Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Fundación We Are Water
FLOVAC
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Isle Utilities
ISMedioambiente
Elmasa Tecnología del Agua
UPM Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BACCARA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
AZUD
Cajamar Innova
Insituform
Elliot Cloud
TecnoConverting
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Filtralite
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Motor Control
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
AGENDA 21500
biv Innova
NOVAGRIC
Idrica
Prefabricados Delta
Control Techniques
DATAKORUM
AECID
Blue Gold
Likitech
Gestagua
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Danfoss
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Red Control
Aigües Segarra Garrigues
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Bentley Systems
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Hidroconta
DAM-Aguas
CALAF GRUP
TFS Grupo Amper
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
HANNA instruments
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
NTT DATA
Aganova
ITC Dosing Pumps
Catalan Water Partnership
UNOPS
ONGAWA
Regaber
Minsait
Kurita - Fracta
Sacyr Agua
Hach
VisualNAcert
Saleplas
J. Huesa Water Technology
IIAMA
Molecor
Almar Water Solutions
AG-ZOOM
Baseform
Smagua
ACCIONA
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
ABB
Grupo Mejoras
Schneider Electric
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
STF
Redexia network
Cibernos
Global Omnium
Aqualia
FENACORE
EPG Salinas
Ulbios

Gestión de cambio y reformas en empresas sanitarias públicas

  • Artículo original de Jorge Ducci, Especialista líder en agua y saneamiento de BID Agua, publicado originalmente en su blog y reproducido aquí bajo expresa autorización.

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).

Personalidades

Hace un tiempo, asisti a un BBL (brown bag lunch) en el cual hubo un interesante y amplio debate sobre el cómo el Banco está diseñando e impulsando los procesos de cambio en empresas de agua de la región. Hubo algún grado de consenso en que no lo estamos haciendo bien, y se conoce de numerosas malas experiencias en las cuales los recursos, asesorías, condicionalidades, etc. no tuvieron los resultados de cambio esperados en la calidad o eficiencia en la prestación de los servicios.

Confieso que no termino de entender la esencia de lo que es el concepto de gestión de cambio, pero algunas ideas básicas parecen ser:

1) La gestión de cambio es un enfoque de trabajo (o filosofía, metodología o herramienta?) que permite a una empresa pasar de una situación conocida A actual, a una situación definida B en un cierto horizonte. Se presume que existe una propuesta estratégica de lo que se quiere hacer, pero no hay una estrategia de cómo hacerlo.

2) El punto central del enfoque de gestión de cambio es la preocupación por asegurarse o facilitar que las personas en toda la organización cambien su cultura de trabajo, hábitos, se adapten a nuevos procesos, tecnologías etc. y se muevan en una dirección común e integrada con la estrategia de la empresa. Se sabe que en una empresa siempre habrán personas que rechazarán los cambios, cualquiera sea su naturaleza, y podrán ofrecer una resistencia activa o pasiva a ellos. A la vez habrá otros que serán muy proclives a participar positivamente en estos procesos. Sin embargo, la gran mayoría de las personas (70% -80%) no tendrán una opinión o posición definida respecto de su actuación ante las propuestas de cambios, y el objeto central de este enfoque es procurar que una alta proporción de  estos “indecisos” se adhieran positivamente al cambio.

3) Entre las herramientas centrales de trabajo se encuentran los talleres de motivación y capacitación, la creación de un grupo gerenciador de la transformación y la identificación de líderes en toda la organización en las cuales se apoyará el proceso de cambio.

4) Esto procesos pueden ser largos, de unos 3 a 5 años en empresas de tamaño medio, lo cual depende naturalmente de la profundidad y amplitud que se desea abarcar en la funciones de la empresa, y la distancia que hay entre la situación A actual a la situación B deseada.

Los invito en este blog a discutir estas ideas, ver su aplicabilidad en el diseño de los proyectos del Banco y tal vez crear un grupo de trabajo interno para profundizar nuestro conocimiento, incluyendo la posibilidad de contratar una asesoría “piloto” en algún proyecto que lo amerite.