Inundaciones y drenaje urbano: buenas soluciones con sabor español

354
0

Sobre el blog

Belén Sánchez Baeza
Fundadora de "Viviendo Gota a Gota". Consultoría de Agua y Permacultura.
  • Inundaciones y drenaje urbano: buenas soluciones sabor español

Apasionada por el mundo de la hidrología, la hidráulica y en especial por las inundaciones me alegra ver como en España se van abriendo paso actuaciones encaminadas a solucionar este problema dentro de las ciudades, que no tienen en cuenta única y exclusivamente el evitar la inundación en sí, sino que adoptan, para hallar una solución, criterios de mejora en la calidad de agua de los vertidos y sobre todo, tienen en cuenta a la ciudadanía, aportando un valor añadido a estas inversiones.

Como por ejemplo…

Parque de la Marjal, Alicante

Sin lugar a dudas mi preferido.

Con la construcción de este parque, junto con dos grandes colectores en las Avdas. Conrado Albadalejo y Pintor Perez Gil, se ha resuelto en gran medida el problema de inundación que existía en la Playa de San Juan.

El propio parque actúa como depósito retenedor para almacenar temporalmente el volumen de agua de lluvia acumulado, cumpliendo al mismo tiempo como área recreativa para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos, tal y como muestra el siguiente vídeo;

El parque se ha dividido en varias zonas, recreando los paisajes característicos de la Comunidad Valenciana, tanto de monte, como de frutales y ribera de río, resultando un entorno enriquecedor, donde pasar un rato agradable, desconectar del estrés diario y practicar ejercicio.

En el diseño se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle, eligiendo para la zona interior del vaso de recogida, plantas resistentes al agua y mobiliario adaptado.

En mi opinión, un gran ejemplo de inversión pública bien gestionada y aprovechada.

Desvío del cauce del Turia. Plan Sur. Valencia. ¿Cómo se haría en la época actual?

El 14 de octubre de 1957 se produjo la última gran riada del Turia en Valencia, que se saldó con 81 muertos y unos daños materiales evaluados en 10.000 millones de pesetas de la época. Poco tiempo después, el gobierno anunciaba que el río Turia sería desviado hacia el exterior de la ciudad, comenzando las obras en 1964 y finalizando en 1973, tal y como muestra el siguiente vídeo,

De este modo la “Capital del Turia”, dejó a un lado el río, convirtiendo su antiguo cauce en lo que a día de hoy es un lugar de encuentro imprescindible para la ciudad, un pulmón que aporta oxígeno y vida, el “Jardín del Turia”.

Sin embargo y dado que en la época en la que ocurrió no era propicia para un debate abierto de la ciudadanía, me pregunto qué ocurriría a día de hoy, ya que, si bien es cierto que la ejecución del Plan Sur es imprescindible para regular las fuertes avenidas que se producen en distintas épocas del año, ¿no sería posible recuperar el paso del río por dentro de la ciudad?

Con las políticas ambientales existentes en la actualidad, y dado que en muchos lugares se intenta recuperar el valor ambiental y social que tienen los ríos, ¿se actuaría de otro modo? Hay lanzo la pregunta.

Estanque de tormentas de Abroñigal, Madrid

Finalmente me gustaría resaltar este tipo de actuaciones, que aunque más convencionales, y sin tanto “valor añadido” a nivel de paisaje y ciudadanía, pueden encontrarse en numerosas ciudades de España, permitiendo regular tanto las avenidas, como la llegada de efluentes a las depuradoras y sobre todo mejoran la calidad de los vertidos.

Este tanque de tormentas regula la cuenca de los Abroñigales y la calidad de los vertidos al río Manzanares, optimizando mediante el embalse la depuración de las aguas de dicha cuenca, consiguiendo los siguientes resultados:

  • evitar los vertidos directos al río en las cuencas urbanas aguas arriba, tanto en épocas secas como con lluvias fuertes.
  • proteger la estación depuradora existente en el sur de Madrid en la margen izquierda, con el fin de controlar los caudales de llegada máximos, y permitir el paso únicamente de los que pueda depurar.
  • evitar los episodios de sobrecarga en la red secundaria de saneamiento.

El siguiente enlace muestra con detalle el funcionamiento del tanque según el caudal de entrada:

Seguramente habrá muchas actuaciones más en el país que incluyan el medio ambiente y a las personas en su solución. Ya las iré descubriendo.

Comentarios

La redacción recomienda