El presente artículo es el segundo de una serie destinada a avanzar en el conocimiento sobre la forma en la que la lluvia media en mm/año se distribuye en España.
Esta información no está destinados solo al público curioso, pudiendo ser de utilidad en la agricultura, la jardinería, los huertos ecológicos, la captación de recursos hídricos, la limpieza de viales, etc., sin olvidarnos de las grandes obras públicas, previendo la cantidad de lluvia y el nº de días que llueve de promedio cada mes en cualquier punto de nuestra geografía. Mención especial merecen aquellos que se propongan el aprovechamiento del agua de lluvia para usos domésticos o industriales, que es a quienes se dedica especialmente este blog. Por otra parte, la reflexión sobre los datos que se aportan se desea que alienten cada vez más una mejor gestión y uso del recurso hídrico.
Se divide la lluvia anual en 8 franjas desde los 200 hasta los 2000 mm/año; atendiendo a una España geográfica, sin divisiones políticas por el momento, la totalidad de la superficie nacional se encuentra en alguno de esos 8 niveles, con un distribución como la siguiente:
Para comprender mejor la distribución colorimétrica, se aporta un breve vídeo en el que se observan cada una de las zonas en el escalón que le corresponde desde los 0 hasta los 2.000 mm/año, llegando a cubrir la totalidad del territorio.
En la siguiente tabla, la superficie de España se distribuye en cada uno de los rangos anteriores, donde se indica igualmente la lluvia anual y el nº de poblaciones afectadas:
Al organizar los datos en tres grandes bloques que coincidan con la España árida, seca y húmeda, se comprende mejor la situación de nuestro país, siempre considerando los promedios de lluvias disponibles:
Obsérvese que el 81% del territorio se encuentra caracterizado como seco o árido, donde se recoge el 65% de la lluvia caída; por su parte la España húmeda abarca el 18% del territorio recogiendo el 34% restante. Además, el nº de poblaciones se distribuye proporcionalmente a la superficie de cada zona, de lo que se deduce que el asiento poblacional es insensible a la disponibilidad de recursos hídricos naturales. Así, por ejemplo, en la España Seca, con el 78% del total de la superficie, el nº de poblaciones (no de habitantes) es del 81%.
La comparativa gráfica entre la superficie de España y la lluvia, en %, es la siguiente:
Sobre la distribución de estas tres zonas más en detalle, es la siguiente.
Para la España Árida, con lluvias de 0-300 mm/año, la pluviometría media es de 259 mm/año, con una superficie de 15.800 km2 (el 3% de la total), afectando en alguna forma a 7 provincias:
Para la España Seca, con lluvias de 300 a 800 mm/año, la pluviometría media es de 519 mm/año, con una superficie de 397.000 km2 (el 78% de la total), afectando en alguna forma a 46 provincias:
Para la España Húmeda, con lluvias superiores a los 800 mm/año, la pluviometría media es de 1.189 mm/año, con una superficie de 93.000 km2 (el 18% de la total), afectando en alguna forma a 38 provincias: