Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
KISTERS
Barmatec
Cajamar Innova
Sacyr Agua
IAPsolutions
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
DATAKORUM
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
SCRATS
MOLEAER
AECID
AMPHOS 21
Hidroglobal
ADASA
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Idrica
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Baseform
Amiblu
EPG Salinas
Schneider Electric
Global Omnium
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Aqualia
Saint Gobain PAM
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
CAF
TEDAGUA
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Likitech
Minsait
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control

Se encuentra usted aquí

Reflexiones sobre programas con títulos poco claros: "Gestión de Cuencas"

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • Reflexiones programas títulos poco claros: "Gestión Cuencas"

Esta vez es sobre programas de "Gestión de Cuencas", ¿qué significa? ¿cuáles son sus metas?

En principio ni las cuencas, ni la naturaleza en general, requieren "ser gestionadas" si no hay intereses e intervenciones humanas para sacar algún provecho, o para recuperar condiciones alteradas por efectos de eventos naturales o de contaminación y degradación de la naturaleza o medio ambiente originados por acción humana.

Por ello, es conveniente aclarar que la "gestión de cuencas" es esencialmente la gestión de intervenciones que realizamos los seres humanos en este territorio delimitado en forma natural por efecto del agua al escurrir sobre la tierra, como parte del ciclo hidrológico natural, fase terrestre.

Esta gestión de intervenciones en una cuenca se supone que se realiza con objetivos predeterminados de extracción o manejo de recursos naturales y ocupación del territorio, considerando y compensando sus  efectos no deseados sobre la naturaleza y sobre sus habitantes.

Si se toma el territorio de una cuenca como base de gestión se supone que se hace por su vinculación con el agua que capta una cuenca y el sistema hídrico que conforma (fuentes naturales de agua y ecosistemas acústicos asociados), además de las razones socioeconómicas asociadas al desarrollo humano.

Lo ideal entonces es que estos programas se refieran a la gestión de las intervenciones en las cuencas hidrográficas, considerando su efecto en la escorrentía del agua captada (cantidad, calidad, tiempo y lugar), sus efectos en las fuentes naturales de agua y ecosistemas asociados y biodiversidad, y sus efectos en aumento o reducción de riesgos para sus habitantes.

También incluye temas de desarrollo regional, es decir, de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, considerando la cuenca como región.

En particular es importante el ordenamiento de la ocupación del territorio de una cuenca considerando su relación con el sistema hídrico (fuentes de agua, ecosistemas acuáticos, riesgos de sequías e inundaciones). Por ejemplo, no habitar en zonas de riesgo, no impermeabilizar zonas de recarga de acuíferos, no alterar humedales, etc.

En los últimos 30 años, los programas de gestión de intervenciones en cuencas se orientan cada vez más a recuperación de desastres y daños causados por intervenciones previas nefastas, que contaminaron y degradaron las tierras y el agua, así como los ecosistemas, y de recuperación de desastres, producto de fenómenos naturales cada vez más extremos.

En resumen, se recomienda que al utilizar títulos de programas tales como "gestión de (intervenciones en) cuencas" se especifique con claridad cuáles son sus objetivos.