Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Idrica
Agencia Vasca del Agua
AECID
Vector Energy
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
ADECAGUA
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Hach
LACROIX
IRTA
Smagua
Filtralite
SCRATS
Minsait
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Hidroconta
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
FENACORE
Aganova
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Red Control
Cajamar Innova
MOLEAER
Global Omnium
IAPsolutions
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
TEDAGUA
EPG Salinas
Kamstrup
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Amiblu
KISTERS
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Ángel Cajigas, Director General de ATTA, expone en Túnez la experiencia española en gestión del agua

Sobre el blog

ATTA
ATTA (Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua) agrupa a las principales empresas de tratamiento del agua en España.

Temas

  • Ángel Cajigas con el Ministro de Agricultura de Túnez

En el contexto de la Exposición Hidromed celebrada en Túnez, el Instituto Mediterráneo del Agua, en colaboración con la Sociedad Tunecina SONEDE, organizó un Seminario sobre “Recursos no convencionales y energía” el pasado día 11 de abril de 2013.

En dicho Seminario, al que han asistido alrededor de cien personas, han participado representantes de la Administración hidráulica de países del Magreb como Marruecos, Argelia y Túnez, que han explicado sus diferentes programas en relación con la reutilización y desalación en el marco de la planificación hidráulica de sus respectivos países.

En el momento actual, está en proceso de licitación, la desaladora de la isla de Djerba a la que optan cinco empresas españolas

Los tres países refuerzan la idea de la importancia de contar con recursos no convencionales para hacer frente a las demandas.

Argelia ya apostó por la desalación con un Plan de instalaciones con capacidad para 2,3 millones de m3/día, de los que las empresas españolas son responsables del 50%.

Por su parte, Túnez, con una disponibilidad de menos de 500 m3/hab/año (la ONU recomienda 1.000 m3/h/año), tiene problemas de cantidad y calidad en la zona sur del país donde concentrará todo su Programa de desalación que, se estima, pasará de una capacidad actual de 75.000 m3/día a medio millón en los próximos años.

En el momento actual, está en proceso de licitación, la desaladora de la isla de Djerba a la que optan cinco empresas españolas.

Por parte de España han participado el Director General de ATTA, D. Ángel Cajigas, que ha expuesto la experiencia española, así como la apuesta internacional por parte del Sector empresarial español, hoy líder mundial en reutilización y desalación. Cerrando el evento, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Don Miguel Ángel Ródenas, que presentó como caso práctico el desarrollo de la reutilización en dicha Cuenca como ejemplo a seguir, tanto en planificación como en construcción y gestión del recurso en otras regiones del Mediterráneo. La Región de Murcia reutiliza el cien por cien de las aguas depuradas con un alto nivel de calidad.

Los debates fueron de gran interés y proactivos, participando diferentes expertos del país tunecino tanto de la SONEDE, Sociedad Responsable del Abastecimiento, como de la ONAS, Sociedad Responsable del Saneamiento.

Tras el Seminario, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Director General de ATTA fueron recibidos por el Ministro de Agricultura de Túnez, con el que se mantuvo una fluida conversación en la que se tuvo la oportunidad de explicar la gran experiencia desarrollada en España en materia de recursos no convencionales. Se aprovechó la ocasión para ofrecer una mayor colaboración, tanto del Sector público como del privado, para la mejor solución de los problemas de déficit hídrico en ese país.

El Ministro agradeció la apuesta de las empresas españolas por Túnez y prometió una visita para conocer de primera mano la realidad de nuestro país. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda