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Agua al día y a la medida

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).

Proyecto Aguas Prepago EPM

El servicio de Aguas Prepago tiene como propósito permitir el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado de EPM mediante la implementación de un sistema de comercialización, medición y financiación de las deudas del usuario bajo la modalidad prepago y está dirigido inicialmente para usuarios que se encuentran en estado de corte de estos servicios por falta de pago.

La principal característica de este producto es ofrecer a los usuarios la posibilidad de adquirir los servicios de agua potable y alcantarillado, de forma legal, continua, con excelente calidad y de acuerdo con su capacidad económica, a través de la flexibilización de la cuantía de la facturación y la temporalidad de los pagos.

Aguas Prepago permitirá al usuario acceder a los servicios mediante compras– recargas de pequeñas cantidades de metros cúbicos, delimitadas por un monto mínimo de dinero definidos para cada recarga;  ajustando el volumen de suministro al valor recargado. El sistema permite al usuario efectuar sus consumos de forma racional y económicamente eficiente, ya que se ajusta a su capacidad de generación de recursos económicos.

Por ser una alternativa innovadora en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, se tomó como referente el resultado obtenido con el programa de Energía Prepago EPM y logramos  superar con el apoyo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); el desafío de modificar el marco tarifario que rige los servicios públicos en el territorio nacional;  para lograr la  variabilización de los cobros de los cargos fijos en el consumo de los usuarios. Este fue el punto de partida para la ejecución de desarrollos en los sistemas de información de EPM, la estructuración de una red de comercialización cercana a las viviendas de los usuarios y la publicación de procesos de contratación para la compra de equipos de medición, la operación y mantenimiento del servicio, recaudo, entre otros.

Durante la realización de una prueba piloto ejecutada con 300 usuarios, entre febrero de 2011 y octubre de 2012, se observó en promedio, una reducción de consumo correspondiente a 5.3 m3, lo que representa una contracción del consumo del 33.5%.

El  95.4% de los usuarios de esta prueba piloto calificaron el servicio como bueno, el 96.8% recomendaría el servicio y que el 78.4% considera que el consumo de agua es menor.

La implementación de este Proyecto, promueve el compromiso social de EPM con los usuarios de sus servicios, e impacta positivamente su calidad de vida;  toda vez que propicia la universalización del servicio, permitiendo a los usuarios disfrutar del acueducto y alcantarillado.

Artículo original de Claudia Cecilia Gómez Maya, Jefe Unidad Ofertas Hogares de la Gerencia Ofertas Comerciales en EPM, publicado originalmente en su blog y reproducido aquí bajo expresa autorización.