El "eslabón perdido" en agua y saneamiento: ¿Por qué hay más agua en la ciudad que en el campo?

312
0

¿Por qué hay más agua en la ciudad que en el campo?

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
312

Muchas zonas de América Latina y el Caribe han tenido grandes progresos en el suministro de agua y saneamiento para la mayoría de sus pobladores. En las áreas urbanas, donde el crecimiento poblacional es más vigoroso, el 97 por ciento de los residentes gozan de agua potable, y el 87 por ciento cuentan con servicios de saneamiento. Pero en las áreas remotas, la historia es muy distinta.

Cuanto más alejada vive la gente de las ciudades, más difícil le resulta acceder al agua potable segura y a retretes aceptables. En comunidades aisladas de las montañas, selvas y zonas costeras de América Latina y el Caribe, miles de residentes carecen de dichos servicios y sus necesidades son ignoradas. La única manera de asegurarse de que todos cuenten con el suministro de agua potable de calidad y servicios de saneamiento es incorporando también a esas comunidades. Esos hogares constituyen el “eslabón perdido”: son los puntos en los que se puede dar el salto final desde el acceso parcial al acceso universal.

Cuanto más alejada vive la gente de las ciudades, más difícil le resulta acceder al agua potable segura y a retretes aceptables

Ese es el objetivo del proyecto “Acceso a agua y saneamiento en comunidades dispersas”. El proyecto, una colaboración con el Gobierno de Perú y Care International, es financiado, mediante el AquaFund por el BID, la Fundación PepsiCo y los gobiernos de España, Suiza y Austria. El mismo vinculará a comunidades aisladas con nuevos servicios de agua y saneamiento mediante novedosas tecnologías diseñadas específicamente para ese tipo de sitios, tales como la recogida de aguas pluviales y otras soluciones basadas en el autoabastecimiento.

Los beneficios para los residentes serán inmensos en términos de salud y de productividad económica, en particular para las mujeres y niños que actualmente son los principales encargados de recorrer a pie grandes distancias para recoger agua de pozos y lagos.

Las zonas aisladas pueden resultar engañosas, ya que en ellas puede abundar el agua: los ríos nacen en las montañas, las selvas acumulan grandes cantidades de humedad, y las comunidades costeras tienen el mar a sus pies. Pero disponer del agua adecuada ya es otra historia. La captura de agua limpia y su suministro eficiente contribuirá a la prosperidad de dichas comunidades. Cerrar esa brecha no será fácil. Pero el viaje no está completo si no se ha recorrido su tramo más arduo.

El Proyecto “Acceso a agua y saneamiento en comunidades dispersas” fue lanzado el 29 de abril en Lima en forma conjunta por el BID, el Gobierno de Perú, Care International, la Fundación PepsiCo, y los gobiernos de España, Suiza y Austria. En este vídeo de Minutopedia podrán hallar algunas respuestas al problema que aqueja a muchos sitios remotos: el por qué hay más agua en las ciudades que en la comunidades rurales.

Este artículo escrito por Celia Bedoya, miembro del equipo de @BIDagua, ha sido publicado originalmente en la sección de blogs del BID. Ha sido replicado aquí con expresa autorización del autor.

Comentarios