Hidroconta
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Hach
LACROIX
Baseform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Aqualia
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
VisualNAcert
AGENDA 21500
Danfoss
SCRATS
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Regaber
Minsait
ESAMUR
AGS Water Solutions
NSI Mobile Water Solutions
AMPHOS 21
Gestagua
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
KISTERS
TFS Grupo Amper
Ingeteam
Aganova
NTT DATA
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
STF
FENACORE
ONGAWA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
ISMedioambiente
CAF
GS Inima Environment
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Comienza el proyecto Aquavalens, dedicado a la mejora de la seguridad del agua potable en Europa

Sobre el blog

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Temas

  • Cetaqua se encuentra entre los socios del proyecto Aquavalens

El 17 de Abril tuvo lugar la primera reunión del proyecto Aquavalens en Sestri Levante, Italia; un proyecto de financiación europea del 7º Programa Marco que dispone de una subvención de 9 millones de euros. Liderado por la University of East Anglia (UEA), el proyecto desarrollará y aplicará una serie de métodos para detectar virus, bacterias y parásitos en el agua con el objetivo de mejorar la seguridad del agua potable en Europa.

Para ello, durante los próximos 5 años trabajarán conjuntamente profesionales y colaboradores de 39 organizaciones de 13 países. Entre los socios españoles del proyecto se encuentran Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. (SGAB) como third party de Cetaqua; Genetic PCR Solutions SL, la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili.

P. Hunter: “Millones de europeos beben agua de sistemas de abastecimiento bastante pequeños que actualmente son difíciles de monitorizar correctamente”

El proyecto está liderado por el profesor Paul Hunter de la Norwich Medical School de la UEA, quien considera que “la mayoría de países europeos cuentan con unas de las aguas más seguras del mundo, pero aún así, cada año se siguen detectando brotes de algunas enfermedades”. Esto se debe a que, según P. Hunter, “millones de europeos beben agua de sistemas de abastecimiento bastante pequeños que actualmente son difíciles de monitorizar correctamente”. Además, con las tecnologías de las que disponemos en la actualidad pueden pasar por lo menos dos días hasta que se detecta el riesgo de infección. En ese sentido, el proyecto Aquavalens pretende desarrollar métodos más rápidos para la detección de microorganismos perjudiciales para la salud en el agua potable.

Aquavalens cuenta con 4 fases: la primera, investigar microorganismos responsables de causar enfermedades a través de la ingestión de agua; la segunda, desarrollar y aplicar tecnologías para detectarlos de manera más rápida que actualmente; la tercera, probar estas tecnologías en sistemas de abastecimiento grandes (grandes ciudades) y pequeños (zonas rurales), así como en la industria alimentaria; y la cuarta, ver cómo estas tecnologías pueden integrarse en las prácticas existentes.

A lo largo de la vida del proyecto se colaborará con empresas de biotecnología, empresas de tratamiento y distribución de agua potable, empresas embotelladoras de agua y de la industria alimentaria, con el objetivo de que las nuevas tecnologías desarrolladas coincidan con las necesidades reales del mercado. Además, la colaboración con órganos gubernamentales nacionales e internacionales, como la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, asegurarán que los resultados del proyecto influyan en las políticas europeas.