Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Ingeteam
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Likitech
Schneider Electric
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Red Control
Cajamar Innova
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
ISMedioambiente
Global Omnium
FENACORE
Minsait
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
CAF
Aqualia
Catalan Water Partnership
KISTERS
ESAMUR
AECID
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
TRANSWATER
SCRATS
Fundación CONAMA
ONGAWA
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TEDAGUA
DATAKORUM
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Pontifica Universidad Católica de Chile inauguró Centro de Derecho y Gestión de Aguas

Sobre el blog

CDGA UC
Somos el Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Un proyecto que busca la especialización y focalización de líneas de trabajo e investigación en el área compleja: aguas.

Temas

  • Pontifica Universidad Católica Chile inauguró Centro Derecho y Gestión Aguas

La iniciativa, que tiene como propósito investigar, difundir y proponer soluciones a las problemáticas hídricas, está dirigido por el profesor de Derecho UC, Dr. Alejandro Vergara.

Según el último informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo, se prevé que en el 2030 el planeta tendrá que enfrentarse a un déficit del 40 por ciento de agua.

Esta problemática constituye una voz de alerta que exige priorizar el manejo de los recursos hídricos. Esta necesidad fue oída por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que inauguró el Centro de Derecho y Gestión de Aguas, una iniciativa interdisciplinaria que se concretó gracias al esfuerzo originario conjunto de tres Facultades: Derecho, Agronomía e Ingeniería Forestal, e Historia, Geografía y Ciencia Política. Actualmente, además, está en proceso de formalización la incorporación de las Facultades de Ingeniería y Economía de la misma casa de estudios, lo que potenciará el perfil multidisciplinar de esta instancia de investigación universitaria.

El lanzamiento del Centro, que contó con más de un centenar de asistentes, se realizó en el marco del seminario “Desafíos del Derecho y la Gestión de Aguas”, actividad en la cual participaron la Sra. María Eugenia Sandoval, Ministra de la Corte Suprema; el Sr. Carlos Estévez Valencia, Director General de Aguas; y el Sr. Cristián Soto Calisto, Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, quienes se refirieron a la situación actual y a los principales problemas que enfrenta el recurso hídrico en nuestro país.

Perspectiva jurisprudencial , administrativa y de gestión

La Ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, entregó las cifras de causas sobre Derecho de Aguas que conocieron los diversos tribunales de la Republica durante el año pasado. “El año 2015 se conocieron 70 causas en la Corte Suprema, 195 en la Corte de Apelaciones y 945 en Tribunales de Primera Instancia. Bajo mi punto de vista, las investigaciones que realizará el Centro pueden transformarse en un aporte para la jurisprudencia. La Pontificia Universidad Católica de Chile tomó una medida muy acertada en apoyar la creación de este Centro”, consignó la autoridad.

Por su parte, el Director General de Aguas, Sr. Carlos Estévez, consignó que el Código de Aguas actual no se hace cargo de la sequía, lo que debe ser objeto de modificaciones. Asimismo, destacó la relevancia de las investigaciones interdisciplinarias en este campo y la necesidad de que las autoridades que adoptan decisiones en la materia tomen en consideración dichas investigaciones.

Desde el punto de vista de la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas, el Sr. Cristián Soto Calisto remarcó la tradición e historia que tienen estos entes en nuestro medio, pese a lo cual enfrentan hoy trascendentales retos. En ese escenario, consignó, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro de Aguas, es el mejor lugar para propiciar respuestas a dichos desafíos.

Centro de Estudios Interdisciplinarios

El Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC está desarrollando un plan de trabajo focalizado en actividades de investigación, educación continua y extensión, a través de distintos estudios, publicaciones científicas, programas de capacitación (postgrado, diplomas, cursos, seminarios) y actividades de extensión (jornadas temáticas interdisciplinarias).

En este contexto, en el evento también expusieron los investigadores del Centro, Daniela Rivera, Guillermo Donoso y Camilo del Río, quienes presentaron los lineamientos de trabajo que proyectan seguir para este año, los cuales están focalizados principalmente en las condiciones hídricas actuales que enfrenta el país. Esta visión fue analizada igualmente por parte de Aguas Andinas S.A. y Colbún S.A., quienes participaron en el seminario en su calidad de empresas colaboradoras del Centro.

 Alejandro Vergara, Director del Centro, explicó que “ésta es la respuesta que entregamos al escenario de sequía y previsibles conflictos que se están generando en materia de aguas en el país. Además, la integración interdisciplinaria es el modo en que la UC desea enfrentar el fenómeno complejo de las aguas”, precisó.