Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Fundación Botín
DATAKORUM
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
ISMedioambiente
TecnoConverting
Gestagua
Global Omnium
Esri
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
ADASA
Sacyr Agua
Siemens
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Baseform
GS Inima Environment
SDG Group
Hidroglobal
Idrica
Almar Water Solutions
AECID
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
MOLEAER
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
KISTERS
Saint Gobain PAM
Hach
FLOVAC
AMPHOS 21
EMALSA
HRS Heat Exchangers
SCRATS
LABFERRER
FENACORE
Arup
Aganova
Smagua
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
CAF
AGENDA 21500
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
Vector Energy
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Red Control
ANFAGUA
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Informe sobre tratamiento de aguas residuales en México

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
  • Portada nota técnica de Tratamiento de Aguas Residuales en México

Los recursos hídricos en México, al igual que en el resto del mundo, se encuentran bajo una creciente presión. El crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento en el consumo de agua en los hogares, la agricultura y la industria; han aumentado significativamente el uso global del agua, conduciendo a la escasez del recurso y perjudicando el avance hacia el logro de los Objetivos del Milenio.

El principal problema del agua en México es su contaminación ligado a la falta de un adecuado tratamiento y a una incorrecta reutilización 

A pesar de esta condición, los usuarios del agua y demás actores involucrados en el sector, siguen satisfaciendo sus necesidades sin tomar en cuenta el impacto sobre los demás, siendo el principal problema la contaminación de los cuerpos de agua y de los ecosistemas, que aunado a la falta de un adecuado tratamiento y reúso de las aguas residuales generadas; conducen a la sobreexplotación del recurso, la degradación de los suelos y por lo tanto a un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria.

En la nota técnica de Tratamiento de Aguas Residuales en México, se presenta una visión global de la situación actual en materia de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional a través de las líneas de acción que el Gobierno de México se planteó en la materia, así como el marco normativo y jurídico vigente a fin de contribuir al logro de las metas planteadas.

Además se muestran las coberturas de tratamiento que se presentan a finales de 2012, su evolución histórica, las proyecciones para los próximos años y las acciones e incentivos que el Gobierno ha implementado para el reúso de las aguas tratadas.

Como situación particular, se presenta el caso del Valle de México, en donde grandes obras de infraestructura se desarrollan para tratar de disminuir la contaminación de los cuerpos de agua y la presión hídrica actual. Finalmente se presenta la perspectiva hacia el año 2030, planteando diversas acciones que resultan necesarias a fin de elegir una situación deseable en el tratamiento de aguas residuales y los retos que enfrenta la administración para el sexenio 2012-2018.

Artículo escrito por Maria Eugenia de la Peña y Viridiana Zamora, Especialista de gestión financiera y asistente de investigación respectivamente en la división de agua y saneamiento del BID, publicado originalmente en la página web del Banco y replicado aquí con la expresa autorización de la organización.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.