrededor de cien personas, han participado representantes de la Administración hidráulica de países del Magreb como Marruecos, Argelia y Túnez, que han explicado sus diferentes programas en relación con la reutilización y desalación en el marco de la planificación hidráulica de sus respectivos países.

En el momento actual, está en proceso de licitación, la desaladora de la isla de Djerba a la que optan cinco empresas españolas

Los tres países refuerzan la idea de la importancia de contar con recursos no convencionales para hacer frente a las demandas.

Argelia ya apostó por la desalación con un Plan de instalaciones con capacidad para 2,3 millones de m3/día, de los que las empresas españolas son responsables del 50%.

Por su parte, Túnez, con una disponibilidad de menos de 500 m3/hab/año (la ONU recomienda 1.000 m3/h/año), tiene problemas de cantidad y calidad en la zona sur del país donde concentrará todo su Programa de desalación que, se estima, pasará de una capacidad actual de 75.000 m3/día a medio millón en los próximos años.

En el momento actual, está en proceso de licitación, la desaladora de la isla de Djerba a la que optan cinco empresas españolas.

Por parte de España han participado el Director General de ATTA, D. Ángel Cajigas, que ha expuesto la experiencia española, así como la apuesta internacional por parte del Sector empresarial español, hoy líder mundial en reutilización y desalación. Cerrando el evento, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Don Miguel Ángel Ródenas, que presentó como caso práctico el desarrollo de la reutilización en dicha Cuenca como ejemplo a seguir, tanto en planificación como en construcción y gestión del recurso en otras regiones del Mediterráneo. La Región de Murcia reutiliza el cien por cien de las aguas depuradas con un alto nivel de calidad.

Los debates fueron de gran interés y proactivos, participando diferentes expertos del país tunecino tanto de la SONEDE, Sociedad Responsable del Abastecimiento, como de la ONAS, Sociedad Responsable del Saneamiento.

Tras el Seminario, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Director General de ATTA fueron recibidos por el Ministro de Agricultura de Túnez, con el que se mantuvo una fluida conversación en la que se tuvo la oportunidad de explicar la gran experiencia desarrollada en España en materia de recursos no convencionales. Se aprovechó la ocasión para ofrecer una mayor colaboración, tanto del Sector público como del privado, para la mejor solución de los problemas de déficit hídrico en ese país.

El Ministro agradeció la apuesta de las empresas españolas por Túnez y prometió una visita para conocer de primera mano la realidad de nuestro país. 

Comentarios

La redacción recomienda