Diseños técnico-sociales en Haití

152
0

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
152

Temas

  • Artículo original de Denis Gravel, Especialista Sr en Agua y Saneamiento del BID, publicado originalmente en su blog y reproducido aquí bajo expresa autorización. 

Situada en la desembocadura del río Artibonite en una tierra baja -no apta para la agricultura en razón del agua salina a baja profundidad- la pequeña comunidad de Grande Saline en Haití es de difícil acceso durante la estación seca y queda a menudo aislada el resto año. El agua potable se importaba antes con una cisterna flotante a 75HTG / chaudière (alrededor de US $ 0,08 / litro). Ahora se consigue gracias a una estación de tratamiento de agua y saneamiento financiada por el Fondo español para el agua y saneamiento en América Latina y Caribe (FECASALC). Esta estación combina el bombeo con la osmosis inversa, la cloración y medidor de caudal, todo alimentado por paneles solares. El agua potable disponible cuesta 15HTG / chaudière. Esta es de excelente calidad y se han llevado a cabo campañas de sensibilización social (higiene, lavado de manos, uso apropiado etc.).

Para que la población valore más su planta de tratamiento y respete su integridad física, se ha planteado colocar algunas tomas eléctricas para que los residentes pueden recargar sus teléfonos

Sin embargo, queda un problema sin resolver: el vandalismo y el robo de ciertos componentes de la planta de tratamiento, entre ellos los paneles solares. Durante una reunión con los responsables locales, se acordó establecer un comité de vigilancia vecinal, el cual intervendrá físicamente tan pronto un vándalo o ladrón se adentre en las instalaciones. Además de este control social se sensibilizará a los jóvenes en la escuela.

Para que la población valore más su planta de tratamiento y respete la integridad física de la misma también se ha planteado colocar algunas tomas eléctricas para que los residentes pueden recargar sus teléfonos celulares. No obstante esta idea ha sido puesta en duda en ensayos similares: algunos vecinos han instalado extensiones para alimentar otros aparatos eléctricos personales. Se ha sugerido instalar fusibles en estos puntos, para que solo sirvan para dispositivos de baja potencia, como los teléfonos celulares.

La planificación al detalle de un proyecto nunca conseguirá prever tantas contingencias. Es por ello que el diálogo permanente con la población beneficiaria es fundamental. Sirve para ajustar el proyecto a la realidad del terreno; sino todo puede salir mal por un simple detalle. Como lo decía el premio Nobel Galsworthy, “el idealismo es directamente proporcional a la distancia que hay entre alguien y el problema!” El seguimiento de estas nuevas actividades nos permitirá descubrir, sin duda, otras facetas de la inventiva humana.

Comentarios