Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
EPG Salinas
TEDAGUA
Minsait
Kamstrup
FLOVAC
Sacyr Agua
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ADASA
IRTA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TecnoConverting
AMPHOS 21
DATAKORUM
ESAMUR
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
CAF
Vector Energy
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Idrica
Hach
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Baseform
Molecor
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Barmatec
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Los planes de GIRH y el rol de las organizaciones de GIRH por cuenca (parte 2)

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • planes GIRH y rol organizaciones GIRH cuenca (parte 2)

El equipo de formulación de un plan de GIRH por cuenca debe tener capacidad de convocatoria de múltiples actores, definir y separar claramente los roles que le corresponde a cada actor y sector usuario público y privado y sociedad en la gestión de las intervenciones. Debe establecer estándares de intervenciones como los de calidad de agua, ocupación de zonas de riesgo, alteraciones de la cuenca, etc.

Los estándares deben ser cumplidos por todos los que intervienen sobre la cuenca y que afecta sus recursos hídricos. El plan debe proveer un puente entre lo que señalan los estudios científicos, lo que la sociedad desea y los mecanismos de gestión aplicables.

La cuenca debe tener una organización de GIRH con autoridad para dirigir los procesos de gestión de las intervenciones en la misma. Su gestión debe estar dirigida a obtener resultados concretos y equipada y tener poderes legales suficientes para actuar en línea y en forma proporcional con sus responsabilidades.

El equipo técnico de la organización debe si reportar regularmente sus avances y situación al consejo de la cuenca. El plan debe ser revisado regularmente en forma obligatoria.

La cuenca debe tener una organización de GIRH con autoridad para dirigir los procesos de gestión de las intervenciones en la misma

El organismo de cuenca debe tener el apoyo de un panel de expertos independientes para asesorarlos en aspectos técnicos, institucionales y de procedimientos, así como apoyarlos en la solución de conflictos. Debe basarse en la Debe disponerse de un sistema de un comando y control de los avances en la aplicación del plan y estar disponibles públicamente en un observatorio de cuencas.

Cada paso de un proceso de gestión de la aplicación del plan sea permanentemente monitoreado para determinar si está dando los resultados esperados. Estos pasos incluyen establecer los objetivos y resultados esperados, planificar para determinar como se van a lograr las metas, poniendo en práctica las ideas, monitoreando e informando de los progresos y dificultades, revisando los logros y afinando constantemente los procesos.

La realización de auditorías y la vigilancia de la aplicación de las normas aprobadas por la propia asamblea del Consejo debe ser un atributo de una organización encargada de gestión de las intervenciones en una cuenca y sus recursos hídricos.

Las licencias, permisos de uso, asignación de cuotas y otras medidas de asignación de uso de recursos debe ser garantizada sea por la propia agencia, sea por los propios usuarios asistidos por el estado si es necesario (en su rol de regulador).

En general, una organización de gestión de recursos hidricos por cuencas debe ser el garante de que las decisiones que se tomen sean efectivamente implementadas en los plazos estipulados, dentro de los costos establecidos y otros pormenores vinculados a lo económico y financiero así como lo social y ambiental.