Connecting Waterpeople
Hidroconta

Parámetros a tener en cuenta en proyectos de telelectura de agua

  • Parámetros tener cuenta proyectos telelectura agua

Sobre el blog

Borja Sanz Llorente
Profesional del sector del agua con mas de 18 años de experiencia entre desarrollos técnicos y de negocio. Digitalización, Sectorización, Smart Metering, Water e IoT. Industria 4.0, nuevas tecnologías emergentes para el sector del agua.

Cuando estamos en la fase de preguntarnos como vamos a afrontar nuestros proyectos de telelectura que nos hemos propuesto, significa que ya hemos pasado la etapa de analizar las ventajas que aporta la telelectura de consumos de agua. Desde la experiencia tengo el objetivo en este artículo de poner encima de la mesa todos aquellos aspectos a plantearnos cuando vamos a acometer un proyecto de telelectura de consumos de agua.

Son muchos los beneficios que nos aporta la telelectura. Entre ellos, no solo está el de saber en cada momento las lecturas de nuestro parque de contadores, si no el de saber que puedo tratar y sacar mucha más información de estos datos para mi gestión, tales como análisis de consumos, patrones de consumos, información para mejorar la calidad del servicio al ciudadano y usuario final, alertas de diferentes anomalías como fugas, información para un mantenimiento preventivo y predictivo de mi parque de contadores, etc.…

Pero últimamente ha tomado valor relevante la digitalización de consumos debido a las últimas situaciones vividas en los últimos tiempos. Con la pandemia de la Covid-19 se ha visto que la telelectura es una herramienta muy útil para evitar desplazamientos de personal y poner en riesgo su salud, minimizando el contacto con la calle en el día a día. Por ello se está incrementando la demanda de estas herramientas potenciándolas y acelerándolas más de lo que se podía prever en el mercado del “metering” del agua.

Otro aspecto que está potenciando la demanda de la telelectura son los climas extremos que estamos viviendo en las últimas estaciones y que cada vez serán más frecuentes. Por ejemplo, está el famoso pasado temporal llamado Filomena, que nos dejó el territorio español tintado de blanco y en el que realizar operaciones de cualquier tipo ha sido imposible a lo largo de varias semanas. En este aspecto se está demostrando que hay proyectos de telelectura funcionando perfectísimamente bajo mantos de 40 cm de nieve encima de arquetas de suelo, respondiendo el sistema de una manera extraordinaria.

Cabe mencionar que estas herramientas dan información de hábitos de vida como por ejemplo estado de personas dependientes, evolución de consumos que se han podido ver o no en épocas de confinamiento, información de presencia y estado de salud, ya que, si el consumo de agua de un abonado sigue o varía de su patrón, nos puede dar idea de situaciones excepcionales dentro de una vivienda.

Los proyectos de telelectura y su ejecución dependen de muchos factores que cada usuario y proyectista debe saber estudiar y elegir los aspectos que más le convienen.

Hoy en día hay muchas tecnologías que cubren las necesidades, cada una con sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes según el criterio del usuario final o gestor y su finalidad, alcance del proyecto etc.

A continuación, paso a detallar determinados aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de telelectura de consumos domiciliarios de agua:

  • Orografía del terreno: Aspecto de vital importancia de cara a la implantación de los diferentes elementos de la red de comunicaciones tales como concentradoras, receptores, microestaciones y otros elementos de la red fija que debemos implantar en el diseño. Esto también nos va a dar un orden de magnitud importante del despliegue y si nos interesaría ir a una red fija propia o una red fija soportada por operador.
  • Contadores con comunicaciones integradas o separadas de contador con módulo de comunicaciones: Los contadores de agua pueden llevar integradas las comunicaciones de una manera compacta en el equipo con la electrónica en un mismo hardware, o las pueden llevar separadas. Esta última versión puede ser en ocasiones una ventaja a la hora de poder mejorar la recepción de lecturas, sacando de la arqueta el módulo de comunicaciones. La modalidad compacta es una ventaja a nivel de montaje, pero a la hora del mantenimiento puede ser una desventaja ya que el coste del hardware compacto siempre será más caro que si va por separado del contador el módulo de comunicaciones. La opción separada suele utilizarse más para contadores de gran calibre donde su coste puede ser superior. Aquí a gusto del consumidor y de sus preferencias en el parque de contadores.

