Aqualia
Connecting Waterpeople

Consumo de agua de lluvia en Madrid. Aprovechamiento de un solo día de lluvia

217
2
(2)
  • Consumo agua lluvia Madrid. Aprovechamiento solo día lluvia

Sobre el blog

Carlos del Álamo
Arquitecto Técnico. Trabajando 31 años en ingeniería del agua y edificación. Los últimos 6 años en Cooperación Internacional para las empresas públicas españolas Tragsatec y España Expansión Exterior. 11 años en Acciona Ingeniería. 14 años en Wasser.

1. Introducción

Ha sido noticia celebrada en Madrid que el 28 de agosto pasado ha llovido con alguna generosidad. Respecto al observatorio más próximo a la zona del estudio, este valor ha alcanzado los 27,7 mm, lo que significa que han caído 27,7 litros en cada metro cuadrado.

Se comprobará sobre una urbanización, de la que se tiene un extenso conocimiento sobre los hábitos de consumo de agua, cual ha sido el impacto producido por este único día de lluvia. Para este caso se dispone de un estudio previo que determina que con una superficie de captación de agua de lluvia de 2.350 m2, y un tanque de almacenamiento de 200 m3, se garantiza que con la lluvia media de un año se puede aportar el 25% del agua de riego necesaria, lo que equivale a 820 m3/año.

En este artículo se expone que ese único día de agua de lluvia aporta toda el agua de riego necesaria en 6 días de consumo, si es debidamente almacenada.

2. Resumen de los datos de partida y de la solución propuesta

El resumen de los datos verificados en esta urbanización, es el siguiente:

A) Tipología de la urbanización

  • Se encuentra situada en la periferia de Madrid a 18 km de la capital.
  • La superficie total es de 6.500 m2, de los que 1.945 m2 (30%) corresponde a edificios de vivienda, 1.800 m2 (28%) a zonas verdes con riego y arbolado, 520 m2 (8%) a una pista de tenis, 180 m2 (3%) a una piscina, y el 32% restante, 2.055 m2, a viales y otros usos.

B) Datos demográficos

  • Nº de viviendas: 47.
  • Población: 125 habitantes.
  • Densidad: 2,7 habitantes/vivienda; se trata de una densidad muy similar a la media de España, y que el Instituto Nacional de Estadística identifica para 2016 como de 2,5 habitantes por vivienda.

C) Consumo doméstico y de riego

  • La dotación media anual de consumo doméstico es 126 litros/habitante/día.
  • La dotación media anual en el consumo destinado al riego por aspersores programados y al mantenimiento de las zonas comunes es de 68 litros/habitante/día. En el caso del agua destinada al riego de las zonas comunes, la distribución es:
  • La dotación media anual del consumo destinado al mantenimiento de la piscina, registrado con contador, es de 3 litros/habitante/día. Sobre el consumo de agua en la piscina, se ha obtenido por lectura directa que la reposición de agua potable en los meses de verano es de 1.490 litros/día, o de 8,3 litros/m2/día, o de 5,9 litros/m3/día. Este volumen se añade para compensar la evaporación, el chapoteo y la reposición por limpieza de fondos.
  • La dotación media anual por todos los conceptos es de 198 litros/habitante/día correspondiendo al consumo doméstico 126 litros/habitante/día, el 64%, y al consumo comunitario 72 litros/habitante/día, el 36% restante. Esto significa que por cada 100 litros consumidos dentro de la vivienda, deben añadirse otros 57 litros. La distribución mensual de todos el consumo de esta urbanización es la siguiente:

· Los valores concretos de los hábitos de consumo del grupo de estudio, son:

D) Instalación diseñada para el aprovechamiento del agua de lluvia:

  • En un artículo anterior, que se encuentra en este mismo blog, se diseña una superficie de captación de agua de lluvia de 2.350 m2 de los disponibles de cubiertas, a lo que se añade la construcción de un tanque de almacenamiento de 200 m3. Con esta instalación se puede abastecer el 25,0% de las necesidades de agua para riego, piscina y zonas comunes, con un total de 820 m3/año. Este volumen representa el 9% del total de las necesidades de la urbanización, que es de 9.017 m3/año. Con la aportación del agua de lluvia la factura del agua se reduce en 1.443 euros/año al precio medio actual del agua en la zona del estudio.

E) Utilidad del agua de lluvia de un día de agosto:

  • Este único día de lluvia representa el total del agua de riego empleada en el caso propuesto durante 6 días; se recuerda que en esta urbanización se utiliza en riego un total de 3.145 m3/año.

3. Significado de un día de lluvia de 27,7 mm

Para poder valorar esta cantidad de lluvia se presentan algunos datos comparativos:

  • En Madrid llueve 62 días en un año medio, con una precipitación media de 7 mm en cada uno de esos días, y una precipitación total de 436 mm/año. Esto significa que ha llovido 4 veces más que el día medio anual, o el 6,5% del total de las lluvias anuales.
  • A efectos informativos, la AEMET caracteriza en Madrid con aviso amarillo las precipitaciones a partir de 40 mm/12 horas; por lo tanto esta lluvia no supuso riesgo alguno ni ocasionó problemas a la población.
  • En agosto las precipitaciones totales se elevan a 10 mm al mes. Por lo tanto este único día de lluvia casi ha triplicado el valor total esperado en un mes de agosto cualquiera.
  • Comparando el agua captada con el consumo medio en riego, que es de 3.145 m3/año, o de 8,6 m3/día, se ha ahorrado el agua correspondiente a 6 días.
  • Si se compara esta lluvia recogida de 52,1 m3 con las necesidades de reposición de la piscina, que es de 1,49 m3/día, se habría garantizado la reposición del agua durante 35 días.
  • En la siguiente gráfica se expone la gran diferencia entre la aportación media de agua de lluvia para una superficie concreta, y la realmente utilizada para riego:
  • Se aprecia claramente que el déficit hídrico será particularmente grave entre los meses de mayo a octubre, y que el mayor almacenamiento de agua de lluvia deberá realizarse entre los meses de noviembre a abril y particularmente en diciembre, enero y febrero. El agua captada sobre una superficie cualquiera puede cubrir un 25% de las necesidades del riego, y para aumentar este valor debe elevarse la línea azul de la gráfica, lo que se consigue aumentando la superficie de captación, y el volumen de almacenamiento que le corresponde.

4. En resumen. ¿Cuál es el ahorro de agua?

Respecto al agua para riego, aplicando el sistema de captación y almacenamiento propuesto, es del 25% del consumo anual, o de 820 m3/año. Respecto al total de agua consumida en la urbanización, que es de 9.017 m3/año, los 820 m3/año representan el 9%. La factura del agua se reduce en 1.443 euros/año al precio del agua actual en la zona del estudio.

En lo que respecta a la lluvia caída el pasado día 28 de agosto, el valor de esos 52,1 m3 captados, al precio de 1,76 euros/m3, no representa más de 91 euros. Sin embargo, el valor de almacenar esta lluvia, y todas las demás para su adecuada gestión, implica un esfuerzo que podría reducir el consumo de agua de forma significativa y ayudar a cubrir las necesidades de los próximos años.

Comentarios