De la planta depuradora a la estación de generación de recursos

1
288
  • planta depuradora estación generación recursos

Sobre el blog

Carlos Montero
Director General de Cetaqua

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
288

Temas

El modelo económico actual se define por ser fundamentalmente lineal. Este proceso de “extraer-fabricar-consumir-desechar” depende de unos recursos que son limitados y que, tras su uso, son incinerados o retirados a vertederos o, en el caso del agua, vertidos al medio. La creciente concienciación ambiental y económica de la sociedad, que propugna un modelo más sostenible, encuentra en la economía circular una propuesta que se basa en mantener el valor de los productos y recursos el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos.

En el caso del ciclo integral del agua, este modelo se puede aplicar mediante una estrategia en la que, además de reducir el uso de los recursos y disminuir la producción de residuos, éstos puedan valorizarse como nuevos recursos. El primer y principal recurso que debemos poner en valor, primando su sostenibilidad, es el agua.

A pesar de que la reutilización se considera una pieza clave en las estrategias integradas de gestión del ciclo del agua, aún existen barreras a su implementación. Los ámbitos académico y de operación coinciden que ya se han superado las dificultades tecnológicas para regenerar un agua de calidad; hoy en día, la limitación es administrativa y social. Por ello, es imprescindible, si buscamos aumentar la sostenibilidad del ciclo del agua y reducir el estrés hídrico, trabajar con estos dos actores para definir los parámetros de seguridad suficientes, al mismo tiempo que razonables, que permitan aprovechar mejor este recurso.

"Múltiples proyectos de investigación a nivel europeo han demostrado la eficiencia de distintos tratamientos y su seguridad, como el LIFE WIRE o el LIFE aWARE"

Múltiples proyectos de investigación a nivel europeo han demostrado la eficiencia de distintos tratamientos y su seguridad, como el LIFE WIRE, que pretende impulsar el uso del agua regenerada en la industria, o el LIFE aWARE, que llega más lejos que la legislación, buscando la eliminación de microcontaminantes. Son ejemplos de proyectos en los que Cetaqua contribuye al avance de la reutilización. Queda, por tanto, diseñar grandes proyectos demostrativos con implicación de las Administraciones y con foco hacia la comunicación a la sociedad.

El segundo gran recurso presente en el ciclo del agua, y en particular en el agua residual, es la energía. Su materia orgánica permite pensar en una planta de tratamiento que no requiera de consumo de energía externa o que incluso sea productora neta de energía. El aprovechamiento energético se realiza fundamentalmente a través de la producción de biogás, a partir de la digestión de los lodos de depuración, lo que, además, reduce el residuo generado. Aunque la producción de biogás es algo bien conocido, no todas las Administraciones han podido asumir aún la inversión inicial que requiere.

Complementando los temas mencionados, en Cetaqua también buscamos optimizar el uso del biogás, como en el proyecto COSIN, liderado por Gas Natural Fenosa, donde nuestro centro se focaliza en la producción de biometano para inyección en red, extendiendo esa capacidad de generación sostenible fuera de los límites de la planta.

El tercer vector de sostenibilidad es la suma del resto de recursos presentes en el agua residual. Algunos de ellos se podrían recuperar y reutilizar como recurso con procesos no muy complejos, como es el caso de los nutrientes, de la celulosa y los metales. Algunos de los nutrientes, como el fósforo, son reservas limitadas y estratégicas en el planeta. Que menos de 50 plantas en todo el mundo estén hoy recuperando este nutriente da una idea de la limitada sensibilidad, así como del potencial a futuro.

Para dar respuesta a estos desafíos, en Cetaqua trabajamos, desde la creación del centro de Barcelona en 2007, en estos ámbitos, de manera colaborativa con universidades y empresas, buscando un resultado que ayude a impulsar la economía circular no sólo en el territorio, sino también a nivel global.

Comentarios