 

  • Tipologías de arquetas: Es importante estudiar la tipología de dichos enclaves. Puede estar en suelo, pared o en armarios situados en batería de contadores donde en esta última opción, la alternativa de concentración de dicha batería puede ser muy recomendable de cara a abaratar costes de comunicaciones.
  • Cantidad de datos a manejar: Aquí es importante valorar en función de las tecnologías IoT del mercado la cantidad y dimensionamiento de los datos necesarios a transmitir y su frecuencia de comunicación. Decidir si queremos un perfil estándar de comunicaciones de 24 registros horarios con una comunicación al día o queremos salirnos de dicho estándar. Si quiero o no bidireccionalidad en las comunicaciones para poder configurar a distancia equipos o veo que esta funcionalidad no nos es necesaria porque el mantenimiento lo tengo controlado y mediante herramientas tipo NFC me sería suficiente. Aquí cada tipología de comunicaciones IoT como podría ser NBIoT, LoRaWAN o Sigfox tienen unas características diferentes a valorar en este aspecto por cada usuario y diseñador del proyecto.
  • Autonomía de equipos: enlaza con lo comentado anteriormente sobre la frecuencia de datos repercutiendo en la autonomía de los equipos. Aquí lo importante es que cumpla la última Orden Ministerial ICT/155/2020, en relaciona a los contadores de agua y su vida útil y posible ampliación de la misma. Debemos ser exigentes y demandar y recomendar equipos y perfiles de comunicaciones con una vida útil de 15 años.
  • Operador o red propia: La decisión de optar por una fórmula u otra depende mucho de como queramos afrontar la inversión inicial y también de la capacidad el mantenimiento que tengamos. Si quiero olvidarme de un mantenimiento de la red de comunicaciones y no optar por una red propia con desembolso inicial, la opción sería la de irme a una contratación de la red mediante un operador que sería posible en las opciones de NBIoT, Sigfox y LoRaWAN. De esta manera es la operadora quien se encarga de asegurarme la cobertura suficiente y total para todo proyecto y en cualquier momento. La otra opción de red fija propia también es viable, como una red LoraWAn, gestionándola como un activo más de mi servicio y siendo más autónomo a la hora del mantenimiento. Este aspecto depende de la filosofía de cada gestor ya que cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas según la apreciación personal de cada servicio, dimensiones y tipología del gestor.
  • Digitalizar consumos en alta, sectorización y balances hídricos: Cuando hablamos de telelectura es importante tener en cuenta conceptos como el de sectorización y balances hídricos. Aprovechemos esta infraestructura para controlar los contadores padres o de inyección a un sector para poder realizar a posteriori balances hídricos con los consumos registrados de los consumos domiciliarios o de los abonados finales para ver diferencias entre ambos y controlar la evolución de los rendimientos de red que tenemos en cada sector analizado.
  • Forma de integración del dato en plataforma: Este aspecto va más relacionado con el camino que hagamos a los datos recorrer. Los datos del equipo pueden comunicar con la plataforma del fabricante y posteriormente vía API Rest enlazar con las plataformas del mercado que pueda tener el propio gestor del cliente o directamente que el dato vaya con la decodificación correspondiente de cada contador. Este aspecto es muy particular de cada gestor de cómo quiere recibir el dato y tratarlo posteriormente. Hoy en día la interoperabilidad entre plataformas es la forma más normal de que coexistan los datos de una manera fácil sin tener que dar cajas negras a nuestros clientes teniéndoles atados de pies y manos. De aquí sacar la trasparencia del tratamiento del dato como concepto de futuro al mundo de Big data que nos estamos enfrentando.
  • Plataforma de gestión y APP de usuario final: Aquí debemos analizar que plataforma de gestión de datos tenemos y la compatibilidad que existe con los datos a extraer de cada contador. Si vamos a utilizar la propia plataforma del fabricante de contadores y limitarnos a un solo fabricante o por el contrario integrar los datos de cualquier equipo del mercado en mi plataforma. Esto también enlaza con lo comentado anteriormente. Es importante la utilidad de telelectura para dar información al usuario o abonado final para su control del consumo individual y concienciación medioambiental de este bien tan preciado que es el agua.
  • Datos en la nube o en servidor local: Aspecto a destacar sobre la ubicación donde queramos que esté alojado el dato, en servidores locales propios del cliente o en la nube. Aquí entramos en otra decisión muy particular de cada gestor de saber como guardar y gestionar sus datos, valorando las ventajas e inconvenientes de cada enfoque.
  • Modalidad de proyecto vía servicio o inversión total inicial: La forma de sufragar un proyecto de telelectura puede pasar por dos casuísticas generales. La primera seria abordar el proyecto sufragando la inversión directa de la infraestructura. La segunda opción que se puede proporcionar en la de modo tarifa donde se excluye cualquier desembolso inicial y donde se aborda el proyecto a nivel contrato de servicio a “x” años mediante una cuota €contador/mes donde se englobe los conceptos de contador, comunicaciones, plataforma de gestión y APP de usuario final. También existen modalidades mixtas donde poder rebajar cuota anticipando parte de la inversión inicial del proyecto.

Todos estos aspectos les hemos ido dando forma con nuestra experiencia en los diferentes proyectos que vamos avanzando y son aspectos a profundizar y particularizar “Ad Hoc” para cada proyecto.

La telelectura ha venido para quedarse y aspectos como la pandemia y el cambio climático están acelerando esta modalidad de digitalización de consumos. Sepamos sacar lo mejor de cada proyecto.

Te puede interesar