Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La España que se vacía: ni fibra óptica, ni 4G... ni agua potable

1
35
  • España que se vacía: ni fibra óptica, ni 4G... ni agua potable

Sobre el blog

Conchi Martínez Rupérez
Más de 15 años con el agua a vueltas. Soriana, vivo y trabajo en esta provincia tan hermosa como desconocida.
Minsait
· 35
1

Continuando con mi entrada de julio del 2017, en la que hablaba del escaso interés que la Junta de Castilla y León mostraba por la calidad del agua en los pequeños municipios, me gustaría revisar el estado de las cosas en el nuevo estrenado 2020.

Durante estos años, como no podía ser de otro modo, diversas localidades han mostrado su disconformidad ante el Procurador del Común con la decisión de la administración regional. La respuesta de éste siempre ha ido en pro de la lógica: todos los habitantes de la comunidad tenemos derecho a tener agua potable, independientemente del lugar donde vivamos. Insta a la autoridad sanitaria regional, a las instituciones provinciales y a los ayuntamientos, a dar cumplimiento a las exigencias legales recogidas en el RD 140/2003, e incluso pide a la JCyL que declare nula la Orden SAN 132/2015, que deja desatendidas a las localidades de menos de 50 habitantes, en lo que a labores de vigilancia y control se refiere.

La respuesta de la Junta se mantiene inalterable: allá se las compongan, ellos sabrán si quieren clorar, medir o controlar, yo me lavo las manos… Me cuesta mucho entender cuál es el sentido de una administración sanitaria cuya única preocupación es que la foto ante Madrid salga bonita. Que los datos estén en Sinac, pero sin alertas, y que los papeles estén hechos, pero sin saber cómo sale el agua de los grifos en los domicilios del 24% de la población, en el caso de mi provincia.

En estos días en los que tanto se habla de la España vaciada, ¿cómo es posible que las propias instituciones de la comunidad más despoblada del país tiren piedras contra su propio tejado? Ya no hablamos de fibra óptica o de 4G, sencillamente hablamos de agua apta para el consumo humano saliendo por los grifos.

Comentarios

La redacción recomienda