Conocimiento en agua y saneamiento

162
0

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
162
  • Artículo escrito por Federico Basanes, Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID.

Esta semana empecé como Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID. Aprovecho de contarles sobre la nueva oportunidad profesional para reflexionar brevemente sobre la importancia del conocimiento y su vínculo en sectores como el del agua y saneamiento.

Buscando un principio de ideas, sin querer tropezar en una discusión filosófica sobre las nociones del conocimiento y el saber, encontré un par de elementos que se podrían aplicar a lo que hemos venido haciendo en la división en términos de conocimiento:

En la práctica, hemos adquirido conocimiento extenso en el sector sobre temas específicos como el de la eficiencia energética, los efectos del cambio climático, las prácticas de gestión y las tecnologías de sistemas georeferenciados (entre otros) para poder trasmitirlo a todos los expertos e interesados a través de plataformas como esta.

Ahora bien, de forma más literaria, el conocimiento implica ser conscientes del valor del saber adquirido. Y es esta dimensión menos obvia la que ilustra la responsabilidad que tenemos todos de colaborar para generar y diseminar conocimiento propicio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El conocimiento implica ser conscientes del valor del saber adquirido.

¿Qué implica un conocimiento adecuado? Por ejemplo, para los prestadores de agua y saneamiento, un sistema de calificación como AquaRating les permite evaluar su desempeño e identificar áreas que requieren mejorías. Estamos hablando entonces de un conocimiento de punta que conlleve buenas prácticas para garantizar acceso a servicios de agua y saneamiento sostenibles y de calidad.

¿Cómo asegurarnos que cumplimos con dicha responsabilidad de colaboración? Siendo innovadores. Por ende, no se trata de producir simples memorias. Queremos crear herramientas pioneras de trabajo conjunto, como el sistema de simulación hidrológica, donde expertos del sector puedan aprender y compartir experiencias en el ámbito de las políticas públicas de gestión del recurso hídrico para asegurar el mejor uso de la infraestructura disponible o en planeación.

Como ven, estoy entusiasmado con seguir trabajando en el sector desde una nueva perspectiva, y que juntos podamos pensar y concretar soluciones creativas a los desafíos de acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento en la región. 

Artículo escrito por Federico Basanes, Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo, publicado originalmente en la página web del BID y replicado aquí con su expresa autorización.

Comentarios