Aqualia
Connecting Waterpeople
Saleplas
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
TEDAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Likitech
Ingeteam
Fundación CONAMA
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Redexia network
EMALSA
Minsait
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HANNA instruments
DuPont Water Solutions
Cibernos
Aganova
Almar Water Solutions
AZUD
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
FENACORE
Gestagua
Aqualia
Smagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Grundfos
Elmasa Tecnología del Agua
Terranova
AECID
UNOPS
BACCARA
VisualNAcert
ABB
Kamstrup
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hach
NOVAGRIC
IIAMA
Aigües Segarra Garrigues
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
UPM Water
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
DAM-Aguas
Kurita - Fracta
Ulbios
ACCIONA
Blue Gold
LACROIX
Fundación We Are Water
NaanDanJain Ibérica
Regaber
Molecor
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
ITC Dosing Pumps
AGENDA 21500
STF
Innovyze, an Autodesk company
Miya Water
Cajamar Innova
ADECAGUA
Insituform
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
Saint Gobain PAM
Baseform
Elliot Cloud
Bentley Systems
Danfoss
CAF
biv Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Vector Motor Control
CALAF GRUP
Catalan Water Partnership
Red Control
Isle Utilities
SCRATS
IAPsolutions
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Avances y retos para la gestión del agua en Europa

  • Avances y retos gestión agua Europa

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Sobre el blog

Bettina Doeser
Jefa de la Unidad de Agua Limpia de la Unión Europea.
Molecor

Durante las últimas décadas, la política europea ha centrado esfuerzos en mejorar la calidad del agua, asegurar los servicios de agua y la conservación de los ecosistemas, así como en fomentar un uso sostenible de la misma. Recientemente, la Comisión y los Estados miembros han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de informe cuyos resultados demuestran que la calidad del agua en Europa está mejorando paulatinamente gracias al tratamiento de las aguas residuales urbanas y a la reducción de la contaminación proveniente de la agricultura.

Sin embargo, los problemas entorno al agua persisten en las 130.000 masas de agua contabilizadas en la Unión Europea. Destacan la contaminación química, la presión excesiva en particular por parte de la agricultura y los miles de obstáculos para el flujo natural de los ríos. La Comisión también entiende que hay que abordar los problemas en el origen y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.

Nos enfrentamos también a nuevos desafíos, como los contaminantes emergentes, productos farmacéuticos, plásticos y microplásticos, de los que acaba en el mar la dramática cifra de entre 150.000 y 500.000 toneladas anuales. Además, el cambio climático tendrá graves efectos negativos sobre los ecosistemas y la salud humana y agravará los impactos asociados a fenómenos extremos como sequías e inundaciones. Prevemos también que en un futuro próximo Europa se preocupará aún más por la cantidad del agua.

El Informe de la Comisión Europea sobre la Implementación de la Directiva Marco del Agua identifica las fortalezas, mejoras y debilidades clave de los segundos planes hidrológicos en España. Para España cabe destacar un mejor conocimiento sobre las masas de agua y de las presiones existentes, con más y mejor información. El informe destaca, sin embargo, 25 recomendaciones importantes, que incluyen profundizar la cooperación internacional, mejorar las redes de monitoreo y seguimiento y las metodologías para evaluar el estado de las masas de agua,  extender el uso de caudalímetros, implementar más medidas hidromorfológicas como los caudales ecológicos, asegurar que las necesidades de hábitats y especies protegidas se vinculen a la gestión del agua, así como justificar mejor y hacer mejor uso de las exenciones previstas en la Directiva.

Con respecto a la implementación de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, a pesar de que han pasado más de 10 años del plazo final establecido para su cumplimiento (2005), España sigue sin alcanzar suficiente tratamiento para los efluentes de más de tres millones de habitantes. De hecho, más de 500 aglomeraciones siguen incumpliendo (total o parcialmente) los requisitos de tratamiento de la Directiva.

En definitiva, a pesar del apoyo de los fondos europeos en la implementación de las directivas, el reto de lograr el pleno cumplimiento de las mismas y alcanzar los objetivos ambientales en 2027 sigue siendo un reto enorme. La Comisión Europea seguirá apoyando a los Estados miembros y fomentando intercambios técnicos para asegurar que se alcanzan las metas acordadas.

Para asegurar la salud de los ciudadanos europeos y del planeta, la Comisión Europea trabaja en lo que la presidenta Ursula von der Leyen ha llamado el Pacto Verde Europeo. Entre los objetivos del Pacto Verde destacan liderar los esfuerzos mundiales para reducir la pérdida de biodiversidad y avanzar hacia un objetivo cero en materia de contaminación, que requerirá un enfoque transversal para frenar la degradación y la contaminación del medio ambiente, sobre todo en origen. La Comisión Europea quiere un cambio social para que Europa sea líder mundial en economía circular y tecnologías limpias, elementos clave para desarrollar el futuro modelo económico, social y ambiental del continente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera se asegurará el uso sostenible de los recursos, generando oportunidades, innovando y creando empleo.

Redacción iAgua