Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AECID
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
Likitech
Xylem Water Solutions España
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
CAF
Red Control
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hidroconta
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Lo que los españoles nos gastamos en agua… y en algunas otras cosas

Sobre el blog

Carlos del Álamo
Arquitecto Técnico. Trabajando 31 años en ingeniería del agua y edificación. Los últimos 6 años en Cooperación Internacional para las empresas públicas españolas Tragsatec y España Expansión Exterior. 11 años en Acciona Ingeniería. 14 años en Wasser.

Temas

  • Lo que españoles nos gastamos agua… y algunas otras cosas

1. Introducción

Este artículo se suscita a partir de la publicación de Facua-Consumidores en Acción dedicada al Estudio sobre las tarifas del suministro domiciliario del agua en 2017, en la parte referida al precio por el abastecimiento y saneamiento. Sobre esos datos se hará una reflexión, así como sobre el coste del agua en Madrid, con algo más de detalle. Se complementa con lo aportado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, en la Encuesta de Presupuestos Familiares 2015, en la que se recoge el gasto detallado de los españoles.

2. Resumen de los datos aportados por la encuesta de FACUA

Facua ha presentado un estudio sobre las tarifas del agua en España en 2017, a partir de los datos disponibles de 35 ciudades. En este estudio se calcula para cada ciudad el precio mensual del agua para un consumo de 10 m3 y para 20 m3, ya sea a través de contadores de 13 o 15 mm.

Es interesante destacar el hecho de elegir el precio para un consumo mensual de 10 y 20 m3, ya que parece motivado por la redondez del número, y quizás no sea así. Este dato no tendría ningún interés especial si no fuera porque el INE indica en su publicación de 2014 que la dotación media en los hogares de España es de 132 litros/habitante/día, y que el tamaño medio de las familias es de 2,5 personas/familia. Ignoro si esto es una casualidad, pero lo que ocurre es lo siguiente:

2,5 personas x 132 litros/habitante/día x (365/12) días = 10,04 m3/mes ~ 10 m3/mes

Como se puede apreciar, esos 10 m3 de consumo al mes para una familia no están exentos de cierta magia y tiene mucho sentido calcular su precio. Yendo a la encuesta, los datos sobre el precio del agua que se obtienen del estudio de Facua, para abastecimiento y saneamiento, referidos a la ciudad más barata (Oviedo), a la más cara (Murcia), a la ciudad de precio medio, y a Madrid, son los siguientes:

Tal y como se indica la tabla anterior se refiere al consumo de 10 m3/mes, o 132 litros/habitante/día. ¿Y si el consumo fuera de 263 litros/habitante/día, con lo que la factura mensual se eleva a 20 m3/mes? Estos son los datos familiares para el abastecimiento y saneamiento, ambos incluidos:

Como se observa, tanto en Madrid como en Murcia el precio disminuye con el consumo, lo que nos lleva a analizar con algo más de detalle el caso de Madrid, dado que el Canal de Isabel II dispone de un simulador de facturas en la siguiente dirección.

Se puede apreciar en la siguiente gráfica que lo indicado por Facua se corrobora. Para una familia de 2,5 personas el precio unitario en Madrid (municipio de Alcobendas y para 2016 en el ejemplo, y que no ha variado en 2017), desciende desde un consumo de 100 litros/habitante/día (2,1 Eur/m3), hasta los 320 litros/habitante/día (1,53 Eur/m3), para subir gradualmente hasta los 400 litros/habitante/día (1,77 Eur/m3); en todos los casos con IVA incluido. ¿Les sorprende?

Volviendo al informe de Facua, y en resumen, una familia española consume 10 m3/mes de agua por la que paga de media 206 Eur/año, o bien 83 Eur/año por cada español.

3. Y el Instituto Nacional de Esatdística… ¿Qué dice a esto?

El INE, o mejor la página del diario El País en la que se puede consultar la Encuesta de Presupuestos Familiares, dice lo que sigue más adelante para el año 2015. Como sabemos los que trabajamos en el entorno del agua, es un tema clásico de discusión sobre lo que se paga por el agua del grifo, y su inevitable comparación con lo que se paga de teléfono, gas o en tabaco. Olvidándonos del tabaco, que es de otro siglo, aparece a continuación una comparación con productos energéticos también en el entorno de la vivienda, y productos de telecomunicación, tan unidos a nuestros hábitos y usos actuales. Los datos son:

En forma gráfica:

Algunas conclusiones:

  • El coste medio del agua por persona para Facua es de 83 Eur/año
  • El coste medio del agua por persona para el INE es de 82 Eur/año en distribución de agua, y de 16 Eur/año para alcantarillado (y se supone que con la depuración incluida, pero esto no se indica); el total es por lo tanto de 98 Eur/año por persona. Por cada m3 consumido indica que en 2014 se ha pagado 1,10 Eur por el suministro de agua, y 0,80 Eur por el saneamiento.
  • Para el INE lo que cada español paga de agua es un 31% de lo que paga en telefonía e internet, o el 37% de lo que paga en electricidad.

Ah, y en bares y cafeterías nos gastamos 510 Eur/año por persona, en libros no de texto 19 Eur/año,… y en tabaco 137 Eur/año, es decir, un 40% más que en agua del grifo.

La redacción recomienda

21/02/2022 · Sequía

Índice Normalizado de Precipitación SPI. De enero de 2021 a febrero de 2022. Datos CSIC

08/06/2021 · Meteorología

La lluvia en España. Lluvia escalonada en mm/año.