Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
GS Inima Environment
FLOVAC
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
DATAKORUM
IAPsolutions
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Amiblu
ADECAGUA
Likitech
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Ingeteam
Baseform
Filtralite
TEDAGUA
Kamstrup
Hach
Cajamar Innova
Global Omnium
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Vector Energy
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
TecnoConverting
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Minsait
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
CAF
Xylem Water Solutions España
AECID
Idrica
AGS Water Solutions
ESAMUR
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La compra pública precomercial como instrumento de contratación para innovar en desalación

Sobre el blog

Baltasar Peñate Suárez
Dr. Ingeniero Industrial actualmente es el Jefe del Departamento de Agua en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
  • compra pública precomercial como instrumento contratación innovar desalación

La desalación del agua del mar está reconocida como pilar para el desarrollo de muchas estrategias públicas en materia de acceso al agua. En el caso de Canarias, la desalación figura como sector prioritario en la RIS3, aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias en su sesión de 26 diciembre de 2013. La RIS3 hace tres consideraciones principales que guardan relación directa con la apuesta por la I+D e innovación tecnológica en materia de desalación:

  • Posicionar a Canarias, fundamentalmente, como plataforma para ensayos y prototipado.
  • Considerar a África y Latinoamérica mercados preferentes.
  • Plantear como ámbito de oportunidad tecnológica principal el desarrollo de renovables vinculadas a los procesos de desalación.

La Plataforma de I+D+i DESAL+ LIVING LAB, actualmente coordinada por el ITC, nace en el año 2017 con el objetivo de consolidar una plataforma conjunta de I+D+i en la Macaronesia con altas capacidades e infraestructura de investigación de excelencia internacional en materia de desalación de agua, del conocimiento del nexo agua-energía y del uso exclusivo de energías renovables. Esta Plataforma fue creada dentro del proyecto DESAL+, cofinanciado por FEDER al 85% en el marco del Programa MAC 2014-2020.

Hoy en día, DESAL+ living lab es un ecosistema abierto a la investigación en un espacio físico y virtual con diversos actores público-privados claves que han ordenado, integrado y coordinado todos sus esfuerzos para convertirse en un espacio referente de innovación. Fruto de todo esfuerzo en liderar parte del conocimiento en desalación, se utiliza el instrumento público de la Compra Pre-comercial para impulsar la licitación de servicios de I+D que permitan avanzar en el desarrollo de la tecnología y llevar al mercado las soluciones más innovadoras de alto impacto en el sector. El Programa DESAL+ Startups, conjuntamente lanzado con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, tiene por objetivo atraer y generar conocimiento y tecnología disruptiva (pre-comercial) en Canarias en el sector de la desalación, con alta proyección internacional dentro de unos retos preestablecidas.

Para ello, en el ámbito del Living Lab, se pretende apoyar al ecosistema emprendedor en el desarrollo de tecnologías y modelos de negocio en el ámbito de la desalación, facilitando la inversión y el testeo de las soluciones propuestas por startups innovadoras. Dirigido principalmente a startups, emprendedores e investigadores a escala internacional, el objetivo de esta iniciativa es conocer y desarrollar ideas, proyectos y tecnología (desde TRL2) en el panorama internacional en relación a estos dos retos tecnológicos:

  1. Valorización de salmueras.
  2. Tecnologías emergentes en desalación.

Una compra pública pre-comercial es un contrato de servicios de I+D excluido de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, según lo regulado en su artículo 8. Los citados contratos de servicios de I+D permitirán a los adjudicatarios tener apoyo para realizar sus actividades de I+D, previas al acceso al mercado.

Mediante estos servicios a contratar, el objetivo del ITC es que los procesos de Compra Pre-comercial cumplan la premisa de fomentar la Innovación y el Emprendimiento desde la demanda, permitiendo la presente actuación, que las empresas que resulten adjudicatarias de las futuras contrataciones sean más competitivas en el mercado al terminar el proceso ya que se generarán sobre las mismas los siguientes efectos:

  • Financiación vía contrato de actividades de I+D, previas al acceso al mercado.
  • Validación de los desarrollos por personal especializado y eventualmente por clientes lanzadores.
  • Diseño de una hoja de ruta de comercialización e internacionalización del producto desarrollado.
  • Beneficio de otros apoyos indirectos que el codesarrollo con el ITC le pueda aportar.

Adicionalmente, siguiendo la práctica habitual seguida en España y en la Comunidad Europea, adjudicatario e ITC compartirán también la explotación de los resultados derivados de los procesos de Compra Pública Pre-comercial.