Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Likitech
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
AECID
CAF
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Hach
Ingeteam
ADASA
Schneider Electric
Aganova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
IRTA
FLOVAC
Red Control
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
MOLEAER
Global Omnium
AMPHOS 21
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Baseform
Cajamar Innova
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Idrica
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
Smagua
Almar Water Solutions
ESAMUR
FENACORE
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
TecnoConverting
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Filtralite
Molecor
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Conocimiento en agua y saneamiento

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
  • Artículo escrito por Federico Basanes, Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID.

Esta semana empecé como Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID. Aprovecho de contarles sobre la nueva oportunidad profesional para reflexionar brevemente sobre la importancia del conocimiento y su vínculo en sectores como el del agua y saneamiento.

Buscando un principio de ideas, sin querer tropezar en una discusión filosófica sobre las nociones del conocimiento y el saber, encontré un par de elementos que se podrían aplicar a lo que hemos venido haciendo en la división en términos de conocimiento:

En la práctica, hemos adquirido conocimiento extenso en el sector sobre temas específicos como el de la eficiencia energética, los efectos del cambio climático, las prácticas de gestión y las tecnologías de sistemas georeferenciados (entre otros) para poder trasmitirlo a todos los expertos e interesados a través de plataformas como esta.

Ahora bien, de forma más literaria, el conocimiento implica ser conscientes del valor del saber adquirido. Y es esta dimensión menos obvia la que ilustra la responsabilidad que tenemos todos de colaborar para generar y diseminar conocimiento propicio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El conocimiento implica ser conscientes del valor del saber adquirido.

¿Qué implica un conocimiento adecuado? Por ejemplo, para los prestadores de agua y saneamiento, un sistema de calificación como AquaRating les permite evaluar su desempeño e identificar áreas que requieren mejorías. Estamos hablando entonces de un conocimiento de punta que conlleve buenas prácticas para garantizar acceso a servicios de agua y saneamiento sostenibles y de calidad.

¿Cómo asegurarnos que cumplimos con dicha responsabilidad de colaboración? Siendo innovadores. Por ende, no se trata de producir simples memorias. Queremos crear herramientas pioneras de trabajo conjunto, como el sistema de simulación hidrológica, donde expertos del sector puedan aprender y compartir experiencias en el ámbito de las políticas públicas de gestión del recurso hídrico para asegurar el mejor uso de la infraestructura disponible o en planeación.

Como ven, estoy entusiasmado con seguir trabajando en el sector desde una nueva perspectiva, y que juntos podamos pensar y concretar soluciones creativas a los desafíos de acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento en la región. 

Artículo escrito por Federico Basanes, Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo, publicado originalmente en la página web del BID y replicado aquí con su expresa autorización.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.