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Servicio municipal de aguas: antes y después de la telelectura

Sobre el blog

Borja Sanz Llorente
Profesional del sector del agua con mas de 18 años de experiencia entre desarrollos técnicos y de negocio. Digitalización, Sectorización, Smart Metering, Water & IoT. Industria 4.0, nuevas tecnologías emergentes para el sector del agua.
  • Servicio municipal aguas: antes y después telelectura

La telelectura de consumos de agua trae consigo un cambio de forma de trabajo y de roles del personal municipal que trabajan para dicho servicio.

El proceso de trabajo de un servicio municipal de aguas tradicional sin implementar telelectura se realiza de manera artesanal de cara a controlar los consumos de agua, tomando datos a mano de las lecturas de los contadores de agua con la frecuencia que estime el reglamento del servicio de dicho municipio. Luego estos datos los tenemos que teclear a nuestro sistema de base de datos en forma de tablas para su posterior tratamiento de diferencias ente fechas para su facturación del periodo correspondiente. En definitiva, mucho trabajo de campo y poca capacidad de análisis de los datos.

A nivel de análisis de datos, vamos a poder hacer rendimientos puntuales en los días de lecturas y comparativas con días de lectura anteriores viendo diferencias entre periodos para su posterior proceso de facturación y cálculo de rendimientos de red muy globales y generalizados.

Con un sistema de telelectura obtendremos ciertos beneficios que nos ayudaran a profundizar en nuestras problemáticas de la red, registros y sobre todo nos ayudara a saber dónde tenemos que poner el foco de cara a una búsqueda avanzada de fugas en la red. Algunos de los aspectos de mejora con la telelectura y digitalización de consumos son:

  • Sostenibilidad Medioambiental: Concienciación e implicación de la sociedad en el ahorro de agua.
  • Aumento de garantía de suministro con el ahorro del recurso por la detección temprana de incidencias, prolongando la vida útil de las redes mejorando su eficiencia.
  • Detalle de los consumos individuales: identificación de patrones para un servicio más eficiente.
  • Mayor y mejor información para nuestros clientes, usuarios o abonados.
  • Reducción de estimaciones y errores en las lecturas.
  • Reducción de fraudes.
  • Anticipación a fenómenos adversos cómo detección temprana de fugas.

Si alguien está pensando en invertir en un proyecto de telelectura con el único objetivo de ahorrar en la mano de obra de una persona que realice la toma de datos en los diferentes periodos de facturación, que se olviden de invertir en esta tecnología. Nuestro análisis debe ir mucho más allá como, por ejemplo:

  • ¿Cuántas acometidas ilegales voy a poder levantar implantado un sistema de telelectura?
  • ¿Cuánto va a ser el ahorro económico y la mejora del servicio al anticiparme a eventos adversos, tales como fugas?
  • ¿Cuánto puedo mejorar la resilencia de mi red de distribución?
  • ¿Cuánta energía asociada al movimiento de agua voy a poder minimizar, aumentando el rendimiento de red?
Estas entre otras muchas más son las claves de la implantación de un proyecto de digitalización de consumos de agua a través de sectorización y telelectura de consumos domiciliarios.